Anuncios

“Mood food” la comida que produce felicidad

16 Nov

good-mood-food-nutrition-mental-health1

La “comida feliz” es la tendencia que está de moda. No es que sea muy original,  pues se sabe que hay alimentos que causan placer instantáneo como el chocolate o los pasteles, pero lo atractivo es que Mood Food es comida que sube el ánimo y, a la vez, es sana.

Por tanto, conocer el potencial de cada cosa que se echa a la boca será de gran ayuda a la hora de proyectar “cómo me quiero ver” y “cómo me quiero sentir”.

La base de la tendencia está en promover la producción de endorfinas y serotoninas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, la alegría o el placer.

“Se ha demostrado que la escasez de serotonina, que es un neurotransmisor del sistema nervioso central, lleva a problemas con los estados de ánimo e incrementa el apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño”, explica la nutricionista Rebeca Flores (rebecafloresg@gmail.com).

Por tanto, quedan excluidos los azúcares refinados, harinas blancas y alimentos elaborados con ellos, ya que son de alto índice glicémico y producen el efecto del yo-yo. “Suben rápidamente la sensación de bienestar pero al rato aparece la sensación de cansancio y bajoneo, lo que al final de la jornada se pierde la efecto de bienestar”, afirma.

La tendencia Mood Food selecciona alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido que el cuerpo no lo produce por lo que hay que ingerirlo y es el que ayuda a producir la serotonina. Paralelamente, incentiva el consumo considerable de minerales y carbohidratos de bajo índice glicémico.

En esa categoría, comenta la experta, se encuentran alimentos como pavo, pollo, queso, pescados, huevos, tofu, semillas de sésamo y zapallo, almendras, maní y mantequilla de maní, pasta y arroz (integrales preferiblemente), leche descremada y soya.

También está la piña, el ají, la espinaca. Además, Rebeca Flores llama a disfrutar del color, la textura, el aroma y el sabor de ciertas comidas que estimulan el cuerpo en diferentes sentidos, produciendo experiencias  sensoriales que incrementan los niveles de endorfinas, pensando en especies o platos con diferentes vegetales. Sin jamás caer en la glotonería de la comida chatarra.

Entre de los alimentos ricos en magnesio estarán plátanos, nueces, legumbres, verduras y el germen de trigo, lo que también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente para el aumento de la serotonina.

“Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo. Una mala alimentación puede bajar los niveles de serotonina. También consumir alcohol o cafeína en exceso reduce los niveles de esta preciada hormona en nuestro cuerpo”, dice.

Efectos a largo plazo

Valerie Engler, Bioquímica de ILSI, International Life Sciences Institute (www.ilsi.org) indica que para producir efectos en la estabilización del ánimo más a largo plazo hay que incluir también a aquellos que contengan vitaminas del complejo B, cómo granos enteros y omega 3.

“Se ha encontrado relación entre los estados de ánimo y el consumo del omega 3, que está en el salmón y en general, en los pescados que contengan más grasa”.

Agrega que los chocolates y los alimentos crujientes producen una sensación placentera al comer y proporcionan energía. Sin embargo, la especialista aclara que son beneficiosos para la salud, siempre y cuando, se consuman de manera equilibrada y en conjunto con una dieta balanceada. “No es lo mismo comer un pedazo de chocolate que comer una barra de chocolate por un descontrol en la ingesta, es decir, su beneficio, va a depender de la situación y del organismo”.

¿Cómo incorporarlos al menú diario?

No es necesario elegir un solo alimento de los mencionados sino que sean la pauta para elaborar un menú equilibrado. Ni tampoco eliminar los carbohidratos, ya que al hacerlo, las personas se vuelven sin energía, poco tolerantes y desequilibran su dieta.

“Consumiendo la mayor cantidad de alimentos posibles, en las porciones adecuadas estaríamos cubriendo los requerimientos de nuestro organismo. Recomiendo consumir una alimentación saludable y balanceada, con granos y semillas integrales de preferencia (que aportan vitaminas del complejo B que también estabilizan en ánimo), rica en  frutas y verduras y que estos sean de variados colores. Las carnes de preferencia magras. NO eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro puedan funcionar de manera correcta”, aconseja.

En síntesis, Valerie Engler llama a seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física porque también produce felicidad. “¡Tener un cuerpo y una mente sana puede ser la mejor receta para lograr la felicidad!”, afirma.

A continuación un detalle de los productos promovidos por la Mood Food y sus beneficios:

– Plátano: contienen dopamina, la hormona del placer.
– Café: estimula de modo positivo el sistema nervioso.
– Leche: su calcio favorece al buen ánimo. También contiene triptófanos que predisponen a las sensaciones placenteras.
– Azúcar: en porciones prudentes favorece la producción de serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
– Almendras: tienen un efecto relajante y su contenido en triptófano aumenta la producción de serotonina.
– Naranjas: su vitamina C disminuye el nerviosismo, la ansiedad y el mal humor.
– Nueces: presenta selenio, mineral que aumenta la energía y disminuye la ansiedad.
– Espinacas: con su alto índice de ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la irritación.
– Pavo: contiene tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración de la dopamina y adrenalina, sustancias que hacen elevar la motivación. Su consumo ayuda a reponer energías.
– Chocolate: estudios demuestran que tiene efectos calmantes, estimula el sistema nervioso y además sirve para relajarse y sentir placer.

La alimentación puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Es lo que promueve el movimiento “Mood Food”, con fuerte arraigo en Estados Unidos y Japón, que gracias al estudio de los componentes de los alimentos ha determinado cuáles inducen al ser humano a un estado de buen humor, clave para la salud.

“No se trata de una pseudociencia. A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes”, explica uno de sus impulsores, el experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar. La ventaja es que todo el mundo puede seguir esta dieta para la felicidad, salvo que se tenga alguna intolerancia o alergia alimentaria a un alimento concreto, que puede sustituirse por otro del amplio abanico que proponen.

ALIMENTOS Y VIGOR. Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según recoge el autor en su libro “Mood Food. La cocina de la felicidad” (Oberon).

Se trata de aquellos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento. En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.

¿Qué comer?

Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina -que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate-, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina. Este componente activo de los chiles aminora la sensación de dolor por lo que, asegura Almodóvar, “los chiles son puro ‘Mood Food'”.

Otros de ellos se encuentran en el aceite de oliva, palta, ajo, damascos secos, almejas, legumbres -Almodóvar insiste especialmente en el garbanzo-, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.

También en bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, chiles y guindillas y el inevitable chocolate negro.

Se incluye el vino, pero con moderación. Es importante consumirlos en temporada, cuando están plenos de sabor y de nutrientes. “El guisante fue la primera verdura que se enlató y congeló, para nuestra desgracia”, apunta este investigador.

Regresar a lo tradicional

Recomiendan desterrar la pastelería industrial por su “alto contenido en grasas ‘trans'” y regresar a la cocina tradicional, reducir la ingesta de proteínas animales y apostar en su lugar por las legumbres, disfrutar de la compra en el mercado y “volver a cocinar, evitando los precocinados, que están llenos de componentes; en un ‘nugget’ de pollo precocinado hay hasta 60 ingredientes, el consumidor no tiene ni idea de lo que está comiendo”. Muchos de estos productos contienen conservantes como “el E-621, glutamato monosódico, que inhibe la sensación de saciedad y favorece la obesidad”.

Almodóvar, que se define como “amante de las emociones”, reivindica además el placer de comer. “El gusto es probablemente el único sentido extraordinariamente voluntario y activo. Vemos, oímos y registramos aromas de forma involuntaria, y el único sentido que necesita voluntad es el gusto. Podemos ingerir sin saborear, pero perdemos un gran placer”, sostiene.

Si conseguimos este deleite con productos que, además, nos elevan el humor, que tienen el potencial de proporcionar al comensal “confort espiritual”, habremos dado un paso más en la dieta saludable, habremos entrado en el “Mood Food”.

Anuncios

2 comentarios to ““Mood food” la comida que produce felicidad”

  1. LupeMateo 16 de noviembre de 2014 a 10:26 AM #

    Reblogueó esto en yofumoenpipa.

    Me gusta

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Mood food” la comida que produce felicidad | yofumoenpipa - 16 de noviembre de 2014

    […] “Mood food” la comida que produce felicidad. […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: