Anuncios

SALUD Una aspirina diaria podría reducir muertes por cáncer de estómago e intestino

17 Abr

 

Londres, 6 ago (EFE).- Tomar una aspirina diaria durante una década podría reducir las posibilidades de contraer cáncer de estómago e intestino o de morir a causa de esas enfermedades, según los hallazgos de un estudio divulgado hoy.

La investigación desarrollada por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, que difunde hoy la publicación médica “Annals Of Oncology”, señala que si todas las personas de 50 años y mayores en el Reino Unido tomaran ese fármaco durante un periodo de diez años, podrían prevenirse 122.000 muertes por los citados cánceres a lo largo de dos décadas.

No obstante, los científicos alertan a la vez de que la aspirina puede ocasionar efectos secundarios que no pueden ignorarse, como sangrado interno, por lo que antes de tomarla se debe consultar con un médico.

Para llegar a esas conclusiones, los científicos analizaron unos 200 estudios que investigaban los beneficios y perjuicios de consumir aspirina, un área de continuo debate médico.

Esos expertos encontraron que ese fármaco reduce entre un 30 y un 40 % el número de casos y de muertes por cáncer de intestino, estómago y esófago.

En cambio, no lograron evidencias tan sólidas que pudieran corroborar que la aspirina pueda disminuir además muertes por cáncer de pecho, próstata y pulmón.

En sus investigaciones, los científicos precisaron que las personas debían tomar la aspirina durante al menos un periodo de cinco años para poder apreciarse beneficios.

El responsable del citado estudio, Jack Cuzick, de la Queen Mary University de Londres, instó a todas las personas sanas mayores de 50 años a considerar tomar una pequeña dosis (de 75 miligramos) de aspirina diaria durante una década.

“Al tiempo que hay algunos efectos secundarios graves que no pueden ignorarse, tomar aspirina a diario parece ser lo más importante que podemos hacer para reducir el cáncer después de dejar de fumar y reducir la obesidad, y probablemente será mucho más fácil de implementar”, señaló Cuzick, quien lleva tomándola desde hace cuatro años, a la BBC.

En su estudio, los expertos encontraron beneficios continuados incluso en casos en los que las personas dejaron de tomar el fármaco y tampoco se sabe si consumir otras dosis de aspirina podría ofrecer más protección al paciente.

Julie Sharp, de la organización Cancer Research UK -Investigación para el Cáncer del Reino Unido- opinó, en declaraciones que recoge el citado canal de televisión, que si bien la aspirina arroja datos prometedores para prevenir ciertos tipos de cáncer, “es vital equilibrarlo con las complicaciones que puede causar”. EFE
—–
OTRA VERSION, DE LA AGENCIA INGLESA REUTERS:::

La aspirina reduce significativamente el riesgo de cáncer, según una revisión

LONDRES (Reuters) – Tomar una pequeña dosis de aspirina puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar – o de morir de – cáncer de estómago, intestino o esófago, según una amplia revisión de estudios científicos.

Los investigadores que analizaron todos los datos disponibles de estudios y evaluaciones clínicas que estudiaban los beneficios y daños hallaron que tomar aspirina durante diez años reducía los casos de cáncer de intestino en un 35 por ciento y las muertes en un 40 por ciento.

Los índices de cáncer de estómago y esófago se redujeron en un 30 por ciento y las muertes por estas enfermedades cayeron entre un 35 y un 50 por ciento.

El profesor Jack Cuzick, responsable del centro de prevención contra el cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que las pruebas mostraban que, para obtener beneficios de la aspirina, había que tomar una dosis diaria de 75 a 100 miligramos durante al menos cinco años y probablemente hasta 10 años entre los 50 y los 65 años.

No se apreciaban beneficios de tomar aspirina durante los primeros tres años y los índices de mortalidad se redujeron solo tras cinco años, dijeron él y su equipo en una revisión publicada en Annals of Oncology.

“Nuestro estudio muestra que si todo el mundo entre 50 y 65 años comenzara a tomar aspirina a diario durante al menos diez años, habría una reducción del 9 por ciento en el número de cánceres, apoplejías y ataques del corazón en general en hombres y un 7 por ciento en mujeres”, dijo Cuzick en un comunicado sobre la enfermedad.

Los investigadores alertaron, sin embargo, de que tomar aspirina a largo plaza incrementa el riesgo de hemorragias estomacales: entre las personas de 60 años, el riesgo de hemorragias en el tracto digestivo se incrementa del 2,2 al 3,6 por ciento, y eso podría poner en riesgo la vida en una pequeña proporción de personas, dijo.

“Aunque hay una serie de efectos secundarios graves que no pueden ignorarse, tomar aspirina a diario parece ser lo más importante que podemos hacer para reducir el cáncer, después de dejar de fumar y reducir la obesidad, y probablemente sea mucho más fácil de aplicar”, dijo Cuzick.
———

 

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: