Anuncios

Tradiciones Navideñas en Bolivia

23 Dic

 

 

 

na

 

La Paz

La gente acostumbra reunirse en familia en la Nochebuena. Los que profesan la religión católica asisten a la Misa de Gallo, que por lo general comienza a las 23.00. En algunas iglesias de la religión cristiana no suelen realizar ningún tipo de actividades.

Luego de la Misa de Gallo, las familias se dirigen a sus casas. Muchos, para adorar a la imagen del Niño Jesús con música y danza y hasta con incienso y mirra. Otros llegan a sus hogares directamente para cenar. El plato tradicional es la picana, pero antes se hace un brindis con sidra, la mayoría, y con champán, quienes pueden comprar esa bebida.

Picana • Según el chef internacional y docente en la Escuela Hotelera, Óscar Aramayo, la picana antes no era el nombre de un plato, sino era la comida de Nochebuena, que podía ser un guisado como un pato, o un pavo.

Paceña • Actualmente la picana elaborada en La Paz se diferencia de la que se prepara en Cochabamba o en Potosí.

Elaboración • Se prepara en base a cuatro tipos de carne: piernas de pollo, pecho de res, nudos de lomo de cordero y de cerdo. En verduras está el nabo, cebolla, zanahoria, apio, perejil, romero y de condimentos la sal, pimienta, comino. El pecho de res se lo coloca en agua con sal y se hace cocer primero en olla a presión. Luego de media hora se pasa a una olla normal para mezclarla con las verduras, terminar de condimentarla y hacer cocer el cerdo y el cordero. Junto con el agua se aumenta chicha amarilla y vino seco. Pasados 20 minutos se coloca el pollo. Todo el preparado dura como una hora y media.

El consumo de pavo está presente en la ciudad desde hace varios años. Sin embargo, el producto tiene un precio elevado, por lo que no todos pueden comprarlo. Sin embargo, el pavo tiene un origen europeo. Para estas clases sociales, la sidra es relegada y en su lugar se toma el champán.

El comercio, principalmente el de los panetones y del pavo, creció en el último tiempo.

Hace más de 15 años que se ofrece al comprador una variedad de marcas y de panetones como el de chocolate o el con fruta abrillantada, según Paulina Vera, vendedora de pan en la calle Zoilo Flores, en la populosa zona de San Pedro.

De las comidas, antes la picana de Navidad se la preparaba sólo en casa, pero actualmente los restaurantes la ofrecen.

Mientras que al contrario de lo que se daba años atrás, en varios hogares el panetón es elaborado en casa.

Recuerdos • Teresa Alcázar, de 83 años, menciona que cuando era niña no conocía la picana navideña, pues la familia con la que vivía servía en la cena de Nochebuena una ensalada de palta. Mario Rodríguez, de 78 años, vivió hasta sus 16 años en Taraco, en la provincia Ingavi de La Paz. Allí, para Navidad junto con sus amigos hacían animalitos de barro para el nacimiento y la comida era igual que cualquier día del año: papa, chuño, haba o quinua.

Años • Óscar Aramayo, chef internacional, cree que hace 30 a 40 años recién comenzó la tradición del panetón.

Chocolate • Es una tradición servir el chocolate con leche y los buñuelos en la mañana del 25 de diciembre. Actualmente, varias familias mantienen la tradición, pero es principalmente en las iglesias, en algunas instituciones y es en pocas familias donde se mantiene esta práctica. Los beneficiados son gente de escasos recursos que hacen filas para recibir un vaso de chocolate caliente con un pan.

Buñuelo • Se creía que al Niño le gustaba y para complacerle había que comer mucho.

  Cochabamba

Costumbre • La picana es el plato principal de la Nochebuena en la ciudad de Cochabamba. Igual que en otras ciudades capitales, la gente acostumbra cenar a la medianoche, luego de la Misa de Gallo. La sidra es la bebida por excelencia, pero sólo para brindar entre la familia deseando bienestar.

El panetón va acompañado con un té o un café, por lo general después de la comida o en la mañana siguiente.

Área rural • En algunas poblaciones rurales hay varias costumbres que aún se mantienen como cantar villancicos en diferentes casas a cambio de un api y un buñuelo. Esta actividad la realizan principalmente los niños.

En la mayoría de los pueblos de Cochabamba la Navidad pasa a ser sólo una comida especial como servirse un pollo criollo, o cerdo. Los regalos son casi inexistentes y la cena es, por lo general, antes de la medianoche. A las 00.00, muchas familias están durmiendo.

Totora • Marcia Alba es una vecina de esta población, ubicada a 139 kilómetros de la ciudad cochabambina. Ella cuenta que antes de la medianoche se realiza la Misa de Gallo en la parroquia y que después las familias se van a sus casas para servirse un plato de comida que por lo general es un pollo al horno.

A la mañana siguiente, el 25, los niños principalmente asisten a la iglesia, pues los párrocos casi siempre les preparan un desayuno, que consiste en un té o api con galletas. Hay años, recuerda Alba, en los que incluso les dan regalos.

El panetón casi no se consume en Totora, porque es costoso y la mayoría de la gente no tiene mucho dinero.

Hay casas en las que aún se cantan villancicos y en la mayoría se arman nacimientos con imágenes del Niño Jesús, sus padres María y José, y con animalitos. Los árboles son naturales, pues en la región abundan los pinos. El área urbana tienen unos 5.000 habitantes.

 Santa Cruz

Platos • En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, son varios platos especiales los que se comen en la Nochebuena. Los más conocidos son el pato o el pollo al horno, el cerdo y la picana. También se come el pavo relleno, pero por lo general en las familias con posibilidades de pagar uno, pues su costo es superior a los 100 bolivianos.

Entre las bebidas con las que se comparte luego del abrazo de Navidad y de entregar los regalos, están la sidra y el vino. En muchas casas, luego de la comida principal, la gente acostumbra servirse también pastelitos, flanes y chocolates. El panetón tampoco falta en la cena de las familias cruceñas.

En las casas se adora la imagen del Niño Jesús y se asiste a la Misa de Gallo, que comienza por lo general a las 23.00.

Igual que en otras ciudades capitales, las campanas y hasta sirenas suenan a la medianoche. Allí también hacen reventar petardos. Luego de la fastuosa cena, la mayoría se va a dormir, pero hay jóvenes que salen de casa para estar con los amigos o las enamoradas y la Nochebuena termina a tempranas horas del día de Navidad.

En el área rural • La comida es similar, excepto por el pavo. Las familias comen el pollo, pato o cerdo horneados. En el campo, principalmente en los pueblos pequeños, la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, los niños suelen pedir dulces en las casas a cambio de adorar al Niño Jesús con baile y algo de música.

Árbol • En Montero los niños suelen bailar alrededor del árbol de Navidad. La gente se sirve un plato de pollo al horno y la sidra a la hora de brindar. Allí también arman el pesebre para el Niño Jesús. La diferencia es que en esa localidad el pasto es natural.

 Beni

Chancho • Un plato típico para la Nochebuena en el departamento del Beni es el chancho al horno, cuenta Fernando Ávila, ex prefecto del Beni.

En cuanto a bebidas, el champán y la sidra para el brindis de medianoche.

En Trinidad, en la plaza principal Mariscal José Ballivián se arma un nacimiento gigante donde la gente suele reunirse terminada la Misa de Gallo. Luego de pasear, se va a sus viviendas para cenar.

En San Borja, en muchas casas, en vez de panetón se come torta o masitas y un picante de gallina o cualquier plato de ocasiones especiales.

25 de diciembre • La p’ataska es el plato de la mañana en varias zonas del Beni, cuenta Ávila. Es una sopa elaborada con cabeza de res y mote pequeño. “Se parece al fricasé paceño”.

Panetón • Aún no está muy arraigada esta tradición, pues no muchas familias compran este producto. Lo hacen más que nada quienes tienen dinero.

 Pando

Pastel • En la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, el pastel de maíz es una tradición en la cena de Nochebuena. El 24 de diciembre, a la medianoche, la mayoría de las familias se sirven ese plato que es elaborado en base a maíz molido y pollo, un poco parecido a la huminta, según relató Arturo Ferreira, un vecino de esa ciudad, ubicada en el norte boliviano.

Allí, luego de escuchar la Misa de Gallo, las familias se van a sus casas para adorar al Niño Jesús, abrazarse y entregarse los regalos.

Después viene la cena y al concluir ésta se procede a visitar las viviendas de los familiares y en algunos casos de los amigos. Esa noche, también se brinda con sidra y se come panetón y roscas navideñas.

En los ventanales de las casas pandinas se lucen los arbolitos adornados con luces y otros objetos. Allí, semanas antes de Navidad se arman los pesebres y el 24 de diciembre se hace nacer al Niño Manuelito a la medianoche con oraciones, música y baile.

 Chuquisaca

Sucre • José Carlos Mier, consejero departamental, habló sobre la tradición chuquisaqueña en Navidad. El plato principal de la Nochebuena es la picana elaborada con diferentes carnes, zanahorias grandes, cebolla, pasas y con vino seco. Allí también se adora al Niño Jesús y se asiste a la Misa de Gallo.

La mañana del 25, las tiendas que tuvieron buenas ganancias durante el año, organizan chocolatadas y reparten buñuelos a los niños.

Pasado • Según el libro Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia, de Rigoberto Paredes, en Sucre “sacan la noche del 24 de diciembre en procesión al Niño colocado sobre andas adornadas con encajes blancos y rodeado de seis angelitos alados, seguidos de una enorme multitud de gente del pueblo. Delante de las andas, puesto en alto, guía una farola en forma de estrella, que se lleva en medio de dos filas de niños que caminan con faroles encendidos. Más adelante se presentan grupos de muchachos armados de cañas, palos, que marchan haciendo cabriolas y relinchando contentos y lanzando gritos que por la confusión que domina sólo se les oye decir: “Jui, jui, jui… Fuerza…”.

 Potosí

Familia • La Nochebuena es sinónimo de reunión en familia. La gente por lo general suele asistir a la Misa de Gallo y luego ir a sus casas para adorar al Niño Jesús y luego servirse la tradicional picana. El brindis se lo hace antes de empezar a comer, cuenta Rodolfo Elías Franco, un vecino de la ciudad de Potosí. El 25 en la mañana, la gente prepara buñuelos y chocolate con leche. Muchos aún mantienen la tradición de abrir sus puertas y esperar a que los niños lleguen para adorar a Jesús que nació. Ellos reciben como paga buñuelos y chocolate caliente.

En el campo • Para Navidad, familias enteras, principalmente de Sud Lípez, se trasladan a las ciudades y a los campamentos mineros para pedir alimentos gratis. Muchos optan por llegar a Tupiza y otros pueblos grandes. Los que se quedan no tienen un plato especial navideño, sino que a la comida diaria (papa y chuño) le agregan pollo o llama.

Tarija

En la ciudad • Según Juan Flores, costumbrista y concejal municipal de la ciudad de Tarija, las comidas en esta capital no son fastuosas. El plato principal que se come en la Nochebuena es la picana, que es un plato elaborado con carne de res o con carnes mixtas de pollo y cordero. Para el brindis y acompañamiento a la cena están la sidra y el vino, que puede ser tinto o blanco.

Al día siguiente, la mañana del 25, no hay una regla tradicional para el desayuno, pues la mayoría suele tomar un té con panetón. Al mediodía, la mayoría de las familias prepara parrilladas o chancho al horno y algunos se sirven un plato de pavo o pato.

En el campo • En el área rural de Tarija, cuenta Flores, en Nochebuena se acostumbra comer un guiso chapaco (una especie de ahogado) que está elaborado con gallina criolla y acompañado con arroz o maíz. También se suele preparar el guiso de cordero o esta misma carne al horno. Lo que se come mucho, pero el 25 de diciembre, es el tradicional puchero, que tiene carne de cordero y repollo.

 Oruro

Nochebuena • Luego de la Misa de Gallo, las familias se reúnen en casa y a la medianoche oran al Niño Jesús y lo colocan en su pesebre. Después es la cena donde se sirve la picana tradicional y se brinda con sidra. Aunque hay familias que comen pavo.

En la mañana del 25 de diciembre, aún hay hogares donde se prepara el chocolate caliente con empanadas, buñuelos o pasteles y donde al primero que sirve el desayuno es al Niño Jesús. Ello tiene que ser especial, pues las masitas deben ser pequeñas y el chocolate debe estar en tazas de juguete. Pasar Nochebuena en casa se cree que trae buena suerte. Pasada la cena, recién se va a visitar a los parientes.

La tradición que se perdió son las rondas que se hacían para adorar al Niño. Los niños llevaban los lluch’u, lluch’us para acompañar el canto de villancicos.

Navidad • Semanas antes de la celebración navideña, hay gente que llega a la ciudad para hacer compras. También llegan niños del campo para pedir monedas. Algunos aún usan barba y bastones para bailar y cantar villancicos en las calles.

Anuncios

3 comentarios to “Tradiciones Navideñas en Bolivia”

  1. Stephaine 2 de febrero de 2013 a 3:23 PM #

    Wonderful website. Lots of useful

    information here. I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious.
    And naturally, thanks for your sweat!

    Me gusta

    • Cristina 3 de febrero de 2013 a 5:26 PM #

      I’m glad you like it. And thanks for sharing it.

      Me gusta

  2. thebloodtheatre.com 24 de febrero de 2013 a 11:02 AM #

    Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and

    you’re just extremely magnificent. I actually like what

    you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you

    say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I

    can not wait to read much more from you. This is really a terrific web site.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: