Anuncios

La tradición paceña en Corpus Christi se endulza con chamuña

26 May

 

 

Verónica Zapana S. / La Paz

La chamuña (dulce) es el caramelo artesanal que este año renueva la tradición gastronómica de Corpus Christi. En esta fiesta católica, que se celebra mañana, la creencia dicta alimentar, consentir y “endulzar” al cuerpo.

 

“Llevate pues, caserita. Tengo roscas, maicillos, canelones, rosquetes y nuestra novedad son las chamuñas y los cocos con leche condensada. Te voy a rebajar”, ofrece Heidy Ortiz a una señora que se acerca a su puesto, ubicado en la calle Illampu, para averiguar qué son las chamuñas.

“¿Y qué son esas chamuñas?”, indaga la potencial compradora. “Son dulces hechos de chancaca con maní que miden unos 10 centímetros. Están hechos de forma artesanal”, explica la vendedora que desde hace una década instala su puesto de golosinas especiales para Corpus Christi.

“Dame, me voy a llevar. En Corpus Christi hay que endulzar al cuerpo”, se convence la dama y cuenta una antigua tradición de la fiesta católica: “Sólo hoy uno puede darse el gusto”.

Con ella coincide doña Catalina Quispe mientras compra una docena de melcochas para acompañar al maní. “En Corpus Christi se adora al cuerpo y se lo endulza para que todo el año nuestra vida sea alegre, bonita y sabrosa como el dulce y no tengamos amarguras”, explica.

Para “endulzar el alma”, doña Heidy también oferta otra novedad. “Me han llegado estos cocos con leche condensada. Probá casera, está bien rico. También tengo las cocadas, que son pequeños dulces de coco hechos en el horno”, ofrece.

Desde ayer, en la calle Illampu se han armado puestos que ofrecen una variedad de productos tradicionales para la fecha: maní, chambergos, maicillos, canelones, suspiros, frutas acarameladas, pasank’allas, tostados y otros. Todos los manjares han sido traídos del interior del país -especialmente de Cochabamba, Potosí, Tarija y Sucre-, explican las vendedoras.

Aunque ya no se oferta mucho las lampaganas, empanadas de lacayote, existen algunos puestos donde aún se encuentran. También hay canelones sin crema, que se venden especialmente para las personas con diabetes y tienen alta demanda.

 

Por tradición, en Corpus Christi la gente degusta esos productos, además de un plato especial para celebrar la fiesta católica. “Es tradición preparar platos especiales y compartirlos en familia”, comenta otra vendedora.

Mañana se celebrará la fiesta católica en la que se consagra el sacramento de la eucaristía y la hostia como el cuerpo de Jesucristo y al vino como su sangre.

 

“Según la creencia, ése es el único día en el que la gente puede comer de todo sin que le provoque algún daño al cuerpo”, dice Shirley Vera, ama de casa paceña, y añade que escuchó esa versión de su abuela y que ella se la contará a sus nietos.

Relata que en su casa toda la familia se reúne ese día para compartir los alimentos en una celebración. “Comemos de todo y jamás nos hizo mal, y eso que a veces nos damos festines”.

En su casa -comparte- ya sabe cuál será el plato principal que se preparará para el feriado de mañana. “Vamos a comer un rico fricasé con mucho locotito para que sea picantito”, dice en medio de una risa.

Golosinas en feria

·Fruta 25 unidades de naranjas cuestan 10 bolivianos. La misma cantidad de mandarinas tiene el mismo precio.

·Maní La libra de maní que se trae de Sucre vale entre ocho y 10 bolivianos.

·Chamuñas Los caramelos artesanales cuestan a un boliviano. La docena vale 10.

·Maicillos Estas masitas tradicionales se las encuentra desde 50 centavos la unidad.

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: