Anuncios

Ayunar ayuda a la regeneración celular

25 Abr

 

 

 

SALUD
Ayunar ayuda a la regeneración celular y fortalece la inmunidad
 
Los periodos de ayuno bajaron de una manera significativa las células blancas en la sangre. Foto: Internet
A+ A-

La abstinencia de dos o tres días contrarresta los efectos de la quimioterapia y el envejecimiento, según un estudio científico de una universidad de California. El sistema trata de ahorrar energía

EFE – WASHINGTON

El ayuno periódico por dos o tres días contribuye a la regeneración de células madre en la sangre y la restauración del sistema de inmunidad, contrarrestando los efectos de la quimioterapia y el envejecimiento, según un artículo publicado en la revista Cell Stem Cell.

El estudio lo encabezó Valter Longo, profesor de gerontología y ciencias biológicas en la Universidad del Sur de California, quien señaló que “cuando uno ayuna, el sistema trata de ahorrar energía”. “Y una de las cosas que puede hacer para ahorrar energía es reciclar las células de inmunidad que no necesita, especialmente las que puedan estar dañadas”, agregó.

La quimioterapia a los pacientes con cáncer puede salvarles la vida, pero también causa muchos efectos secundarios, incluida la merma de las células del sistema de inmunidad.

Se calcula que más del 20% de las muertes relacionadas con el cáncer se aceleran, o incluso son causadas, por los efectos tóxicos de la quimioterapia, más que por el cáncer mismo.

Por ello los médicos limitan las dosis y la frecuencia de la terapia a los niveles que son tolerados por los pacientes, pero eso reduce la eficacia general de los tratamientos contra el cáncer.

Pero aún en ausencia de la quimioterapia el envejecimiento normal empobrece al sistema de inmunidad y lleva a deficiencias con un riesgo más alto de desarrollo de leucemia y una variedad de enfermedades.

Actualmente no hay intervenciones médicas que mengüen los efectos secundarios que la quimioterapia tiene sobre el sistema de inmunidad o que prevengan la disfunción celular en el sistema de inmunidad que acompaña al envejecimiento.

Estudios anteriores habían mostrado que una restricción temporal de la nutrición podía incrementar la resistencia de las células madre a ciertos factores de estrés. El trabajo más reciente buscó comprobar si el ayuno podía proteger a las células del sistema de inmunidad.

Tanto en los ratones de laboratorio como en la primera fase de la prueba clínica con humanos, los periodos de ayuno bajaron significativamente la cuenta de células blancas en la sangre.

Los ayunos consistieron en periodos de dos a cuatro días sin comidas, en el curso de seis meses. “Lo que empezamos a notar, tanto en los animales como en los humanos, fue que bajaba la cuenta de células blancas durante el ayuno prolongado”, apuntó Longo. “Luego, cuando se vuelve a comer, las células de la sangre se recuperan”

Si ayuna, pregunte siempre a su médico

Una investigación en Estados Unidos revela que el sistema inmunitario de los ratones sometidos a quimioterapia mejora al ayunar de manera controlada, debido a que las células fabricantes de las defensas se hacen más resistentes al estrés. Los autores, que ya están probando el efecto en humanos, advierten de que no se recomienda practicar el ayuno sin la vigilancia de un médico.

Los ciclos repetidos de ayuno podrían reactivar las células del sistema inmunitario deprimidas por la quimioterapia o el envejecimiento, según sostiene un estudio liderado por investigadores de la Universidad del Sur de California y publicado en la revista Cell Stem Cell.

La inmunosupresión es uno de los efectos secundarios que padecen los enfermos de cáncer sometidos a terapia con químicos. De hecho, durante los ciclos de quimioterapia, es importante vigilar el estado inmunitario del paciente y limitar la dosis y la frecuencia de las intervenciones para que sean tolerables. Por otro lado, la senectud es también una merma para el sistema defensivo; por eso las personas mayores son más propensas a desarrollar ciertos tumores malignos, como las leucemias.


 

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: