Anuncios

SALUD Una alternativa saludable, alimentos orgánicos

16 May

Producción. Se producen especialmente en Samaipata. Están libres de residuos químicos de los pesticidas y abonos químicos. Tener un huerto en casa es una opción para contar con ellos

10 de Abril de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

Paura Rodríguez Leytón
prodriguez@eldeber.com.bo

Consumir alimentos cultivados con abono natural y sin ningún refuerzo químico es una verdadera opción saludable.

Los alimentos orgánicos, también llamados biológicos o naturales, están libres de elementos tóxicos que quedan como residuo de los pesticidas y fertilizantes químicos.

Marga van t’ Hoff es la propietaria de la finca La Víspera, que se encuentra en Samaipata. Ella es una sicóloga holandesa que en los años 80 dejó su país para vivir en Bolivia, se dedica al cultivo de vegetales, plantas medicinales y hortalizas, solo con medios naturales y se ha convertido en una de las principales proveedoras de estos productos en la ciudad de Santa Cruz.

Marga cuenta que aprendió a realizar este tipo de agricultura que busca imitar las cualidades de la naturaleza, ya que no se utilizan agroquímicos, sino abono producido por las propias plantas, mezclado con estiércol y ceniza. Indica que ha comprobado que la mejor manera de combatir las plagas es mediante una producción diversificada en un pequeño espacio de tierra; ya que “se ha comprobado que los grandes campos donde hay un solo tipo de cultivo son los más afectados por las plagas”.

Asimismo, al estar libre la tierra de pesticidas esta se convierte en un ambiente propicio para los insectos y otras especies que ayudan a controlar las plagas.

“Las plantas orgánicas tienen mucho sabor y son saludables, pues no afectan a las personas que tienen rechazo a los productos químicos”, sostiene.
Marga indica que las madres de familia son las que deben observar constantemente que en su hogar se consuman productos que no afecten a la salud y que la alimentación no sea dañina.

Por ello recomienda que eviten una alimentación abundante en grasas, carbohidratos y azúcar, porque cada vez es más alto el número de personas obesas, diabéticas y con otras enfermedades crónicas.

Señala que una acción contra este hecho es que las madres puedan propiciar la creación de pequeños huertos en sus casas si es que tienen espacio, allí puenden cultivar algunas verduras naturales.

Según Marga, el cultivo de plantas orgánicas es una tendencia en todo el mundo; sin embargo, la gran cantidad de personas por alimentar impide que el cultivo sin la ayuda de agroquímicos sea sostenible. Para ello, añade, los científicos están buscando soluciones para fomentar una producción alimenticia sostenible y saludable.

Marga también llama la atención de los profesionales agrónomos para que puedan aportar a tener este tipo de cultivos.

La voz de un chef
En la ciudad de Santa Cruz, el maestro de cocina Axel Gockenbach, propietario del restaurante La Casona, es uno de los principales consumidores de productos orgánicos.

Explica que todavía es difícil conseguir estos alimentos en abundancia y variedad, pues la oferta es muy recucida, pero compra todo lo que está a su alcance.

En su experiencia como chef señala que los alimentos orgánicos tienen importantes cualidades, pues están muy frescos y son sabrosos.

“Son naturales, no reciben vitaminas ni abonos extra, además no están hinchados. Una frutilla de tamaño de un puño es algo que normalmente no existe pero puede llamar la atención del consumidor. Mientras que los productos orgánicos no son muy atractivos a primera vista, pero son sanos y de tamaño, forma y color normales”, opina.

El mercado
Aunque el tema está de moda y mucha gente habla de las cualidades de los productos orgánicos, en la ciudad todavía es difícil conseguirlos.

Solo están en algunos supermercados o tiendas específicas, además sus precios son altos porque su producción es pequeña en relación a los que se producen con ayuda de los agroquímicos y en cantidades de gran escala.

Por otro lado, de un tiempo a esta parte, los productores de orgánicos se encuentran librando una batalla con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, pues garantizar que son realmente orgánicos, les cuesta un trámite largo y prácticamente interminable.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: