Anuncios

¡Descubre por qué la comida picante es buena para tí!

22 Dic

Chiles picantesAunque los alimentos picantes no son comidas típicas del Norte de América, sí son recurrentes en muchos países de Latinoamérica y Asia. Desde los platos picantes asiáticos hasta Latinoamérica, se utilizan especias para obtener esa deliciosa sensación de hormigueo en la lengua, canela, jengibre y chiles picantes son algunos de los ingredientes preferidos para aprovechar todos sus beneficios.

Debo reconocer que hace mucho tiempo solía ser bastante miedosa cuando se trataba de la comida picante. De adolescente yo creía que estos alimentos en el estómago podían causar o conducir a úlceras (lo cual es totalmente incorrecto).Pero cuando comencé con mi carrera en nutrición, empecé a investigar y experimentar con diferentes especias picantes que me gustaba. Poco a poco descubrí incluso todos los beneficios para la salud que tienen para ofrecer.

Lenta pero de forma segura, me convertí en otra persona amante de la comida picante. Si estás listo para abrazar el calor y descubrir por qué el consumo de estos alimentos puede ser muy positivo, sigue leyendo.

¿Qué hace que algún alimento sea picante?

Pimientos verdesEl calor de los pimientos picantes proviene de los capsaicinoides, un grupo de compuestos presentes en las plantas de pimientos.

La forma más común de pimiento viene del chile, o de los frutos de las plantas de la familia capsicum.

Algunos de estos incluyen:

  • Jalapeños
  • Habaneros
  • Cayena
  • Tabasco
  • Pimientos tailandeses

De entre todos los capsaicinoides el compuesto más ampliamente estudiado es la capsaicina. Probablemente has escuchado el término ya que muchas veces es utilizado entre los ingredientes de algunos suplementos para perder peso.

Pero cuando no se trata de algún chile, también hay otras especias deliciosas igualmente picantes, algunas de ellas son:

  • Cúrcuma
  • Canela
  • Ginseng
  • Clavo de olor
  • Pimienta negra
  • Jengibre
  • Mostaza
  • Cardamomo

Como pueden ver hay muchas especias de entre las cuales elegir para agregarle ese sabor especial a algún plato y amplificar los beneficios para la salud que éste proporciona. A continuación procederemos a explorar estos beneficios.

La comida picante mejora la salud cardiovascular:

Pimientos para el corazónSabemos cual es una de las características distintivas de las enfermedades cardiovasculares; la acumulación de placa en las paredes arteriales que hace que a la sangre le sea más difícil fluir por el cuerpo.

Mientras que los partidarios de la dieta DASH no necesariamente fomentan el consumo de comida picante, definitivamente deberían hacerlo.

La capsaicina ha sido vinculada a una mejora en la función de nuestros vasos sanguíneos. Se ha demostrado que activan los receptores de nuestro cuerpo que liberan óxido nítrico. Esto es muy importante dado que el óxido nítrico ayuda a bajar la presión arterial manteniendo a nuestros vasos sanguíneos funcionando de forma óptima, regulando el flujo sanguíneo a la perfección.

La activación continua del receptor que libra óxido nítrico ha demostrado poder bajar la presión arterial en ratas hipertensas. Y por si esto fuera poco, también es capaz de bajar los niveles de colesterol malo.

En una investigación llevada a cabo por científicos en China, se alimentó a hamsters con una dieta alta en colesterol y a un segundo grupo con la misma dieta pero la comida de éstos últimos contenían diferentes niveles de capsaicinoides. Según el estudio, los hambers que consumieron los capsaicinoides poseían niveles más bajos de colesterol “malo” y estos habían disminuido la cantidad de placa en sus arterias.

¿Increíble, verdad? Pero la capsaicina además de activar los receptores celulares que terminan desencadenando una baja en la presión arterial, también ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar tumores cancerosos, como veremos a continuación.

El picante podría prevenir el cáncer:

Pimienta blancaLa capsaicina, el jengibre y la pimienta negra siempre han sido conocidos por sus propiedades antioxidantes.

Quizá para la no sorpresa de muchos, el porcentaje promedio de casos de cáncer es mucho menor en países donde abunda el picante en la cocina, en comparación con países de occidente que llevan una dieta en las que no.

La India es sin duda uno de los países en los que más picante se consume; allí el uso de curry, cúrcuma y pimientos es cosa de todos los días. De modo que no debería ser un shock saber que los casos de cáncer es la India aparecen con menor frecuencia que en occidente.

