Anuncios

Los apicultores trabajan para producir más miel de calidad certificada

20 Dic

El sector necesita el apoyo de los entes estatales, ya que solo unos cuantos municipios los ayudan
Los apicultores trabajan para producir más miel de calidad certificada
El proyecto de Adapicruz está formando 12 lideres apícolas

La Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz) está llevando adelante el Proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza que busca desarrollar una apicultura ecológica de calidad sustentable en el tiempo. Los Bs 3 millones de fondo para desarrollar este emprendimiento se lograron en una convocatoria de Pro Bolivia para financiamiento de proyectos con dinero de la Unión Europea, en la que Adapicruz participó con la colaboración del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (Cepac).

Zenobio Villalta, representante legal de Adapicruz, indicó que elaboraron el proyecto con la finalidad de conseguir fondos para materializar las grandes perspectivas que tiene el sector y hacer que despegue de una vez por todas. Algunos de los objetivos del proyecto son lograr una mayor producción de miel de calidad e incluir formalmente a la mujer dentro de la apicultura. “Bolivia tiene potencial para convertirse en una potencia apícola, gracias al sello verde que certifica el buen manejo del bosque”, expresó Villalta.

Por su parte, Norma Jordán, vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Portachuelo (Asapor), señaló que Adapicruz a través del proyecto también está ayudando a que las asociaciones actualicen sus registros, para que de esta forma logren la certificación de producción de miel de mejor calidad.

La ejecución del proyecto

Osvaldo Soruco, coordinador del Proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza, indicó que una de las acciones que están realizando, es la capacitación a un líder de cada unas de las 12 asociaciones que conforman Adapicruz, en el manejo de colmenas y la producción de abejas reinas. “Se pretende que luego ellos hagan el mismo trabajo con los colegas de su municipio”, dijo Soruco.

“El proyecto pretende crear unos 500  empleos directos, ya que busca que los apicultores se profesionalicen y se dediquen al 100% a esta actividad y no que solo la tomen como una tarea complementaria o temporal”, expresó Soruco, que añadió que también se pueden generar otros 500 empleos temporales en la época de cosecha de la miel.

El experto apicultor señaló que están destinando recursos para la construcción de una sala de centrifugado móvil que pueda ser transportada hasta los apiarios lejanos  y facilite la extracción de miel de buena calidad. También están diseñando carpas para realizar el trabajo en lugares de difícil acceso.

El Proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza se viene desarrollando desde hace nueve meses. La mitad de su tiempo establecido

  — En su fábrica—  

Elaboran más de 30 productos

Apícola Del Bosque fue creado por los socios de Adapicruz hace aproximadamente ocho años, con la finalidad de elaborar y vender miel y sus productos derivados y dar a conocer los beneficios del consumo de este alimento.

En la actualidad producimos más de 30 productos como jaboncillos, jarabes, energizantes, revitalizantes, caramelos, entre otros, manifestó la gerenta general de Apícola Del Bosque, Claudia Domínguez.

“Cada año acopiamos cerca de 40 toneladas de miel que nos traen los socios de Adapicruz y con eso elaboramos los diferentes productos que comercializamos en el mercado”, expresó Domínguez. Añadió que cerca del 60% de su producción de miel la destinan al subsidio de lactancia, al que entregan unos 11.000 envases mensuales de 250 gr. de miel

Apícola Del Bosque vende sus productos a través de los supermercados Hipermaxi, Slan y Fidalga y también cuenta con promotoras. Una bolsa de caramelos en el mercado local cuesta Bs 6, mientras que el envase de 700 gr. de miel se oferta en alrededor de Bs 40.

Además, Apícola Del Bosque presta los servicios de estampado de envases y sacheteado de miel a los apicultores para que comercialicen sus productos por su cuenta y venden equipos y materiales apícolas

“Queremos sentar las bases para desarrollar una apicultura profesional en el país
Zenobio Villalta – Representante legal de Adapicruz

11.000 envases mensuales de 250 gr de miel , son las que Apícola Del Bosque entrega al subsidio de lactancia

100 t de miel son las que  produjeron en 2012 los socios que conforman Adapicruz

El Deber Rural

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: