Anuncios

SALUD Conciencia de la Comida

20 Dic

Deepak Chopra

1) Come en un ambiente estable y tranquilo. Las condiciones en que se ingiere el alimento son tan importantes como el alimento mismo. No dividas tu atención trabajando, leyendo, escuchando la radio o mirando la televisión mientras comes. Es preferible que concentres la atención en el alimento, para percibir todos los sabores deliciosos y disfrutar de la comida.
Las personas con exceso de peso suelen devorar sin reparar en lo que comen. Es frecuente que acudan a los restaurantes de comida rápida, que tienen una atmósfera turbulenta y agitada, opuesta a lo que debe ser un ambiente saludable para comer.2) Siéntate siempre para comer. Aunque vayas a tomar un bocadillo, o algo de fruta, tómate tiempo para sentarte a la mesa. Presta atención a lo que haces, y no te apresures. Eso contribuirá a preparar la digestión y acentuará la conciencia del alimento y de tu nivel de hambre.3) No comas cuando estés perturbado. Si estás inquieto o enfadado a la hora de comer, sin duda esto perturbará la digestión. Es preferible postergar la comida unos minutos, hasta que te calmes.4) Come sólo mientras sigas sintiéndote bien. El Ayurveda dice que debemos comer hasta los tres cuartos de nuestra capacidad. Seguir haciéndolo es como encender el fuego y luego querer apagarlo con más combustible, como si quisieras volver a encenderlo.5) Evita los alimentos y las bebidas helados. Los alimentos y las bebidas fríos tienden a congelar los fuegos digestivos, provocando un desequilibrio. Muchos tardan en romper el hábito de beber líquidos fríos, pero en unas semanas descubren que no los echan de menos, y que el cuerpo está mucho mejor sin ellos.

6) No hables mientras masticas. Cuando masticas y tragas, tienes que concentrar los sentidos hacia el interior, disfrutando del gusto, la vista y el aroma de la comida. De todos modos, es preferible que la conversación en la mesa sea ligera y tranquila, no conmovedora ni brusca.

7) Come a ritmo moderado. Para regular la velocidad, no pongas el siguiente bocado en el tenedor o la cuchara hasta haber masticado y tragado el anterior.
No comas hasta haber digerido por completo la comida anterior. Por lo general, la digestión dura entre tres y seis horas. Si sientes que necesitas un bocado, toma algo ligero, como un poco de fruta o un vaso pequeño de jugo (zumo).
Prefiere los alimentos recién cocinados. Muchos creen que los alimentos crudos les ayudarán a adelgazar. Si bien es conveniente incluir cierta cantidad de ellos, la comida recién cocinada, suele ser más fácil de digerir. La mayoría de los alimentos deben ser cocinados, equilibrados y sabrosos. Por lo general las “sobras” suelen ser más pesadas, y eso las hace más difíciles de digerir.

10) Quédate tranquilamente sentado unos minutos después de comer. Esto permite que la digestión se haga sin esfuerzo. También manifiesta respeto por el acto de comer y por los procesos metabólicos que pones en marcha. Aunque tu trabajo te obligue a “comer y salir corriendo”, ese breve período que dedicas a relajarte enseguida después de comer será bien invertido. Esos escasos momentos representan una diferencia crucial en tu criterio de la comida y tu salud en general.

11) Por último, dedica una o dos comidas semanales a lo que llamamos “Meditación de Conciencia de la Comida”. Esta técnica utiliza el poder de la intención para mejorar la digestión y el metabolismo. Es preciso hacerla cuando uno está solo.
La técnica consiste en comer de manera muy lenta y deliberada, poniendo intención en cada movimiento: Comienza mirando el alimento, consciente de la intención de mirarlo. Registra el aroma de la comida, con la intención de olerlo. Cuando saboreas cada bocado, hazlo con intención.
Nos hemos acostumbrado a comer de modo rápido y automático, como si estuviéramos marcando un número de teléfono o pagando una factura de servicios.
El Ayurveda afirma: “Una persona que come sin prestar atención a la comida puede transformar el alimento en veneno”.
Si ingieres una o dos comidas semanales con conciencia e intención, poco a poco mejorará toda tu actitud hacia la nutrición de tu cuerpo.

Deepak Chopra

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: