Anuncios

El Valor de un Movimiento Gastronomico

21 May

18-10-2012

Estos fueron los temas principales tratados en el último día de TAMBO 2012.

En el tercer y último día de TAMBO, el Simposio empezó con las Conferencias Magistrales vinculadas a las Experiencias que llegan de fuera y la temática “Desplegando el potencial de la cultura culinaria boliviana: articular sinergias para la integración de los portadores del Patrimonio Alimentario Regional boliviano (PARB)”. Moderado por Anahí Reyes de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB).

Lia Poggio, directora para América Latina de la Fundación para la Biodiversidad de Slow Food, habló sobre el tema cardinal de como las redes pueden difundir nuevos paradigmas de alimentación que cambien los hábitos alimentarios de los consumidores: “El último eslabón de la cadena alimentaria que se vincula a los consumidores – evidencio Poggio – es un elemento que no ha sido muy conversado en estos últimos días pero es fundamental porqué los consumidores tienen un rol importante ya que son ellos los que consumen los alimentos y son los que deciden que alimentos traer a sus mesas y en que restaurantes comer”.

“La contribución de los movimientos gastronómicos – siguió la representante de Slow Food – puede ser el de consolidar espacios locales e internacionales dedicados a la puesta en valor de los alimentos de calidad, porqué hay que promoverlos para que las personas conozcan a estos productos si queremos que los consumidores cambien sus hábitos alimentarios…Es muy importante que campesinos, cocineros, productores y consumidores trabajen juntos para defender el patrimonio agrícola de los territorios”.

Lia Poggio concluyó su intervención con la frase contundente: “Las personas tienen el derecho al placer de la comida, y el placer y la responsabilidad no se excluyen, es esencial que vayan unidos”.

Después de su exposición, subió al escenario Isabel Álvarez de la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA, que dio algunas pautas de cómo se desarrolló el boom gastronómico en Perú en el marco de un mundo globalizado, diciendo que muchas iniciativas que surgen de países en vía de desarrollo captan la atención de los países desarrollados. En esa línea de discurso la señora Álvarez hizo referencia a la atención dada por parte de Claus Meyer a las diferentes iniciativas relacionadas a la cultura y la gastronomía llevadas a cabo en Bolivia. Sin embargo la señora Jiménez puntualizó que: “Este movimiento del MIGA tiene que crear su propia identidad y crear identidad es un proceso en el tiempo, las cosas no se dan, se construyen”.

La señora Álvarez enfatizó la relación intrínseca entre la biodiversidad y la cultura: “La biodiversidad es un tema fundamental también de la cultura, porqué todo lo que tenemos de biodiversidad es producto de la actividad transformadora de las culturas regionales y locales con sus prácticas culturales”. Sin embargo la señora Álvarez puntualizó que se debe tener cuidado de que actores e intereses externos a los territorios se aprovechen de los procesos de valorización de la gastronomía: “Desde la crisis de los mediados del siglo veinte al inicio del siglo veintiuno – dijo Isabela Álvarez – aparece éste fenómeno de desarrollar la cocina como una expresión de la cultura y como una forma de atracción de turismo y de recuperación y posicionamiento de los valores de las comunidades, pero tenemos que estar alerta también que no nos pase como lo que pasó con el Caballo de Troya, que mientras todos estamos de fiestas van entrando a la panza de ese animal los que después van destruir la vida”.

Otra conferencia magistral fue presentada por Jan Krag Jacobsen de la Academia Gastronómica de Dinamarca y el Movimiento Gastronómico de Dinamarca, que expuso la experiencia del boom gastronómico de Dinamarca y la importancia de que los movimientos gastronómicos sean dinámicos y no tengan una pesadez institucional, expresando su optimismo de este primer encuentro TAMBO en el marco del MIGA: “Este es un muy buen inicio – declaró Jacobsen – a veces se piensa que no va haber público pero su amplia presencia aquí habla de un muy buen inicio”.

El programa fue cerrado por María Julia Jiménez, experta en movimientos sociales, que hizo referencia al sentimiento colectivo que surgió a partir de la calificación de Bolivia al Mundial del 1994: “Ese momento representó un movimiento social en el que se fortaleció la identidad de una nación y si el fútbol lo ha logrado la cocina también podrá lograrlo”.

En el Primer Panel de la tarde, intitulado “El baúl del tesoro de la biodiversidad boliviana – Productos conocidos y desconocidos: identificación y revalorización de los productos e insumos bolivianos conocidos” y moderado por Wilfredo Rojas, de PROINPA, intervinieron Juan Pablo Rodríguez de la Universidad de Copenhague; el Dr. Alejandro Bonifacio, investigador especies exóticas andinas de PROINPA, Bolivia; Edgar Guardia de la Fundación Valles, Bolivia; Pedro Navarro, Chef de Factory Grill Bolivia; Humberto Gómez, director de la Fundación Amigos de la Naturaleza FAN, Bolivia; Stanislas Gilles, ejecutivo de la empresa de productos lácteos Flor de Leche, Bolivia; y René Cavero, presidente de Tarija Aromas y Sabores, en Tarija, Bolivia. Este último explicó que el objetivo de Aromas y Sabores, iniciativa impulsada también por el Programa Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) del RIMISP, es lo de atribuir un mayor valor agregado a los productos, incorporando factores tangibles del territorio para lograr una mayor competitividad e impulsar el desarrollo de los pequeños productores de forma integral e inclusiva.

El Segundo Panel, el último del Simposio, se centró en la temática “La Cultura Alimentaria y Productiva Boliviana: Sabor, Salud y Medio Ambiente”, fue moderado por Ángel Ramos, de ICCO y contó con la participación de Marco Bonifaz, chef de Bolivia; Andean Valley, Bolivia; Carmen Sotomayor, representante de AOPEB; CIOEC Bolivia; Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia; Ludwig Guendel, Representante Adjunto de UNICEF en Bolivia (Responsable de nutrición en la niñez y juventud bolivianas).

En fin, con la sala del Simposio repleta de instituciones, cocineros, productores, autoridades y público de la feria se dio inicio a la clausura del Simposio. Marcelo Uribe del Programa DTR-IC/RIMISP y Anahí Reyes de la Asociación de Chefs de Bolivia, leyeron los 10 puntos del Manifiesto del Movimiento de Integración Gastronómica de Bolivia, que recibió una aclamación contundente.

http://www.rimisp.org/proyectos/noticias_proy.php?id_proyecto=188&id_=1807

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: