Anuncios

En Año Nuevo todos quieren comer cerdo

28 Dic

 Para la noche de año nuevo, los diferentes platos elaborados con carne de cerdo serán los más requeridos, como el Fricasé, Fritanga y Lechón al Horno porque según las creencias se debe consumir este producto como señal de prosperidad.

COSTUMBRES CULINARIAS DE LA PAZGran parte de las familias paceñas, acostumbran a preparar los diferentes platos con carne de cerdo, siendo las principales recetas las siguientes:

FRICASÉ

Ingredientes: 2 cucharadas aceite, 1 kilo carne de cerdo, preferible costilla, cortada en 16 pedazos, 1 taza de cebolla blanca picada fina, 1 cucharilla comino molido, 1/2 cucharilla de pimienta negra molida, 1 cucharilla de orégano desmenuzado, 4 dientes ajo tostado, pelado y picado finamente, 1/2 taza ají amarillo remojado, molido (1/2 kilo en vainas), 1 cucharada de sal o al gusto, 1/2 taza de cebolla verde picada fina, 8 tazas de agua hirviendo, 1/2 taza de pan seco molido para espesar.

Preparación: En el recipiente en que se va a preparar el fricasé, poner las dos cucharadas de aceite y freír los pedazos de costilla de cerdo hasta que estén dorados. Luego agregar la cebolla, comino, pimienta, orégano, ajo, ají amarillo molido, sal y cebolla verde.

Mezclar muy bien dejando que se dore un poco y añadir las ocho tazas de agua hirviendo. Dejar cocer hasta que la carne se desprenda un poco de los huesos, por lo menos unas dos horas. Procurar conservar la cantidad de líquido inicial, aumentando un poco de agua si es necesario. Poco antes de servir espesar con una media taza de pan seco rallado (si se quiere). Servir en plato hondo con suficiente caldo, acompañando con una papa cocida y el mote de maíz blanco también cocido.

Para acompañar: 4 tazas de mote de maíz blanco cocido aparte 8 papas arenosas peladas (cocidas aparte) y chuño.

FRITANGA

Ingredientes: 1 kilo de carne de cerdo, preferible costilla, 2 tazas de agua fría, 2 tazas de cebolla blanca picada menuda, 1 taza cebolla verde picada fina, 1 1/2 taza de tomate pelado y picado fino, 1 cucharada de hierbabuena picada fina, 1/2 taza de perejil picado fino, 1 cucharada orégano desmenuzado, 4 dientes de ajo tostado, pelado y picado fino, 1 1/2 cucharillas comino molido, 1 cucharilla de pimienta molida, 1/2 taza ají colorado molido, 1 cucharada sal o al gusto, 4 tazas de agua o caldo, 4 huevos (opcional).

Preparación: Cortar la carne en pequeños trozos. Poner en una olla, a fuego fuerte los trozos de carne con el agua fría y dejar hervir hasta que se evapore todo el agua y se escurra algo de la manteca.

Sacar de la olla las carnes y freír todos los demás ingredientes por orden de lista en el poco de manteca que salió de la carne; volver a poner la carne a la olla, agregar el caldo y dejar cocinar a fuego fuerte hasta que hierva, luego y a fuego lento unas dos horas más o menos hasta que la carne esté muy suave. En caso de secarse mucho, agregar el suficiente caldo para poder servir con bastante jugo.

Cinco minutos antes de servir, poner la cebolla verde y sacar la olla del fuego. Acompañar con mote de maíz blanco y papas blancas cocidas. Si se quiere, después de la cebolla verde, se puede agregar los cuatro huevos, mezclando rápidamente para espesar el jugo. Se sirve en plato hondo. (Para 8 personas)

LECHÓN AL HORNO

Ingredientes: 1 lechón (3 kilos más o menos),1 limón, 1 taza de ají molido,1/4 de taza perejil picado fino,1 cucharada de tomillo picado fino,1 cucharada de ajo tostado, pelado y molido (8 dientes más o menos), 1 y 1/2 cucharadas de sal molida o al gusto,11/2 cucharillas de comino molido,11/2 cucharillas de orégano desmenuzado, 1 cucharilla de pimienta molida, 3/4 de taza de vinagre y 1/4 taza de aceite o manteca.

Preparación: Limpiar bien el lechón raspando con un cuchillo filo todos los pelitos que quedarán todavía en el cuero. Frotar exterior e interiormente el lechón con el jugo de limón. Mezclar en una fuente aparte todos los ingredientes, de modo que se forme una salsa y aderezar el lechón noche antes de poner al horno.

Momentos antes de poner el cerdo al horno, rociarlo con el jugo que hubiera escurrido en la noche y hacer unos pequeños cortes en las articulaciones de los brazuelos y piernas, separando los nervios de estos miembros. Esto se realiza para evitar que se encojan al cocer.

Poner el lechón en una lata honda para recibir el jugo que suelta al cocer, con la parte del cuero hacia abajo para que, en contacto con el jugo, se cueza primero. Dar vuelta después de una hora para que el cuero ya cocido recién se dore y se ponga crocante. En horno moderado, dejar cocer más o menos dos y media horas (horno norteamericano 350 grados Fahrenheit; horno europeo 176 grados centigrados). Sacar del horno, despresar y servir acompañado de papas y ensalada. (Para 8 personas).

31 de Diciembre de 2008, 08:35
Anuncios

Una respuesta to “En Año Nuevo todos quieren comer cerdo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. best dating sites - 28 de diciembre de 2014

    best dating sites

    En Año Nuevo todos quieren comer cerdo | Sabores de Bolivia

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: