Anuncios

LOS COLORES para el Fondant y Glasa

2 Dic

Hoy vamos a hablar un poco sobre el color. Creo que es una base importante para realizar nuestras creaciones en azúcar. Es evidente que cada persona tiene un gusto diferente en cuanto a colores, así hay quien prefiere hacer sus composiciones con colores análogos produciendo sensación de armonía y hay quien prefiere utilizar más los colores complementarios, que son los que proporcionan mayores contrastes.

Empezaremos por explicar que son los colores:

El círculo cromático se divide en tres grupos de colores primarios, con los que se pueden obtener los demás colores.

Colores primarios.
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, rojo y azúl

Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Colores terciarios a los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) y son estos: amarillo verdoso (T), azul verdoso (T), azul violáceo (T), rojo violáceo (T), rojo anaranjado (T), amarillo anaranjado (T).

Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de unprimario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo será el violeta y viceversa,

Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: el complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. El complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul será el anaranjado porque se obtiene mediante la mezcla del rojo y del amarillo, y por último el complementario del rojo será el verde que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul.

Colores fríos y cálidos.

Se denominan colores fríos a todos los que participan o en su composición interviene el azul y cálidos, a todos aquellos que participan del rojo o del amarillo.

Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego… de ahí su calificación de “calientes”. Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como Colores Activos.

Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna … siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notable cuando, además existe contraste de temperatura. También se les conoce como Colores Pasivos.

Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte.

El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

El Anaranjado: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

El amarillo: En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.

El Azul: Es el símbolo de la profundidad. Se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. También se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

El púrpura: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza.

El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.

El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

Os pongo un ejemplo de combinaciones de colores con colorantes alimentarios

Albaricoque /Apricot =  2 Naranja /Orange + 1 Amarillo Oro /Golden YellowAgua / Aqua = 5 Azul Cielo / Sky Blue + 1 Verde hoja /Leaf Green
Aguacate / Avocado =  4 amarillo Limón /Lemon Yellow + 1 Verde Hoja /Leaf Green + un toque de negro/ touch of black
Borgoña / Burgundy = 5 Rosa /Rose Pink + 1 Violeta /Violet
Verde Lima /Chartreuse = 5 Amarillo Limón /Lemon Yellow + 1 Verde Hoja /Leaf Green
Oxido/ Rust  = 8 Naraja /Orange + 2 Rojo/Red + 1 Marrón/Brown
Cobre / Copper = 1 Amarillo dorado /Golden Yellow + 1 Marrón / Brown + 1 Rojo navidad / Xmas-Red
Coral = 3 Rosa /Rose Pink + 2 Amarillo Limón /Lemon Yellow
Lavanda / Lavender = 5 Rosa / Pink + 1 Violeta / Violet
Turquesa / Turquoise = 6 Azul Cielo / Sky Blue + 1 Amarillo Limón / Lemon Yellow
Malva / Maule =  5 Rosa / Rose Pink + 2 Naraja / Orange + 2 Rojo / Red + 2 Negro / Black
Ciruela / Plum =1 Violeta / Violet + un toque de Rojo Navidad / a touch of Christmas Red
Oro / Gold = 10 Amarillo Limón / Lemon Yellow + 3 Naranja / Orange + 1 Rojo/ Red
Granate / Marrón = 4 Rojo / Red + 2 Borgoña /Burgundy
Marfil / Ivory = 2 Marrón / brown + 1 Amarillo / Yellow or use ivory paste
Moss Green = 2 Violeta / Violet + 3 Amarillo Limón / Lemon Yellow
Azúl Marino / Navy =1 Azúl Cielo /Blue Sky Blue + 1 Violeta / Violet
Uva / Grape = 1 Azúl Cielo / Sky Blue + 6 Rosa /Rose Pink
Frambuesa / Raspberry = 3 Rosa /Rose Pink + 1 Rojo Navidad / Christmas Red
Rojo Ruby / Ruby Red =  1 Rojo / Red Red + 1 Toque de Negro / touch black

ROSA = Blanco  + Rojo

NARANJA = Rojo  + Amarillo

AZUL CLARO = Blanco  + Azul

OCRE = Amarillo + Negro + Rojo

MARFIL = Blanco  + Rojo + Azul + Amarillo

CARNE = Blanco + Rojo + Amarillo  + Azu

GRIS = Blanco  + Negro

TURQUESA = Azul + Amarillo  + Blanco

VERDE = Azul  + Amarillo

VERDE CLARO = Blanco  + Amarillo  + Azul

MARRÓN OSCURO = Azul  + Amarillo + Rojo

MARRÓN CLARO = Blanco + Rojo  + Amarillo + Azul

PÚRPURA, VIOLETA, MORADO = Azul  + Rojo + Blanco

http://tartasdecoradas.blogspot.com.es/2011/05/los-colores.html

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: