Anuncios

Manq’a abre su cuarta escuela de cocina para jóvenes alteños

10 May

CON COMIDA Y BRINDIS INAUGURARON EL INSTITUTO EN VILLA ESPERANZA

70 estudiantes participarán en el primer curso de pastelería o cocina boliviana. Al culminar, recibirán un certificado de nivel técnico en gastronomía

Manq’a abre su cuarta escuela de cocina para jóvenes alteños

Estudiantes demostraron sus habilidades desde el primer día.

Sady Rojas /        La Paz
La cuarta escuela de cocina Manq’a abrió sus puertas ayer en el barrio de Villa Esperanza de El Alto. El proyecto, impulsado por  ICCO Cooperación y Milting Pot Bolivia,   tiene por objetivo crear más centros de capacitación en gastronomía para jóvenes de escasos recursos. A futuro, se plantea contar con 12 institutos similares  en toda la urbe alteña.
“Con Manq’a queremos darle una oportunidad a los jóvenes sin recursos, para que ellos puedan cumplir su sueño de aprender más sobre el mundo gastronómico. Los jóvenes que vienen acá tienen entre 16 y 28 años. Lo que nosotros hacemos es darles herramientas para que luego sigan sus sueños”, explicó la docente del área de Pastelería del centro Manq’a, Carla Matas.
La experta añadió que los estudiantes también podrán optar a un título a nivel técnico básico,  que les permitirá continuar su carrera en la cocina.
Manq’a, que en aymara significa comida, ya ha formado a más de 120 jóvenes en el arte culinario, muchos de los cuales  serán ahora instructores de los nuevos estudiantes. El objetivo de este programa es llegar a 3.000 jóvenes de la ciudad alteña.
“El objetivo es crear 12 escuelas en las cuales formaremos a 3.000 jóvenes, esperamos, hasta  2016. Para esta nueva escuela ya tenemos 70 inscritos. No pudimos satisfacer la demanda de todos los postulantes; sin embargo, aún podrán participar  los interesados en el segundo ciclo que se inicia en agosto”, dijo el oficial de Programa de ICCO Cooperación, Ángel Ramos.
Los estudiantes expresaron su agradecimiento por la oportunidad de  iniciar una carrera en la gastronomía. “Es un sueño”, coincidieron en la apertura.
“Mis padres, por necesidades económicas, tuvieron que migrar del campo a la ciudad de El Alto. Yo ya vivo aquí cerca de 20 años. Hemos crecido con dificultades económicas, hemos pasado hambre al igual que mis compañeros y muchos vecinos de la ciudad de El Alto. Con todo esto hemos vivido, nos hemos formado. Para mí, estar aquí es un sueño. Ser parte de este grupo de jóvenes  es un honor”, dijo la representante del primer curso del centro Manq’a de Villa Esperanza, Rosemary Maqueda.
Los cursos tendrán una duración de cinco meses en cada especialidad: pastelería o cocina boliviana. Cada estudiante se inscribe a la escuela con un monto de 200 bolivianos como una garantía de su continuidad en el programa. Al finalizar sus estudios, Manq’a les devolverá 100 bolivianos de su cuota de inscripción.
“Es una gran ayuda económica para nosotros. Recibir esta formación de alto nivel y accesible para la población es una oportunidad. Realmente, muchas gracias por hacer esto posible”, añadió Maqueda en el acto.
En la inauguración participaron también las autoridades vecinales y los habitantes de la zona. “Estamos muy felices. Hoy la zona de Villa Esperanza se ha convertido en un espacio internacional. Tenemos una escuela de gastronomía que antes ni nos habríamos imaginado que existiría aquí. Todo esto es gracias a ustedes, hermanos, y gracias al apoyo de ICCO y de Melting pot Bolivia”, agradeció el integrante de la junta de vecinos de Villa Esperanza, Hugo Alave.
Después, con una oración a la Madre Tierra y la ofrenda en el fuego de la mesa blanca, los administradores e impulsores del proyecto gastronómico pidieron éxito para la cuarta escuela Manq’a.
“Esto es para ustedes. El trabajo que ponemos no sería nada sin el esfuerzo de las juntas vecinales, sin el esfuerzo de las organizaciones y sin el esfuerzo de los jóvenes que llegan para aprender más de la cocina”, aseguró la  directora regional  de ICCO Cooperación, Conny Toornstra.
El acto cerró con una degustación para todos los asistentes. Allí, los jóvenes demostraron sus habilidades al preparar chicharron de pollo, chancho e ispi. Además de unos postres de quinua y chocolate que dejaron satisfechos a todos los comensales.

Cocina  para crecer
Inicio        El proyecto  de la organización del Chef Clauss Meyer  tiene el objetivo de llevar la gastronomía a personas de bajos recursos en Bolivia.
Escuelas       La primera está en la zona de Santa Isabel, la segunda en Primero de Marzo, la tercera en Santa Rosa, y la cuarta está ahora en Villa Esperanza.
A futuro       Se planea completar las 12 escuelas en este año. Las siguientes obras serán en la zona de Huarina y otra cerca a la UPEA.
Inversión     El  proyecto invertirá cerca a dos millones de dólares.

 

 

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/2/26/manqa-abre-cuarta-escuela-cocina-para-jovenes-altenos-48436.html

 

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: