Ovejas de pelo. La crianza y el consumo de carne aumentan en Santa Cruz

3 Jul

En pasto natural, los especímenes de entre dos a siete años tienen una proliferación media de 1,25 corderos por parto

La crianza de ovejas de pelo de la raza santa inés, que comenzó como un proyecto de desarrollo experimental en 1984 del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, hoy en día se ha convertido en uno de los mejores complementos  de la ganadería tradicional y a la vez una alternativa rentable, si se quiere dedicar solo a su crianza.

Fernando Valdez, jefe de la unidad pecuaria del CIAT, relató que a partir del primer plantel registrado de ovinos de pelo comprado en Brasil, el cual consistía en 45 ovejas hembras y dos machos, la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), inició la cría de la especie en suelo cruceño y la fue difundiendo consiguiendo los excelentes resultados que se tienen en la actualidad, ya que su crianza se ha proliferado por todo el departamento.

De acuerdo a Marco Tapia, coordinador de sanidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el registro catastral de ganado ovino en Santa Cruz el año pasado fue de 59.441 ejemplares.

Valdez expresó que el CIAT, a través de uno de los diferentes proyectos que lleva adelante la Gobernación cruceña empezó a dotar con ovejas de pelo de la raza santa inés a unas 20 comunidades en Santa Cruz, ya que son animales que se adaptan muy fácilmente a cualquier sistema de crianza. Además, al ser más pequeños que el ganado bovino, su faenado no representa ningún problema.

Hace dos años el plantel del CIAT encargado de la crianza de ganado ovino fue trasladado a la zona de Cañada Larga, a un predio que cuenta con una mejor infraestructura para el cuidado de los animales. En la actualidad tienen 130 especímenes, de los cuales tres son reproductores.

“En noviembre del año pasado con el fin de mejorar la calidad de las ovejas trajimos un macho reproductor de Brasil”, expresó Valdez, que añadió que en las instalaciones de la EEAS venden los carneros de siete meses en adelante a Bs 1.200 y las hembras a Bs 1.000.

Referente en el medio local

La Cabaña Monte Rico se especializa, desde hace nueve años, en la crianza de ovejas de la raza santa inés para la venta de carne y de reproductores de alta genética. Actualmente venden una serie de productos a varios restaurantes y hoteles de la ciudad en su oficina de la avenida Capitán Arrien No 140. Además están tramitando ante el Senasag el permiso para comercializar los diferentes cortes en los supermercados.

Herlan Villagómez, propietario de la Cabaña Monte Rico, explicó que para hacer conocer el producto, comenzaron regalándolo a algunos restaurantes para que los chef lo probaran y  a ciertos amigos para que lo conozcan. De ese modo, las personas en Santa Cruz fueron adquiriendo el gusto por la carne de oveja de pelo, la cual es mucho más suave y tenue que la de los especímenes lanados. “En la actualidad su consumo se ha incrementado considerablemente”, agregó.

“Nuestros ovinos son criados bajo un régimen de pasturas nativas y cultivadas, con una variedad de frutas silvestres (hoja de motacú, chontilla, aguais), que aportan una nutrición natural a nuestros animales dando en ellos un desarrollo y sabor especial a la carne”, señaló Villagómez, que añadió que en el último mes antes de salir al mercado, los especímenes son alimentados con una ración especial de hoja de motacú con un complemento de maíz y soya, con la finalidad de darle un acabado graso al cordero.

Cabaña Monte Rico realiza un estricto control sanitario en el cuidado de los 1.200 vientres que maneja. Comercializa el kilo de carne de oveja entre Bs 40 y 45, según el tipo de corte que se quiera comprar. También venden reproductores de alta genética entre $us 400 y 500

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA SANTA INÉS 

Origen. Es el resultado del cruce de la raza Bergamacia (italiana) con la raza Morada Nova (brasileña). La selección genética que ha sufrido la hacen una de las mejores para los climas tropicales. Su carne tiene un bajo contenido en grasa y su piel es de altísima calidad.
Fortalezas. En el periodo de pubertad (360 días) pueden llegar a los 38 kilos y luego alcanzar con rapidez los 85 kilos. Su tasa de ovulación registrada es de un 1,04%, la de apareamiento es del 97% y de la parición de un 84%. La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima.

Realizamos un control sanitario muy estricto en la crianza de los animales

Herlan Villagómez – Propietario de la Cabaña Monte Rico
45 bolivianos es lo que cuesta un kilo de carne de oveja de pelo en el mercado local
100 kilogramos es lo que llegan a pesar algunos reproductores de la raza santa inés
CUIDADO DE LOS EJEMPLARES
El cuidado (vitaminas, vacunas, entre otros) de cada oveja cuesta alrededor de  $us 50 y se realiza de manera rústica. Entre 10 y 15 especímenes pueden criarse en una hectárea. Su alimentación puede consistir en una dieta balanceada de harina y cascarilla de soya y maíz molido.

CABAÑA MONTE RICO

 
 Contacto rortega
 AV. CAPITAN ARRIEN #140 TELEF: 3362644 INT:148, Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz

http://www.eldeber.com.bo/EL-DEBER-Rural/edr.php?id=140203101436

@esterucaa

Pasiones de una chica

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Gustro

Gastronomic And Cultural Techniques

Gustolatino Gastronomia

Un viaje gastronómico por America Latina

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.