Yendo directamente a los hechos, “los hombres en EEUU poseen 23 veces más probabilidad de padecer cáncer de próstata que los de la India” y las mujeres americanas tienen “5 veces más” probabilidades de sufrir de cáncer de mamas en relación a los pares de la India. Los investigadores señalan que dichos números no son porcentajes, literalmente los porcentajes son “cientos de veces mayores tanto para el cáncer de mama como para el de próstata”.

Cuando uno lo piensa de ese modo, es bastante aterrador.

Pero viendo el lado positivo, la comida picante aparte de prevenir el cáncer, también parece ser capaz de destruir las células cancerosas.

En un estudio con ratones genéticamente modificados para que sean propensos a desarrollar tumores, el 80% de las células cancerosas de próstata fueron eliminadas por la capsaicina y los tumores se redujeron en un 20% del tamaño.

Esos son números que son imposibles de ignorar.

En otro estudio, realizado en Reino Unido, los investigadores descubrieron que las moléculas de la familia de capsaicina se unen a la mitocondria de las células tumorosas en el cáncer pulmonar y pancreático, empujándolas a la apoptosis o muerte celular.

Desde luego que como siempre en esta vida, si uno quiere aprovechar los beneficios de algún alimento, la clave está en la moderación.

Reducen el dolor y la inflamación:

Dolor muscularSi alguna vez has sentido un dolor muscular importante probablemente hayas probado alguna crema que contuviese capsaicina o parches calientes que se adquieren en farmacias que alivian el dolor provocando cierto ardor.

Sé que suena como un oxímoron el poder aliviar el dolor mediante el ardor, pero realmente funciona.

Nosotros tenemos proteínas “receptoras de calor” a lo largo de nuestra piel y células digestivas. Cuando usamos la capsaicina tópica, ésta activa dichos receptores.

El Dr. Paul bosland, co-fundador y director de New Mexico State University’s Chile Pepper Institute, le comentó en una entrevista a la red de noticias ABC que la capsaicina trabaja contra el dolor forzando al cuerpo a liberar endorfinas.

Bosland dijo puntualmente: “Las endorfinas trabajan para bloquear el calor. El organismo las produce en respuesta al calor que percibe como dolor”. SI la utilizas el tiempo suficiente, la capsaicina “hace que las células nerviosas que emiten las señales de dolor terminen exhaustas, agotando sus reservas químicas internas”. Así, las células del nervio no serán capaces de seguir emitiendo las señales de dolor, creando cierta anestesia.

De modo que los alimentos picantes pueden ser muy útiles para aquellos que estén padeciendo alguna inflamación dolorosa e incómoda. Pero mientras que estos te ayudan a sentirte mejor físicamente, también pueden hacer mucho por tu salud mental.

Combaten la depresión y ansiedad:

Mujer estresadaLas mismas endorfinas que luchan contra el dolor también tienen un efecto en nuestro estado de ánimo.

Cuando los alimentos picantes provocan la liberación de endorfinas, ayudan a aliviar la ansiedad, la depresión y el estrés. Estas comidas también aumentan la cantidad de serotonina en nuestro organismo, hormona que hace que nos sintamos más tranquilos y relajados.

Según un estudio reciente, 1000mg de cúrcumina (un compuesto derivado de la cúrcuma) fue tan solo del 2% al 5% menos eficaz que las drogas tradicionales contra la depresión. Y lo más importante es que la cúrcumina no mostró ningún efecto secundario indeseado.

Si leen mi blog con regularidad ya sabrán cuándo adoro a los alimentos que igualan en eficacia a los productos de laboratorio, por lo que sin dudas después de investigar esto la cúrcuma ganó muchos puntos en mi registro personal.

¿Alguna vez has escuchado cuáles son todos los efectos secundarios de tomar antidepresivos? Hacen que la tristeza incluso suene como mejor opción.

Conclusiones finales:

Diferentes especiasCreo quela lección más importante de artículo de hoy es bastante claro, no le tengan miedo a los alimentos muy picantes.

Quizás te hagan lagrimear un poco y te tengas que apresurar a tomar un poco de agua, pero sin duda los beneficios para la salud que estas comidas ofrecen valen la pena.

¿A ti te gustan los picantes? Habla sobre cuál fue al alimento más picantón que has probado, me encantará leer tu comentario.

http://www.tipsnutritivos.com/beneficios-comida-picante/#more-3456

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: