Anuncios

El Mercado Lanza es como La Paz…

6 May

 

 

Usted esta en:Home » Cultural»El Mercado Lanza es como La Paz…

Con sus subidas y sus bajadas…, con el comercio ahí, justo donde uno lo necesita, en la calle; son 60 pequeñas “cuadras” de aceras en las que “caseras” y “clientes” compran y venden sin infringir la ley y, lo que es mejor, sin molestar ni a peatones ni a conductores.

Hace falta una segunda y tal vez una tercera visita para caer en cuenta de qué trata toda esa estructura que, para algunos, es el mayor mercado del país y para otros, un verdadero “mamotreto”; lo cierto es que hace falta una mirada sin prejuicios para darse cuenta el significado de este edificio que le costó a los paceños más de 60 millones de bolivianos entre obra gruesa, fina y equipamiento.

A segunda vista lo que uno ve dentro del Lanza son las calles y encrucijadas que, imitando las empinadas calles de nuestra hoyada, trepan y se descuelgan sin que el visitante tenga la necesidad perder el resuello por subir algo más que unas cuantas gradas.

El moderno mercado Lanza es una infraestructura diseñada para albergar a cientos de comerciantes que, hasta hace apenas dos años, vendían sus productos, tanto en el antiguo mercado Lanza con todos sus anexos como a aquellos asentados en las calles aledañas.

El “merlan”, como popular y cariñosamente se conocía a este mercado, conserva su nombre y su bien ganado prestigio a lo largo de los últimos 73 años, pero nombre y prestigio no lo son todo cuando de hacer negocios se trata, se tiene que justificar lo que cada vendedor pagó o debe pagar por su puesto: alrededor de Bs4000 el metro cuadrado.

De los 1050 puestos de venta construidos, ni la mitad abre a diario, algunos nunca ocuparon el puesto que les fue destinado y muchos se han negado, y aún lo hacen, a ocupar unos puestos que, según ellos, son poco cómodos y “no atraen ni a las moscas como clientes”.

El  mayor problema que enfrenta este megamercado, según los dirigentes de la variada gama de asociaciones que agrupan a los comerciantes por su rubro de venta, es que este edificio que usó más de 700 toneladas de acero en su construcción, presenta, para las vendedoras, “enormes dificultades”: desde la falta de agua, falta de conexiones de gas para algunas, no hay luz o “no me han dado mi parqueo” hasta “…el frio e incomodidad que trae el viento que circula entre puestos y anaqueles de este emblemático mercado paceño.

El moderno “merlan” le costó más de 60 millones de bolivianos a los paceños y necesita, para empezar, una mayor y mejor dirección; una solución permanente a la problemática de este mercado, debe pasar por crear mecanismos que elaboren y desarrollen campañas de mercadeo y promoción puesto que, tal como lo mencionaron varios de los Concejales, este es un mercado que debe ser conceptualizado de manera diferente, moderna y acorde con su magnitud.

Por lo pronto, los usuarios del mercado han solicitado audiencia al pleno del Concejo Municipal paceño, quieren explicarles los problemas que enfrentan y, seguramente, las vías de solución que ellos visualizan.

La respuesta es que una comisión del Concejo va a efectuar una inspección y visita a los ambientes del mercado para, principalmente, obtener el punto de vista de las personas involucradas de forma directa, le informaremos con mayor detalle en nuestra próxima entrega.

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: