Anuncios

Receta de Fondant o Pasta Americana

6 Dic

Hoy quiero compartir con vosotros/as la receta de la pasta de fondant que utilizo para realizar mis creaciones de azúcar.Es un poco laboriosa la elaboración del fondant, pero os puedo asegurar que una vez que ya le coges el truco y encuentras el equilibrio perfecto, la satisfación es muy grande y recompensa todo el esfuerzo.
Yo comencé con el fondant de nubes, pasé al fondant industrial, y finalmente me quedé con el fondant casero por varias razones.La primera y fundamental es la disponibilidad, con el industrial siempre estas expuesta a quedarte sin existencias y que el pedido no llegue a tiempo ( dependes de pedidos por internet casi exclusivamente ya que no se compra en supermercados ), y o calculas bien la cantidad que necesitas o tienes una reserva importante de fondant, y la verdad no es precisamente baratita la masa, así que mi opción final ha sido la de elaborarlo yo. Al principio he de reconocer que me frustaba bastante al elaborarlo, que si se me secaba, que si me salia muy húmedo y blando , etc, pero no desistí y al final he encontrado la receta perfecta y me va genial. De esta forma estoy siempre aprovisionada de los ingredientes necesarios para su elaboración y nunca me coge de sorpresa un pedido de última hora. Que es cierto que me puedo quedar sin azúcar glass, pero este ingrediente si lo puedo encotrar en el super, más caro claro, pero para una urgencia puedo salir del paso.

Estos son los ingredientes que necesitamos:( para cubrir una tarta de 22cm aprox.)

  • 500 gr. de azúcar glass
  • 60 gr de agua
  • 10 gr de gelatina neutra en polvo
  • 1 cucharada generosa de glucosa
  • 1cucharadita de glicerina (solo para clima muy seco)
  • 1 cucharada generosa de grasa vegetal (crisco o en su defecto margarina o mantequilla a Tª ambiente)
  • esencia al gusto (opcional)
Colocar en un recipiente el agua a temperatura de ambiente y ponerle la gelatina en polvo en forma de lluvia para que se hidrate; Luego calentarlo al baño maria (o en el microondas) para luego agregar la margarina y la glucosa; Una vez disueltos todos los ingredientes, retirar del fuego; Colocar el azúcar en forma de montaña y agragar el líquido tibio en el centro del azúcar para ir formando la pasta elástica; Si vas a usarla en el momento, agregas 3/4 del azúcar al principio y luego la vas integrando de a poco el resto hasta que tengas una pasta elástica pero que no se pegue en las manos ni en la mesa de trabajo; Si no la vas a usar en el momento, solamente colocas la mitad del azúcar al liquido preparado y la guardas en un recipiente de plástico hermético, al que previamente habremos untado margarina para que la masa no se pegue a las paredes y poder retirar la cantidad que necesitamos en cada momento, esto será la “masa madre”, esta masa es perfecta porque así nunca se nos secará nuestro fondant. Incorporar el resto del azúcar en el momento de ser utilizada.
Esta receta también te permite usarlo al momento de prepararlo, si por lo menos lo dejas enfriar a temperatura ambiente ¿a quién no le ha pasado que a última hora se te acaba el fondant o te sale un trabajo de última hora? Otra cosa que debéis tener en cuenta es el coste que es mínimo, no tiene sabores ni olores, ni glicerina, ni conservantes incorporados (tomando muy en cuenta que hay personas que no les gusta éstos) y puedes usarla en lugares de climas húmedos o secos según la necesidad;
Puedes preparar varias raciones y guardarlas en el frigo hasta por 3 meses y en el congelador por 1 año ya que se conserva en perfecto estado siempre y cuando estén en contenedores herméticos; Al retirar la cantidad que necesites, espera a que se ponga a temperatura ambiente para que le agregues el azúcar que la misma pasta de fondant te vaya pidiendo; La cantidad de azúcar es muy relativo, depende de la zona donde te encuentres, aveces te pide más, ó te pide menos, tú mismo lo vas viendo.
El colorante se puede añadir a la masa madre, pero ésto depende de cada uno.
Si tienen la oportunidad de prepararla y dejarla reposar por lo menos 24 horas en el frigo, podrás apreciar la diferencia y la nobleza de ésta maravillosa masa, segurito que te enganchas!
Espero que sirva de ayuda mi receta, y A PRACTICAR.

 

Para nuestras amigas que nos preguntaron, les contamos algunos secretos para trabajar con pasta americana (o fondant extendido):

    • Secreto 1: En la elaboración de la pasta americana es fundamental incorporar el azúcar muy lentamente.
    • Secreto 2: Si vives en un lugar muy húmedo conviene no colocar glicerina a la preparación y estirarla sobre fécula de maíz.
    • Secreto 3: Si la pasta queda muy blanda es porque le falta azúcar impalpable y si queda muy dura o se resquebraja se puede ablandar con un poquito de agua hirviendo.
    • Secreto 4 Cuando el relleno de la torta es muy húmedo conviene colocarlo hasta 2cm antes de los bordes y espatularla con dulce de membrillo bien pisado para que la pasta se adhiera y no se humedezca.
    • Secreto 5: Para que al teñir la pasta el color quede uniforme conviene teñir primero una pequeña porcion más oscura y luego incorporarla al resto de la pasta.
    • Secreto 6: Una vez cubierta la torta si queda alguna grieta puedes pasar el dedo apenas húmedo en agua uniendo la fisura y luego pasar un poquito de fécula de maíz para que absorba la humedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: