Anuncios

Material rústico se luce en productos de los artesanos

29 Nov

Material rústico se luce en productos de los artesanos
Percy Rivero, de Pereotó Cabos, presenta algunos de los productos que elabora. Los cuchillos que muestra son de hueso de vaca

Cuernos de chivo, huesos de vaca y hasta la madera de árboles frutales que por viejos ya no florecen ni fructifican son utilizados por las hábiles manos de los artesanos cruceños para transformar materia aparentemente inservible en verdaderas obras de arte, con el encanto de la rusticidad de los trabajos de tierra adentro.

Una muestra interesante de estos productos se presentó en Gobercruz, la feria de los emprendimientos de la gente de provincias que organiza la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación. Allí, por ejemplo, don Percy Rivero presentó una magnífica exhibición de cuchillos que él personaliza con el uso de materiales rurales para elaborar interesantes e inigualables ‘agarraderas’.

Oriundo del municipio de Portachuelo, en la provincia Sara, Rivero bautizó su empresa con el nombre de Pereotó Cabos, un amigo en tus manos, en homenaje a la pequeña comunidad a 15 kilómetros de la capital provincial, de donde provienen sus abuelos. “La hoja es de cualquier cuchillo que me guste, pero para el cabo utilizo cuernos de chivo, huesos de vaca, madera y placas de bronce y cobre para hacerlos lucir bien. Hago cada cabo uno a uno, con algunas herramientas pequeñas. Por eso no hay dos cuchillos iguales”, explica el artesano, que además de los puñales de todo tamaño ofrece juegos de cuchillo y tenedor para parrilla, tabla y mesa.

Por su lado, Clemente Campos visita regularmente las tierras del norte y del trópico cochabambino, para negociar con los campesinos la madera de sus árboles viejos de naranjo que ya no producen. Esta madera, dura y de grano fino, es muy requerida para muebles, tornería y tallado.

“La madera de naranjo es muy durable, no se ‘frega’ y tiene un acabado bonito, por lo que es muy llamativa para hacer pequeños trabajos. En mi taller hacemos usleros, que vendemos a Bs 13; cucharas, a Bs 8, 10 y 15; un poro para mate vale Bs 30. Son precios económicos, al alcance de todo bolsillo”, dice el artesano. Además del precio, hay otras razones que llevan a la gente a buscar un producto de naranjo. “Hacemos azucareros y saleros, que siempre se mantienen secos y por eso su contenido no se malogra”, concluye Campos

Hago cada cabo a mano, uno a uno, con herramientas pequeñas. Por eso no hay dos cuchillos iguales
Percy Rivero Pereotó Cabos

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: