Anuncios

Una nueva variedad de manga desplaza a la tradicional larga

30 May

El mango tuvo su origen en la región tropical del sureste de Asia y hoy crece en la mayoría de las regiones tropicales. Se cuenta con 100 distintas variedades. El árbol puede alcanzar hasta 30 m de altura. El mayor productor de mangas en el mundo es la India.

Desde Sombrerito se cosecha la manga larga para enviarla a Cochabamba, Sucre y Tarija. Una planta puede dar entre 3.000 y 7.000 frutos.

Desde noviembre hasta enero la producción de manga dinamiza la economía de pequeñas localidades de La Guardia y El Torno, aunque este año los precios no han sido tan buenos. Con la finalidad de obtener mayores ganancias, algunos productores han decidido remplazar la manga larga o tradicional, por la Tommy Atkins (manga manzana), una variedad resultante de injertos; mientras que otros se están dedicando al cultivo de achachairú y mandarina, que son frutas con mayor mercado y con mejores precios.

En los diferentes mercados de la capital cruceña, las 100 unidades de manga larga se comercializan en Bs 20, el precio de la manga manzana alcanza los Bs 80, mientras que su venta por unidad puede costar entre Bs 1 y 2.

En Sombrerito, localidad distante 30 kilómetros de Santa Cruz, conocido por su abundante oferta, los productores venden las 100 unidades de manga larga en Bs 12, un precio bajo teniendo en cuenta que la Tommy Atkins se oferta entre Bs 0,60 y Bs 1 la unidad.

Con un gancho en mano o sacudiendo las ramas de los árboles se cosecha la fruta para llenar los camiones que la llevarán hasta Cochabamba, Sucre y Tarija.

La forma de comercialización varia; en algunos casos se vende la planta lista para ser cosechada, entre Bs 100 y 300, variando el precio según la producción, puesto que un árbol puede dar entre 3.000 y 7.000 frutos. Otra opción es dividir a medias las ganancias entre los cosechadores y los propietarios de los mangales. “Lo que hacemos es cosechar toda la producción y trasladarla hasta La Guardia para que se la lleven a otros departamentos, luego pagamos el transporte (Bs 100 por viaje realizado) y el jornal de los cosechadores (Bs 80 día) y lo que queda lo dividimos a la mitad”, indicó un joven cosechador que no quiso ser identificado. Aunque esta forma es la más usada, los dueños de los mangales aseguran que la venta directa en los mercados es la que les deja mayor ganancia, sin embargo no todos pueden realizar la actividad.

En los mercados mayoristas, los camiones con la fruta llegan a las cuatro de la madrugada procedentes de La Guardia, El Torno, Yapacaní y Montero para abastecer la demanda de la población.

Migración de cultivos

Yovana La Fuente, que tiene una hectárea de árboles de manga larga o tradicional, indicó que a partir del próximo año remplazará sus mangales por otras variedades con precios más competitivos como la Tommy Atkins (manga manzana), que es bastante apetecida en Tarija.

Mientras tanto, Daniel Limón, que se dedicó a producir manga durante más de 15 años, aseguró que hace cinco años comenzó a cultivar cítricos y achachairú, frutas que le dejan más ganancia, tienen mayor tiempo de conservación y que tampoco necesitan mucho cuidado

Usos de la manga

BENEFICIOS

Curativo. Posee propiedades anticancerígenas y antisifilíticas; en madura actúa como laxante y en verde es un excelente astringente; es recomendable para tratar la vaginitis, el catarro o la diarrea. La semilla tostada sirve para eliminar parásitos intestinales y la infusión de las flores es utilizada para la infección urinaria. Cuenta con las vitaminas A, C, K y minerales como el magnesio, hierro, zinc, selenio, manganeso, fósforo, potasio y calcio.

Gastronomía. Se emplea en ensaladas, zumos, mermeladas, macedonias y postres. En la gastronomía, la manga verde es preparada como verdura para acompañar los platos elaborados con jamón, pescado o ave y combina como guarnición fría con platos de carne picante.

http://eju.tv/2014/01/una-nueva-variedad-de-manga-desplaza-a-la-tradicional-larga/

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: