Anuncios

Medicina Ayurveda: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

29 Oct

AyurvedaEl ayurveda es un sistema de curación natural que fue creado hace más de 5000 años y ha sobrevivido hasta nuestro tiempo. El origen de la cultura Védica es ubicado en la India; por muchos es considerada la ciencia de curación más antigua de la que tenemos registros. Sin duda es sorprendente que aún se utilice y siga demostrando su eficacia.

Las personas en la India se han apoyado en la tradición ayurvédica durante milenios  para curar todo tipo de males, desde la infertilidad hasta problemas digestivos. Pero durante los últimos años, gracias al resurgimiento de las prácticas de salud complementarias y alternativas naturales, el ayurveda logró expandirse por todo el mundo.El objetivo principal de la medicina Ayurveda es bastante claro:
Permitirle a las personas vivir una vida larga, sana y equilibrada, sin necesidad de medicamentos, cirugías complicadas o sufrimiento por dolencias. De hecho la palabra Ayurveda tiene su etimología en el sánscrito y su significado podría traducirse como ciencia de la vida.

Según un informe del 2015 publicado por la University of Maryland Medical Center, la medicina Ayurveda puede tratar problemas inflamatorios, hormonales, digestivos y afecciones inmunitarias, incluyendo:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Ansiedad o depresión.
  • Asma.
  • Cáncer.
  • Herpes.
  • Cólicos menstruales.
  • Hipertensión y colesterol.
  • Problemas provocados por la menopausia.
  • Enfermedad de Parkinson.

Las hierbas ayurvédicas, las prácticas y recomendaciones -incluyendo al yoga y la meditación- han demostrado también ser un excelente remedio para el acné, la constipación, la fatiga crónica y dolores musculares.


¿Cómo funciona la medicina ayurveda?

Medicina ayurvedaLos practicantes del Ayurveda utilizan a la dieta sana, los cambios en el estilo de vida, el alivio del estrés y a diferentes hierbas como remedio para curar una amplia gama de condiciones y reestablecer el equilibrio en el cuerpo. La creencia en esta tradición nos dice que la enfermedad y el sufrimiento son el resultado de un imbalance entre los tres doshas, que son formas de categorizar tres tipos de energía en el cuerpo que se conocen como: Vata, Pitta y Kapha.

Según la medicina ayurvédica, cada persona es única en términos del balance entre los diferentes doshas. Cada individuo tiene un poco de vata, pitta y kapha en su personalidad, pero generalmente uno o dos doshas son los que predominan; esto determinará en última instancia el tipo de cuerpo, los apetitos, los niveles de energía, los estados de ánimo y las tendencias del individuo. A cada dosha se le asignan características físicas y emocionales, por lo que los practicantes del ayurveda utilizan a los tres doshas para describir rasgos comunes tanto de cuerpo como de la personalidad.

A diferencia de la medicina occidental, que utiliza el mismo tratamiento para tratar la misma condición en diferentes personas,  el ayurveda estudia primero los rasgos del individuo antes de preescribir un tratamiento.
La institución Center for Rheumatic Diseases en la India, lo descibre del siguiente modo:

Toda creación -incluso el ser humano- es en sí mismo un modelo del universo.
En este modelo, la materia y las fuerzas dinámicas (doshas) de la naturaleza determinan la salud y la enfermedad, y al valor medicinal de cualquier sustancia (vegetal o mineral). Las prácticas ayurvédicas tienen como objetivo mantener el equilibrio de los doshas, mediante terapias personalizadas para cada individuo según su constitución (Prakruti).

Los 3 Doshas de la medicina ayurvédica:3 doshas

  • Vata. La energía vata a menudo es asociada con el viento. Se la considera responsable de la movilidad, la circulación de la sangre, la respiración y otras funciones esenciales de nuestro cuerpo. Los individuos en los que predomina este dosha son conocidos por ser creativos y enérgicos cuando su energía está balanceada, pero temerosos, tensos y estresados cuando no. Las personas tipo vata son generalmente delgadas, tienen huesos más pequeños y tienden a no ganar peso con facilidad. También suelen ser fríos o distantes, tener un sistema digestivo delicado y una piel seca y sensible.
  • Pitta. La energía pitta es la fuerza que gobierna toda la actividad metabólica, incluyendo a la digestión, la absorción de nutrientes, la temperatura del cuerpo y el gasto de energía. Los individuos de tipo pitta tienden a ser inteligentes, trabajadores y disciplinados cuando están en balance, pero agresivos y con poco temperamento cuando no. Suelen tener una constitución física mediana, algo atléticos y pueden ganar músculo con cierta facilidad.
  • Kapha. La energía kapha es la encargada de controlar el crecimiento del cuerpo y se la considera el dosha de la alimentación. Es la fuente de hidratación de las céluclas, los órganos y también se encarga de mantener fuerte al sistema inmunitario. Las personas con predominancia de la energía kapha están asociadas al elemento tierra, son muy capaces de amar, apoyar y perdonar cuando están en equilibrio, tal como una madre. Sin embargo cuando no lo están, pueden ser vagos, inseguros, envidiosos y tristes.

Al ayudar a equilibrar los tres doshas – no permitir que una energía se torne demasiado dominante y otra sea desplazada- la medicina ayurvédica pretente liberarnos del estrés, aprender a lidear con los cambios y mantener al cuerpo sano.

Dos de los aspectos más importantes al restaurar el equilibrio mediante el Ayurveda consiste en sintonizar los ritmos naturales de tu cuerpo y el de la naturaleza. Eso incluye alinear el nivel de tu actividad física, los alimentos, los períodos de sueño y demás con el tiempo del día, las estaciones del año, e incluso en el caso de las mujeres con el ciclo menstrual.  El Ayurveda promete de este modo aliviar el estrés y restablecer un ritmo cardíaco adecuado, que te beneficiará de manera completa, desde la producción correcta de hormonas hasta tu apetito.

Con el fin de equilibrar los doshas y prescribir determinada dieta, hiervas curatias y prácticas de descanso, un practicante ayurvédico tendrá en cuenta tu historial médico, comprobará tus signos vitales (pulso, reflejos, etc), examinará tu piel, mirará dentro de tu boca para chequear tus encías y a la lengua, e incluso hablará contigo sobre tus sueños y relaciones personales.
Todos estos factores ayudan en principio a que el practicante ayurvédico determine cuál es su dosha primario y el nivel de desequilibrio entre cada uno.


5 Beneficios de utilizar la medicina ayurvédica.

1. Reduce el estrés y la ansiedad:

Mujer estresada

Ya que el estrés tiene un impacto de manera generalizada en la salud, el practicante de la medicina ayurvédica utiliza diferentes técnicas naturales para tratar los síntomas de la ansiedad y la depresión, disminuir el cortisol y reequilibrar la “energía”.
Esto incluye técnicas como el yoga, ejercicios de respiración, tratamientos con hiberas, visualización y repetición de mantras.

Varios estudios han demostrado que la meditación trascendental, un componente clave de una rama de la medicina Ayurveda conocido como Maharishi, ayuda a disminuir los síntomas de ansiedad si se practica con regularidad. El Paranayama, que es una serie ejercicios de respiración bastante específicos, también ayudan a calmar los nervios y a aumentar la energía, facilitar el sueño reparador y mejorar la producción de hormonas.  Y aunque el yoga no siempre está incluido en el tratamiento prescrito por algún practicante del Ayurveda, sus beneficios han sido científicamente comprobados en múltiples oportunidades.

Colesterol2. Disminuye la presión arterial y el colesterol:

Las dietas ayurvédicas y las diferentes técnicas de relajación pueden reducir la inflamación y disminuir la acumulación de placa o  incluso revertir el engrosamiento de las paredes arteriales (ateroesclerosis) tanto en adultos saludables como en aquellos que tienen riesgos de sufrir enfermedades cardíacas.

La ateroesclerosis es una enfermedad lenta y compleja en la que el colesterol, las grasas y otras sustancias se acumulan en el interior de las arterias. Ese acumulamiento, conocido como placa, puede derivar en un ataque cardíaco o en un accidente cerebrovascular. Afortunadamente, las técnicas ayurvédicas ayudan a disminuir naturalmente el colesterol haciendo que la presión arterial baje.

3. Ayuda a la recuperación de lesiones y enfermedades:

Las recientes investigaciones apoyan las ideas ayurvédicas sobre el sistema inmunitario y su rol en la curación. Apuntando directamente a la inflamación, que es la raíz de muchas enfermedades, la medicina ayurvédica ayuda a reducir el dolor y la inflamación, mejorar el flujo sanguíneo y a luchar tan bien como los medicamentos contra condiciones tales como la artrítis y la fibromialgia.

Un estudio del 2011 publicado en The Journal of Clinical Theumatology encontró que al comparar los tratamientos del Ayurveda, tratamientos con drogas de prescripción médica que contenian metotrexato y pruebas en los que se combinaban ambos tratamientos, todos los grupos de pacientes en el estudio habían experimentado el mismo nivel de curación finalizadas las 36 semanas que duró la investigación. Sin embargo los efectos adversos fueron menores en el grupo tratado con medicina Ayurveda, en comparación a los que tomaron las drogas de prescripción médica.

4. Disminuye la inflamación:

InflamaciónLa medicina ayurvédica basa sus premisas en que la oxidación y la inflamación son causados por la combinaciónde una dieta pobre, mala digestión, poco descanso y poco aire inhalado (tiene sentido si consideramos las funciones depuradores que tienen nuestros pulmones).
Todo esto se traduce en desequilibrios en el metabolismo, o en los términos del Ayurveda, en los doshas.

Para contrarestar esto, el Ayurveda nuevamente recurre a diferentes métodos que atacarán los problemas desde diferentes frentes, entre otros con el yoga, ejercicios que aceleran el metabolismo y mejoran la circulación y el consumo de hierbas naturales.

5. Promueve una dieta rica en nutrientes y antioxidantes:

Dieta del ayurvedaLa dieta ayurvédica se basa principalmente en el consumo de una gran variedad de plantas y alimentos densos en nutrientes. Estos incluyen hierbas frescas, especias, vegetales,  grasas saludables, alimentos con una alta carga de antioxidantes, proteínas y tés.

Artículo recomendado: 10 Comprobados beneficios del té verde

Las pautas generales del Ayurveda hacen hincapié en consumir alimentos frescos, calientes y fáciles de digerir, siempre teniendo en cuenta diferentes variables como las costumbres, tradiciones y origen del individuo. Incluso las variables geográficas y climáticas son tenidas en cuenta durante la prescripción de la dieta.


Ayurveda, el arte de vivir (documental)

Para finalizar el artículo, me gustaría compartir este documental sobre la medicina Ayurveda, está en español y es bastante completo para quien quiera terminar de interiorisarse en el tema:


Personalmente no practíco el Ayurveda, pero llevo un tiempo estudiando este sistema medicinal y dado que recibí varias consultas a este respecto decidí compartir esta información con ustedes.
Preguntas para los lectores:
¿Han sido o son practicantes del Ayurveda? ¿Cuál es su experiencia? ¿Qué ventajas y dificultades han encontrado en esta tradición? ¿Han sido o son practicantes del Ayurveda? ¿Cuál es su experiencia? ¿Qué ventajas y dificultades han encontrado en esta tradición?
Estaré encantada de leerlos!

Anuncios
Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: