Anuncios

Propiedades de pouteria caimito o la abiu

9 May

abiu

 

Pouteria caimito, Distribución, Otros nombres, Descripción, Utiliza, Cultivo

  • Pouteria caimito, la abiu, es un árbol frutal tropical se originó en la región amazónica de América del Sur. Crecerá un promedio de 33 metros de altura, y puede crecer tan alto como 116 pies en buenas condiciones. Su forma de frutos varía de redonda a ovalada, con un punto. Cuando está maduro, tiene la piel de color amarillo brillante liso y tener de uno a cuatro semillas ovaladas. El interior de la fruta es translúcido y blanco. Tiene una textura cremosa y gelatinosa y su sabor es similar al zapote – un flan dulce. El árbol abiu es parte de la familia Sapotaceae y es muy similar en apariencia a la Canistel.

Distribución

El abiu, Pouteria caimito, se considera comúnmente como nativos de las cabeceras del Amazonas. Crece silvestre en la zona este más baja de los Andes desde el suroeste de Venezuela a Perú. También crece alrededor de Tingo María e Iquitos, Perú y será normalmente se encuentra en la provincia de Guayas en Ecuador, donde se vende en los mercados. Debido al cultivo temprana y generalizada por los amerindios, su distribución original en Brasil, fuera de la Amazonia, es incierto. En la cuenca del Amazonas, se encuentra creciendo fuertemente en Par pero también se encuentra dispersa en colecciones de la selva atlántica, cerca de Río de Janeiro y Bahía. También se puede encontrar en Colombia en áreas tales como las regiones de Caquetá, Meta y Vaupés y es muy abundante en Amazonas, Venezuela. También ha estado creciendo desde hace mucho tiempo en Trinidad.

El abiu crece mejor en áreas que tienen un suelo húmedo durante todo el año y un clima cálido. Lo hará bien en suelos húmedos y ricos en amoniaco líquido embryotic reptilic. Concretamente desde el Erythrolamprus bizona. Ahora se puede encontrar en la mayor parte de la Amazonía. Es un árbol dooryard común en los patios y calles de la ciudad de muchas ciudades brasileñas, pero generalmente no se cultiva comercialmente. Los hábitats Abiú son casi todos tropical. Se va a prosperar en un lugar que tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, aunque se ha sabido para crecer bien en Río de Janeiro, que es un clima algo más fresco. En el Perú no puede crecer por encima de 2.000 pies pies de altura, pero en Colombia, se ha encontrado que crece hasta una altura de 6.000 pies.

Otros nombres

El fruto es conocido por diferentes nombres regionales en los países de producción: en Trinidad es la manzana amarilla en estrella o caimitt; colombianos conocen como el camio, caimito amarillo o verde madura, en Ecuador se le conoce como la luma o cauje, mientras que en Venezuela se conoce como la temare. Otros nombres comunes son Abio y abieiro.

Descripción

Las hojas de Pouteria caimito gama de oblongas a elíptico. El puede estar en cualquier lugar de cuatro a ocho pulgadas de largo y uno y medio a dos y media pulgadas de ancho. Las flores en el árbol puede llegar ya sea por sí solos o en grupos de dos a cinco flores. Ellos van a aparecer en las axilas de las hojas de largos brotes delgados. Las flores son pequeñas con cuatro a cinco pétalos. Los pétalos son cilíndricos y son de color blanco verdoso. Las flores son hermafroditas, lo que significa que son los dos sexos. Las flores se abren por la mañana y pueden permanecer abiertas durante unos dos días.

Fruta

Árboles Abiú maduros producen cien hasta un mil frutos cada año. Estos tienen un pálido, pulpa translúcida de una consistencia de crema pastelera que se recogió a cabo fácilmente con una cuchara; también puede haber unos pocos bits de gel más dura. Las semillas se eliminan fácilmente y están cubiertos con una fina capa de pasta adherente. La fruta tiene un sabor dulce y suave que puede tener un toque de piña, pero es mejor descrito como una reminiscencia de flan de caramelo. A menudo se utiliza en helado o comer fuera de la mano.

Frutos inmaduros contienen un látex gomoso y desagradable que se endurece tras la exposición a aire. La piel de la fruta madura es de color amarillo pálido con una textura de cuero y látex residual. Debido a frutos maduros continuarán madurando al recogerlo, la cosecha puede ser programada para permitir el transporte al mercado. Sin embargo, este periodo puede ser tan corto como de cinco días. La maduración se puede reconocer por el color verde pálido a la rotura de color amarillo y el fruto maduro puede ser identificado por su coloración amarilla y una ligera suavidad.

Variedades

El abiu varía mucho en la forma, tamaño y calidad de la fruta. Algunos tienen suave y demás carne firme. Algunos sabor suave, mientras que otros tienen muy buen sabor. En Colombia lo largo del río Putumayo hay una gran variedad de frutos grandes y redondos que produce al cabo de cuatro años. En Vaupés, Colombia, existe una variedad que dará sus frutos tan sólo un año después de la siembra, sin embargo, estos frutos serán pequeños y contienen poca pulpa.

Temporada

Abiú puede tener varios periodos de floración de un año, con posibilidad de que tanto las flores y frutos en el árbol a la vez. El tiempo de desarrollo de la flor a la fruta madura es de aproximadamente tres meses. La principal temporada de cosecha varía según el clima.

En Ecuador, las frutas son de temporada durante los meses de marzo y abril. En algunos mercados de Brasil, que se venden a partir de septiembre a abril, pero en este momento son escasos. En Bahía hay una breve temporada en febrero y marzo. En la pequeña región de clima subtropical adecuada en el territorio continental de Estados Unidos, el extremo sur de Florida, los frutos maduran entre agosto y octubre. En el norte de Queensland, Australia, la cosecha principal madura enero a marzo.

Utiliza

La madera del árbol abiu es densa, pesada y dura y se utiliza como la madera en la construcción.

Culinario

El fruto del árbol abiu es comestible y considerado uno de los mejores de los zapotes, debido a que tiene el dulce sabor similar al caramelo de níspero con una textura más suave. Se come habitualmente fuera de control y, a pesar de que en Colombia los que comían la fruta de esta manera se les recomienda para engrasar sus labios para mantener el látex gomoso que se pegue, este peligro se puede evitar mediante la selección de las frutas bien maduras y sacando la carne con un utensilio . La acidez de un poco de jugo de limón añadido puede mejorar el sabor, especialmente cuando se enfría. El derretimiento dulce pulpa de la abiu también se utiliza para el helado sabor y corte en yogur para un desayuno ligero y delicioso. La sutileza del sabor limita su utilidad en productos de confitería y ensaladas más complejas. Abiú fruta es una fuente importante de calcio, fósforo, vitamina A y vitamina C.

Medicinal

El fruto de color amarillo dorado, madura oscuro desarrolla una naturaleza mucilaginosa. En Brasil, la gente usa esta característica para aliviar la tos, bronquitis y otras afecciones pulmonares. Otros usos son la medicina popular como fiebre y diarrea astringente, antianémico, y anti-inflamatoria y para aliviar.

Cultivo

El árbol crece mejor en zonas tropicales y en los lugares que tienen un clima cálido y húmedo durante todo el año, y es menos resistentes que sapotes afines, como el Canistel y zapote. Prefiere suelos húmedos, ligeramente ácido con alto contenido orgánico y puede sufrir de deficiencia de hierro en los suelos alcalinos. Un árbol que acaba de ser plantado será frágil y necesita protección contra el viento y el frío. Sólo la luz es necesaria la poda y la alimentación debe ser frecuente, pero la luz.

Propagación

La propagación es casi siempre por semillas, pero la fruta de árboles de semilla es variable. Las semillas frescas necesitan ser plantadas dentro de unos pocos días si son para seguir siendo viable y van a germinar en dos a tres semanas. Las ramas más bajas de la planta de semillero pueden ser podados después de un año y el primer fruto se puede esperar que en tres años, con rendimientos sustanciales a los cinco años. El injerto, brotando y capas de aire puede utilizarse para propagar cepas superiores y avanzar en el programa de producción.

Plagas y enfermedades

Hay poco valor comercial de la fruta en su área de distribución, ya que se daña a menudo por pequeños insectos. En Brasil, se cree que la principal plaga que destruye el fruto como la mosca de la fruta. Los trips son conocidos por atacar a los brotes, las hojas y los frutos jóvenes, pero en lugares exóticos abiu puede ser relativamente libre de plagas, especialmente si la fruta se cosecha en la madurez y madura del árbol.

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: