Anuncios

Aplicaciones del hielo en cocina

17 Nov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hielo se usa normalmente para enfriar bebidas o elaborar sorbetes y granizados. Mucho menos conocidos son otros de sus posibles usos en la cocina, en los que se asocia a pescados, mariscos, frutas y verduras, mejorando el sabor y el aspecto de las comidas, haciendo que éstas luzcan más atractivas. Los usos del hielo en cocina son muchos; pudiéndose utilizar para lograr texturas y colores idóneos. En Cocina Casera, lo hemos usado para la elaboración de nuestro sorbete de limón al cava, o para preparar un refrescantegranizado de sandía.

Algunos de los usos que podemos dar al hielo son:

  • Sopas frías. En la cocina tradicional española hay numerosas elaboraciones de sopas frías, ideales para las épocas de calor. Es el caso de platos como el gazpacho andaluz, o de algunas sopas frías de frutas, como la sopa de melón. Una manera muy efectiva de conseguir que estos platos se mantengan fríos es mediante el uso de cubitos de hielo. Además de mantenerlos a una temperatura idónea,  su uso ayudará a que las preparaciones no se agüen, conservando, de este modo, su auténtico sabor.
  • Caldos caseros. Los cubitos de hielo son una opción magnífica para almacenar los restos de caldo que nos hayan podido sobrar a la hora de elaborar un plato. Si congelamos el caldo, ya sea de carne, pescado o verduras, en forma de cubitos, lo tendremos siempre a mano para poder añadirlo a cualquier receta con la finalidad de enriquecerla potenciando su sabor.
  • Hielos decorativos. El hielo es un ingrediente estrella en la elaboración de sorbetes, granizados y cócteles, ya sean con o sin alcohol. Podemos mejorar el aspecto de las bebidas, dándoles un toque original y divertido, con el uso de cubitos de hielo rellenos. Es tan sencillo como introducir en su elaboración pequeños trozos de frutas, hierbas aromáticas picadas, especias, pétalos de flores e incluyo flores pequeñas enteras,… Es cuestión de hacer uso de nuestra imaginación para conseguir sorprendentes hielos rellenos que llamarán la atención de aquellos a quienes se los sirvamos.
  • Cortar la cocción. El hielo en forma de cubitos es una herramienta estupenda para cortar la cocción de determinados productos que, una vez retirados del fuego, se deben enfriar para que no se sigan cocinando con el calor residual. Se prepara un cuenco con agua, unos cuantos hielos y un puñado de sal y se introduce el alimento nada más retirarlo del fuego. Este método es muy eficaz cuando se aplica a mariscos, consiguiendo que la carne de éstos adquiera de una textura turgente.
  • Fijar el color. Cuando cocinamos verduras, es habitual que éstas sufran un proceso de decoloración. Este fenómeno se observa, principalmente, en verduras que contienen clorofila o carotenos (como las zanahorias). Para mantener el color natural de estos productos, debemos cocinarlos poco y proceder a enfriarlos para cortar la cocción y frenar el proceso de decoloración mencionado. Nada más acabar la cocción, introducimos las verduras en un bol con agua y hielo, de este modo lograremos colores más brillantes e intensos, haciendo que nuestras verduras luzcan más apetitosas.
  • Bebidas heladas. Con el uso del hielo se pueden elaborar, de manera rápida, numerosas bebidas frías a base de frutas, café, limón… Simplemente procesamos el hielo en una batidora americana junto con el zumo de frutas o el café, obteniendo un delicioso granizado. En la elaboración de estos granizados es vital usar zumo o café de sabor potente, de modo que este perdure a pesar del agua helada.
Si la elaboración de los cubitos de hielo se va a llevar a cabo en casa, es importante usar agua mineral para que el sabor del cloro, que suele tener el agua del grifo, no sea protagonista en el producto final. Del mismo modo, es recomendable hacer uso de cubiteras de silicona, que son fáciles de desmoldar.
A la hora de almacenar cubitos de hielo, es importante guardarlos en una bolsa hermética, para que no adquieran los olores o sabores de la comida que tengamos en el congelador.
Imagen: Flickr
Fuente: @consumer

 

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: