Anuncios

El boliviano consume al año 92 kilos de papa y 1 kilo de quinua

28 Oct

El consumo de alimentos en Boliviavaría sustancialmente entre los diferentes productos; donde la papa se sitúa en primer lugar con un promedio de consumo de 92 kilogramos (Kg) al año por persona, frente a solo un kilo de quinua per cápita. El potencial productivo estratégico para la seguridad alimentaria también varía de acuerdo a las regiones, reveló el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Durante la presentación de los “600 Mapas interactivos de los 337 municipios del país”, con información geográfica referencial sobre el potencial productivo, y de vulnerabilidad al cambio climático, el director del INIAF, el agrónomo Lucio Tito, destacó el aporte de este trabajo para la facilitación de la toma de decisiones de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, respecto a la producción agrícola, agropecuaria y de adaptación a los fenómenos climáticos.

Informó que desde el INIAF, instancia desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se priorizó ocho rubros de alimentos considerados estratégicos tanto para la seguridad, como para la soberanía alimentaria en el país, entre los que se cita al área forestal, en el propósito de producir con enfoque agroforestal, papa, quinua, hortalizas, maíz para pollo, arroz, caña de azúcar, ganadería vacuna, bovina porcina y trigo. “Tenemos 53 millones de dólares para invertir en los próximos cinco años”, dice.

El especialista informó que cada habitante en el país consume en promedio al año, 92 kilos de papa, lo que podría explicarse entre otras razones porque 221 municipios de los 337 que hay en el país, producen diversas variedades. “Es decir, el 65 por ciento (%) de los municipios tiene un potencial productivo de papa”, señaló.

Alimentos de BoliviaEl municipio campeón en producción de papa es Incahuasi en el departamento de Chuquisaca, con 11.000 hectáreas, seguido por Betanzos, en el departamento de Potosí con 4.000 has, y Achacachi en La Paz, con 3.800 has.

El segundo producto más consumido es la harina procesada en pan, fideos u otros productos, con 47 kilos por persona al año. El país sufre un déficit en producción de trigo que alcanza al 40% de la demanda interna.

Basado en la información elaborada por el Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario (SIMMA), Tito señaló que actualmente, 136 municipios producen trigo, entre los que se destacan San Pedro de Potosí, con 9.800 hectáreas (has), seguido por Incahuasi con 7.000 has, y Colquechaca con 5.700 has.

“El trigo forma parte de la soberanía alimentaria, y es el escenario futuro en el que debemos trabajar. El pan es el alimento más barato, pero tiene un valor nutricional bueno”, afirmó.

El tercer rubro más consumido es el azúcar que llega a 36 kilos por habitante año. Del total de los municipios, 42 producen caña de azúcar, pero sólo siete ubicados sobre todo en el oriente, concentran el 84% de la producción total.

En un promedio de 36 Kg al año, también los bolivianos consumen arroz, que es producido en 94 municipios. Entre los mayores productores se encuentran, Yapacaní con 25.000 has, Trinidad con 25.000 has, y San Ignacio de Velasco con 20.000 has.

El consumo de la carne de pollo año llega a casi 30 kilos por persona, convirtiéndose en la carne más consumida por la población. “Se requiere de 130 millones de pollos para cubrir la demanda nacional, pero se produce 140 millones de pollos, lo que exige mayor producción de maíz duro”, afirma.

En cambio, el pescado, llega solo a 2,6 kilos por persona al año, un índice muy inferior al promedio de otros países vecinos que alcanzan a 40 y 50 kilos años.

“¿El aceite que consumimos es transgénico? viene de la soya, llegamos a consumir 25 litros por habitante año”, lanza la interrogante el Director del INIAF y responde parcialmente. Lo que se sabe respecto a los cultivos de soya en el país, es que 900.000 has. son transgénicas, es decir, de semillas modificadas.

El consumo año de carne de cerdo llega a 18 kilos, la cebolla a nueve kilos, el tomate a nueve kilos, la zanahoria solo a 2 kilos.

Pero lo más sorprende, la quinua alcanza a solo 1,1 kg de consumo per cápita al año. Aunque el nivel es muy bajo, según Tito, es mejor que hace cuatro años, cuando apenas se alcanzan a 350 gramos.

Del total de los municipios, 84 producen quinua, sin embargo, sólo el 5% concentra más del 66% de la producción total. En la lista de los mayores productores se ubican Salinas de Garci Mendoza con 23.000 has; Uyuni, con 7.600 has; y Colcha K, con 4.200 has.

Los 600 Mapas realizados en un software elaborado por profesionales bolivianos, ofrecen además información climática, mapeos de vulnerabilidad al cambio climático, potenciales agrícolas naturales, así como información municipal, respecto a los ingresos que perciben, los índices de pobreza y otros indicadores importantes para la planificación.// PIEB

Publicado por VozBol

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: