Anuncios

Propiedades de la Chicha de camote

20 Nov

NUTRICIÓN

Esta bebida, rica en vitaminas, se prepara en San Ignacio de Moxos. Las antocianinas frenan el crecimiento del cáncer colorrectal. El comienzo de la cosecha coincide con la Ichapekene Piesta

En la provincia Moxos y en varias comunidades se usa exclusivamente para la chicha . FOTOS: IGOR RUIZ

Igor Ruiz Zelada – San Ignacio De MoxosEl inicio de la cosecha del camote (Ipomoea batatas) en su variedad morada coincide con la más grande expresión religiosa y cultural de San Ignacio de Moxos, su Ichapekene Piesta, que es cuando se ofrece la famosa chicha de camote, de singular sabor y de la que se dice tiene propiedades que combaten los tumores cancerosos. El hecho está ya demostrado científicamente (ver entrevista).El nombre ‘camote’ (también conocido como batata y papa dulce) proviene del quechua. Es originario de América y se considera a Perú como el lugar donde comenzó a ser domesticado hace 10.000 años. Es un tubérculo de hasta 30 cm de largo. La cáscara y la pulpa tienen color morado, lo que le da la tonalidad que atrae y gusta a los adeptos de esta bebida refrescante.El camote pertenece a la familia de las convolvulaceas. Es una planta herbácea perenne con raíces tuberosas, que presenta gran variación de colores de la pulpa y de la cáscara.Tierra adentroLas raíces, que surgen de varios lugares (adventicias), pueden llegar hasta los 1,20 metros de profundidad. Algunas de estas raíces engruesan y crecen hasta alcanzar un largo de 30 cm y un espesor de 20 cm. El fruto es una cápsula redondeada de 3 a 7 mm de diámetro. Cada cápsula tiene hasta cuatro semillas negras de forma irregular.En la variedad del camote morado, dentro de la pulpa, se han descubierto propiedades anticancerosas y que retardan el envejecimiento. 

El pigmento morado proviene de la antocianina, que reduce el riesgo de desarrollar cáncer e inclusive puede contrarrestar el cáncer colorrectal. 

La antocianina se presenta en colores rojo, azul o morado en diferentes alimentos. El camote morado es más dulce que los otros. Sus antocianinas fomentan la regeneración del tejido conectivo, bajan la presión, eliminan los radicales libres y protegen los vasos sanguíneos del daño oxidante

INTÉNTELO

PARA PREPARARLA EN CASA 

1  Se lavan los tubérculos, luego se los corta en rodajas sin sacar la piel y se hierve por más de cinco horas.

2   El líquido debe reposar la noche para aprovechar el ambiente fresco para colarlo a primera hora de la mañana.

3  No agregar canela porque le quita el olor al camote. Quienes la prefieren con un sabor levemente picante deben dejar reposar el envase durante tres días.

RIQUEZA BAJO TIERRA

LA BEBIDA ES PATRIMONIO
“El que visitó San Ignacio de Moxos y no tomó chicha de camote no sabe lo que se perdió”, es un dicho popular. En 2012 la comuna declaró esta bebida como parte de su patrimonio.

20 años de experiencia
Son los que tiene la productora Teodora Cáumol, una movima del poblado de El Perú, vecino a San Ignacio, donde aprendió la técnica de su madre, Rosa Cholima.

POR DENTRO Y POR FUERA
El camote guindo, hervido, da un color naranja y si está chío (podrido por dentro) la chicha sale amarga, por ello debe ser morado por dentro y por fuera.

LARGA DURACIÓN
La chicha dura entre 3 y 4 horas al natural y hasta dos semanas refrigerada. El tubérculo es atacado por algunas plagas y por el taitetú, que disfruta de las raíces.

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: