Anuncios

Aplicando los 5S a la vida personal

8 Dic

Aplicando los 5S a la vida personal

:: WebMaster ::

por Tom Coelho – tomcoelho@tomcoelho.com.br

​Traducción de Teresa – teresa_0001@hotmail.com

​”El que tuvo la idea de cortar el tiempo en tajadas, a las que se dio el nombre de año, fue un individuo genial.
Industrializó la esperanza, haciéndola funcionar al límite del agotamiento.
Doce meses dan para que cualquier ser humano llegue a cansarse y a entregar los puntos.
Ahí entra el milagro de la renovación y todo empieza otra vez, con otro número y otras ganas de creer que de ahora en adelante va a ser diferente”.
(Carlos Drummond de Andrade)

Ahora que ya has hecho el famoso conteo regresivo, has bebido el cava, has saludado a amigos y familiares, has comido estupendamente y dormido mucho, bienvenido de vuelta a lo cotidiano.

Para algunas personas, no ha sido más que un día como otro cualquiera, un paseíllo más de las manecillas del reloj, a excepción de una mesa más abundante y de un fin de semana prolongado.

Pese a todo, prefiero seguir a Drummond, aprovechando la magia del momento para reflexionar sobre los últimos 12 meses, repensar sobre los objetivos y las metas propuestas, y recomenzar la lucha y la andadura.

En Administración utilizamos un recurso importado de Oriente, más precisamente del Japón posguerra, llamado “5S”. Este nombre proviene de cinco palabras japonesas iniciadas por la letra “s”: Seiri, Seiton, Seisou, Seiketsu y Shitsuke.

Estos cinco sentidos constituyen un sistema fundamental para armonizar los subsistemas productivo-personal-conductual, constituyéndose en la base para una rutina diaria eficiente.

Practicar los 5S significa:

.Seiri (sentido de utilización): separar las cosas necesarias de las no necesarias;
.Seiton (sentido de organización): ordenar e identificar las cosas, facilitando el encontrarlas cuando se desee;
.Seisou (sentido de esmero): crear y mantener un ambiente físico agradable;
.Seiketsu (sentido de higiene): cuidar la salud física, mental y emocional de forma preventiva;
.Shitsuke (sentido de disciplina): mantener los resultados obtenidos mediante la repetición y la práctica.

La aplicación de los 5S en una empresa, en especial del sector industrial, debe ser efectuada con criterios, incluso con supervisión técnica, dependiendo de la envergadura de la compañía. Pero mi invitación, en este instante, es que practiques los 5S en tu vida personal.

Así, ¿qué tal aprovechar estos primeros días del año para hacer una pequeña revolución personal?

Aplica Seiri en tu casa y en tu oficina. En los armarios, en los cajones, en las mesas de despacho. Ten el sentido de utilización presente en tu mente. Si se te ocurre la frase: “Creo que un día voy a necesitar de esto.”, descarta el objeto en cuestión, pues no lo utilizarás. Puede ser una prenda de ropa que te han regalado o que hayas comprado por impulso, y que nunca has puesto por no gustarte lo suficiente, pero que quitará el frío a una persona necesitada. Pueden ser libros antiguos, hoy hospederos del polvo, que contribuirán a la educación de un niño o de un joven universitario. Sé selectivo. Elimina papeles que sólo hacen ocupar espacio en tus archivos, incluyendo revistas y periódicos que consideras estar coleccionando. Organiza tu nevera y tu despensa – te impresionará el número de artículos cuyo plazo de caducidad ha expirado.

En la siguiente fase, pasa al Seiton. Separa artículos por categorías, enumerándolos y etiquetándolos cuando sea adecuado. Agrupa tus prendas de ropa obedeciendo a un criterio pertinente para ti, como por ejemplo apartar las que vas a usar en casa de las que están destinadas para ir a trabajar, o de las que se usan para el tiempo de ocio. Organiza tus libros por género (romance, ficción, técnicos, etc.), y colócalos según su relevancia e interés en la lectura. Distribuye tus documentos personales y profesionales en carpetas, una para cada asunto (agua, luz, teléfono.). Este modo de proceder te revelará lo que tienes y actuarán como “ahorradores de tiempo” cuando tengas que buscar un objeto o información.

Con el Seisou propiciarás la armonía en tu ambiente. Más que para la limpieza, quizá sea el momento para efectuar pequeños cambios en el diseño: alterar la posición de algunos muebles, colgar un helecho en la pared, mejorar la iluminación.

Ahora, basta aplicar los dos últimos sentidos ya mencionados, el Seiketsu, que corresponde a los cuidados para con tu cuerpo (sueño reparador, alimentación equilibrada y ejercicios físicos), tu mente (equilibrio entre trabajo, familia y esparcimiento) y tu espíritu (cultiva la fe); y el Shitsuke, tan sencillo como fundamental, y que significa controlar y mantener los logros obtenidos.

¡Hazlo así y te apuesto a que vas a tener por delante 12 largos y prósperos meses!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: