Anuncios

Andean Valley muestra cómo exporta quinua Real orgánica

7 Jun

 

La empresa adquiere el producto, único en el mundo, de más de 400 proveedores exclusivos que viven en 18 comunidades del altiplano sur.

 

Javier Fernández, directivo de la empresa nacional. Foto: Sara Aliaga.
Andean Valley muestra cómo exporta quinua Real orgánica
domingo, 15 de abril de 2018 · 00:08

 Inversión  /  La Paz

 

La empresa Andean Valley presentó al mercado boliviano su modelo de negocio, que le ha permitido exportar los granos de quinua a más de una veintena de países, según destacó el CEO y presidente del directorio Javier Fernández.

Para alcanzar este objetivo, la empresa organizó, la anterior semana, un congreso nacional e internacional de la quinua real, en un salón de eventos de la zona Sur paceña.

En la cita había productores, representantes nacionales, deportistas, gastrónomos y embajadores de la empresa, entre otros.

El modelo de negocio que destaca Fernández consiste en exportar la “quinua real orgánica con valor agregado”  a empresas o personas que pueden aprovechar las cualidades del grano e introducirlo en sus países.

La exportación no se resume a buscar compradores y esperar que estos se interesen por el alimento. Los representantes internacionales de Andean Valley muestran el producto a posibles compradores, quienes aprenden a cocinar platillos que mariden el sabor nacional con los del país receptor.

La oferta de Andean Valley -elaborada con la quinua real orgánica, procesada a orillas de los salares de Uyuni y Coipasa- consta de un listado de más de 50 productos; entre ensaladas,  salsas, pastas, cremas y otras más. Propuestas que consolidan  la fama de la quinua Real, una subespecie única en el mundo, debido a que crece en un ecosistema especial e inexistente en otras regiones del mundo (altura, salinidad, luz y clima, entre otras cualidades).

Andean Valley exporta, con este modelo, medio centenar de alimentos y 3.500 toneladas del grano real a los 22 países  citados por Fernández, entre otros: Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Dinarmaca Francia y EEUU.

Proveedores

Proveedores  del grano, principal engranaje de la industria.

Fernández añade a las cualidades de la  quinua real potosina, un componente de responsabilidad social empresarial. Los granos que acopia la entidad  provienen de 22 comunidades potosinas.

Los comunarios de 18 núcleos, más de 400 personas, venden toda su producción a Andean Valley. A cambio, la empresa  da asistencia técnica y  garantiza un “precio justo” por ese trabajo, comenta Santos Reynaldo Soliz.

Soliz es proveedor de la empresa desde hace 12 años, sus sembradíos están en la comunidad  Chijipata, a orillas del Salar de Uyuni. El productor heredó la experticia de su padre, quien comenzó la relación con la entidad privada hace más de dos décadas. “Así no migramos, tenemos una opción económica”, dice.

Negocios locales

Andean Valley  también tiene representantes de su marca en el mercado interno, tal como se conoció en el citado Congreso.

Varias figuras nacionales que llevan adelante  proyectos propios distribuyen este grano.

Una de ellas es; Jimena Rico Toro, propietaria de una empresa de catering que produce   alimentos para escolares.  “Comenzamos con seis cajas y ahora entregamos, todos los días,  tenemos más de 200”.

Rico Toro prepara porciones nutritivas y atractivas para sus comensales, quienes han dejado atrás el clásico rechazo infantil a   las verduras y a este grano. “Tenemos una nutricionista que elabora el menú semanal, la quinua es esencial y hemos demostrado que la quinua es muy rica”.

“Es el combustible de los deportistas”

Javier Fernández,  directivo de la empresa nacional.
Foto: Sara Aliaga.

En el Congreso de la quinua, convocado por la empresa Andean Valley, realizado en la ciudad de La Paz la anterior semana participaron varios invitados y representantes de la entidad económica.

Entre ellos había un grupo  de deportistas de alto rendimiento que han mejorado sus propias marcas gracias al consumo del grano real proveniente del altiplano sur boliviano.

El corredor y participante de la competencia internacional Rally Dakar, Wálter Nosiglia hijo, es uno de estos embajadores de Andean Valley. “La quinua es la gasolina del deportista, con este alimento podemos soportar carreras muy exigentes y que duran más de 12 horas”, dijo en la cita.

De manera similar, la triatlonista Mirtha Soliz, compartió su experiencia con el público participante en el encuentro de Andean Valley: “Soy triatlonista y tengo mis tiernos 69 años. Consumo quinua toda mi vida, pero desde hace cinco o seis años la he incorporado a mi dieta con más entusiasmo, y siento que mi fuerza y resistencia han mejorado”, comenta la atleta.

Soliz añade que, antes de fin de mes, participará de un triatlón a orillas del lago Titicaca.

La competencia tiene previsto un programa que asusta a las personas de costumbres sedentarias: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera.

Pero Soliz comparte esas cifras de infarto con la naturalidad de quien las tiene incluidas en su cotidianeidad hace casi una década y sabe que, a pesar de su exigencia física, no teme  afrontar.

 

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: