Anuncios

Provincia Arani busca convertirse en la capital del pan y el huevo

10 Dic

A su tradicional fama de “capital del pan”, la pintoresca provincia de Arani busca también convertirse en la tierra del huevo, para cuyo objetivo sus autoridades municipales formalizaron una alianza estratégica con una organización no gubernamental para implementar un proyecto de avicultura y producción de huevos.

Según el responsable de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Arani, Vladimir Paniagua, el proyecto es muy rentable para los pobladores, por lo que se implementará desde el próximo mes de septiembre.

Informó que se invertirá 400 mil bolivianos que beneficiará inicialmente a 25 familias. Cada familia recibirá entre 500 y 1000 gallinas ponedoras para las granjas experimentales, agregó.

Paniagua informó que la ONG interesada en implementar las granjas experimentales calcula que con 500 gallinas una familia produciría 135 mil unidades por año y si fueran mil gallinas ponedoras por granja familiar, producirían 300 mil huevos.

Actualmente en el municipio de Arani, las granjas familiares, producen huevo criollo de calidad con un rendimiento óptimo, lo que significa que cada gallina pone hasta 260 unidades de huevo por año y en mejores condiciones técnicas de cría una de granja pondrá hasta 300 huevos.

“Ahí está la rentabilidad y el nuevo negocio para los campesinos que mejorará su calidad de vida con una nueva vocación económica”, dijo.

El funcionario edil confirmó que la organización no gubernamental está interesada en convertir a Arani, además de capital del pan y del viento, en una zona avícola de alto rendimiento.

ALIMENTOS BALANCEADOS: Por otra parte, explicó que la Alcaldía pensó en el otro elemento complementario de la cadena productiva avícola; la creación de una Empresa Municipal de Alimentos Balanceados que generará todo el alimento en base a los requerimientos de los criadores de aves y ganado.

Paniagua señaló que en algunas semanas se inaugurará la mencionada empresa que demandó una inversión de 200 mil bolivianos de capital municipal y privado.

PANADEROS: Otro proyecto de la Municipalidad de Arani es patentar el tradicional y conocido pan de Arani, elaborado artesanalmente y con “secretos familiares” en la receta.

Paniagua explicó que existe resistencia de algunas de las once familias dedicadas a este rubro a participar en el proceso de mejoramiento de la calidad y patentización de sus productos porque no quieren revelar los secretos que según ellos, le dan el sabor y sello a sus panes.

“Teníamos la idea de volver a formar la cadena productiva del valle alto; producir el trigo, el queso y manteca para elaborar el famoso pan, pero esta posibilidad por lo menos está ahora muy distante, pero vamos a insistir en el tema”, agregó.

 http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=36832

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: