Anuncios

Experto: La sequía seguirá en 2017

3 Abr

 

  • El meteorólogo argentino Juan Minetti. | AGENCIAS

Santa Cruz | Los Tiempos

El año 2017 estará caracterizado por la escasez de lluvias en el país, sobre todo en la zona del altiplano boliviano. Así lo avizoró el meteorólogo argentino Juan Minetti, quien anoche brindó una conferencia en Santa Cruz sobre las perspectivas del clima.

Según el experto, el oeste boliviano, al igual que el argentino, se hallan desde 1980 con una tendencia gradual hacia la sequía.

El experto, que llegó al país auspiciado por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que en la parte occidental de los mencionados países existe una “presión por parte de una zona anticiclónica subtropical, que está con una actividad creciente”.

Además, “los desiertos están expandiéndose en forma importante” y ambos fenómenos involucran escasez de lluvia, explicó.

“La situación es alarmante y va a seguir siendo alarmante”, dijo Minetti, a tiempo de aclarar que la situación en el oriente de Bolivia será distinta, puesto que en diciembre de la presente gestión y los dos primeros meses de 2017 se normalizará la cantidad de lluvias con relación al último semestre de 2016, cuando la sequía cobró pérdidas importantes para el sector agrícola.

Sin embargo, el experto señala que en los siguientes tres meses (marzo, abril y mayo) se registrará un exceso hídrico que, incluso, podría afectar a los cultivos de la campaña de verano 2016-2017, los cuales, en ese entonces, estarán en plena cosecha.

“Me preocupa que los excesos de marzo, abril y mayo sean muy elevados, porque eso va a perjudicar la cosecha y va a tener su impacto”, agregó.

Ante esa situación, Minetti considera indispensable que los Gobiernos adopten políticas hídricas a largo plazo para mitigar los efectos de la sequía, tal como lo han hecho Brasil y Chile.

“Nos falta madurez, pero hay que apuntar a eso de generar políticas al margen de los partidos”, dijo a tiempo de señalar que las principales acciones deben enfocarse en la construcción de infraestructuras que permitan conservar el agua, como por ejemplo los diques.

La conferencia se realizó en el hotel Cortez y contó con la participación de socios y ejecutivos de Anapo.

 

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: