Anuncios

Khatu, Mercado, Recoba, Feria, Tienda de Abarrotes

11 Dic

Comercio de alimentos y productos ali­menticios: el khatu, mercados o recobas, ferias, tiendas de abarrotes.

 

Tanto el indígena como el mestizo, bolivianos, son congénitamente comerciantes. Esta ocupación que en cierto modo es contemplativa, ya que ejercerla no demanda esfuerzo físico alguno, se acomoda bien a la idiosincrasia del nativo y del mestizo.

El indígena y la chola encuentran cualesquier si­tio de la ciudad apto para exhibir su mercadería y comerciar. Hay mujeres que en las calles silencio­sas extienden su aguayo (mantel) y sobre él colo­can los comestibles o frutos que quieran expender y, en cuclillas, esperan pacientemente a los compra­dores. Estos comerciantes que deambulan en la ciu­dad, en gran parte componen la población flo­tante.

La paciencia, virtud sobresaliente en el autócto­no, es el arma que despliega en sus transacciones comerciales. No así la chola que más bien utiliza la adulonería cuando está de buen humor o la agre­sividad si se encuentra colérica. El indio puede per­manecer una o dos horas discutiendo la rebaja de algunos centavos. “Rebájame caserita” es la frase usual que incansable repite la compradora, la que es respondida siempre con un rotundo “Janiwa” (no, imposible, en lengua aimará). Después que se llega a un acuerdo y de haber recibido la mercadería, la otra fase es “Yaptame”, aimarización del vocablo es­pañol yapa.

Entre la oferta y la demanda o sea en la her­menéutica del comercio popular, el indígena es pa­ciente y la chola ladina. El uno gana la partida siem­pre con parsimonia y paciencia y la otra sólo con picardía.

El lugar de venta se generaliza en Bolivia con la voz aimará Khatu, que en todo el territorio nacio­nal tiene uso y vigencia, aún en el oriente bolivia­no. La que atiende se denomina Khatera, voz que en el Oriente se suaviza con la fonética de gatera.

Bertonio anota al respecto: “Ccatu. Mercado, o plaza”. Y en aquel tiempo presumiblemente era ocu­pación sólo de varones porque registra dos veces “Ccatu haque. Refcatador que compra mucho” y “Ccatuni haque” con idéntica acepción, o sea que se denomina así al comerciante.

Khatu es para Elena M. Ros y Manuel de Lucca la denominación del “mercado grande” y para ambos la aceptación Alapata es mercado pequeño, aunque esta última voz ya está en desuso.

En el khatu es donde el indio y la chola comer­cian los alimentos y los productos alimenticios. Ge­neralmente es un puesto individual de venta, peque­ño o mediano. El conjunto de khatus componen los mercados públicos, antes conocidos por reoobas, voz en desuso. Las recobas eran casas grandes de dos o tres patios de un solo piso, sucias y con una ele­mental división de acuerdo a los productos que se ofrecían. La sección carnes vendía res, cordero y cerdo, porque las aves se vendían donde se ofrecía huevos y quesos. Las recobas ya no existen; en vez de ellas han construido los mercados, que pese a que se califican de modernos, les falta mucho pa­ra igualar a los mercados europeos o de las gran­des ciudades del mundo. Nuestros mercados están de acuerdo con el nivel cultural de nuestro pueblo.

Las ferias son mercados que se organizan un tradicional día de la semana y en lugar determinado de las ciudades y los pueblos. A veces son la pla­za principal o determinada calle. Allí se expende co­mestibles y utensilios y ropa.

Las tiendas de abarrotes, son los mercados pe­queños, individuales, en los que se expenden los ar­tículos de necesidad cotidiana en las casas, como el pan, el azúcar, el arroz, los refrescos, la cerveza y algunas conservas enlatadas. Son tiendas de barrio, para abastecer a los vecinos y facilitarles la adqui­sición de tales productos.

 

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA

Paredes Candia, Antonio

Edición privada. 2ª Edición

La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: