Anuncios

Willutas

17 May

WILUT’AS

Ingredientes: Sangre de llama, o de vaca, o de ove­ja. Cualquier sangre de estos animales. Hari­na de trigo o de cebada. Sal.

Preparación de la masa: Cuatro tazas de harina blanca bien cernida de suciedades. Un huevo, Azúcar Sal. Grasa de res, la que cubre los riñones.

Preparación: La sangre de llama se mezcla con la harina y la sal a gusto. No se aumenta ni gota de agua. Se amasa como para pan. Cuan-do está bien amasado, se hacen bolitas que luego se las aplana como para allullas; quedandocomo panecitos redondos.   En la olla donde van a cocer las wilut’as se en trecruzan varios palitos formando una especie de parrilla, a objeto de que las vvilut’as no se pe- guen a la olla. Luego se echa agua como para hacer cocer papa, al nivel de las willut’as se han colocado sobre la parrillita. Se hacecocer por lo menos media hora. Se escurrí agua.

Manera de servir: Se come caliente o frío, sin ningún acompañamiento.   Nota: Es una especie de pan, que como no lleva levadura ni polvo de hornear, la masa no se eleva, se obtiene un pan de color oscuro me a cualquier hora. Las wilut’as se elaboran en los meses de mayo y junio cuando los animales están gordos. Es costumbre tradicional de la región de Cantón Condo, compuesto de cuatro ayllus: Yanaqui, Kallapa, Sullkana y Ka-wai, donde se recogió la receta.   La palabra wilut’a es compuesto, y proviene de willa:sangre y t’anta: pan, en idioma aimará.

LA COMIDA POPULAR BOLIVIANA Paredes Candia, Antonio Edición privada. 2ª Edición La Paz. Bolivia. 1990

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: