Aji Gusanito

3 May

 

 

Nombre Comun: GUSANITO
Origen: Bolivia
Tamaño de planta: Mediana
Color de fruto maduro: Amarillo
Tamaño del fruto: Mediano
Posibilidad de Cultivo en maceta: Alta
Riego: Medio
Poda: No es importante
Tutorado: No es importante
Comentarios anexos: Es un aji de muy bajo grado de picante, gastronomico, aunque muy poco utilizado y conocido.
Un gran problema es la obtencion de semillas, ya que ademas de ser poco conocida, tiene un muy bajo porcentaje germinativo. Esto hace que su cultivo se limite a las regiones de bolivia donde se lo puede ver como ornamental aunque tambien sea interesdante para realizar comidas.

 

Whocares. Es considerado una forma temprana de C. Chinense, debido a eso tambien algunos lo ponen en el grupo de la especie Frutescens, aunque seguramente descendió de ellos.
El gusanito y el Aribibi, son ajies emparentados pero no son los mismos. Muy parecidos, pero el aribibi gusano, que muchos dicen que aparecio por primera vez en la zona cruzeña de Bolivia, es muy picante tal como tu dices y es mas conocido internacionalmente. Mientras que el aji Gusanito o tambien llamado gusano amazonico, viene del limite entre Bolivia y Brasil, y es mas suave el picor, aunque cada vez se encuentra menos, ya que esta muy poco difundido, y la variedad original tiene semillas muy atrofiadas, quedando solo algunas normales haciendose dificil su multiplicacion.

Seguramente el que tu tienes es el Aribiri.

Yo , hace algunos años, tuve la oportunidad de tener dos plantas del Aji Gusanito ( me las trajo un amigo de Bolivia ), de las cuales solo una me dio frutos, y no pude multiplicarla. Las semillas maduras parecian inmaduras, se doblaban y algunas eran muy pequeñas. Una lastima la verdad. Ya casi es imposible conseguirlas exepto en bolivia, claro.
El Aribibi es mas conocido, asi que estaria bueno, si quieres, y si no es molestia, que coloques una ficha con ese aji que tu tienes, que es muy parecido al que yo tuve alguna vez. Ademas porque es mas conocido que el Gusanito amazonico. Suerte !

@esterucaa

Pasiones de una chica

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Gustro

Gastronomic And Cultural Techniques

Gustolatino Gastronomia

Un viaje gastronómico por America Latina

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.