Anuncios

LOS NÍSPEROS

9 Ago

El níspero, oriundo de China, entró en España por la costa mediterránea en el siglo XVIII, con un objetivo plenamente ornamental, produciéndose una rápida propagación de este árbol frutal-ornamental.
En el siglo XIX se inicia su consumo como fruta y ya en los años 60 se comienza a cultivar de forma intensiva.
En la actualidad, Callosa d’En Sarrià, en la provincia de Alicante, es la cuna del níspero y da nombre a su denominación de origen, aunque incluye otros tantos municipios de la Comunidad Valenciana.
Factores fundamentales para que este cultivo se haya implantado con tanto arraigo en esta zona es el clima, suelo, agua y, por supuesto, los agricultores, quienes han hecho de esta fruta un manjar.
Durante los últimos cien años, el pueblo de Callosa d’en Sarrià ha hecho un proceso de investigación arduo y trabajoso. Gracias a la labor paciente y experimentada de los agricultores callosinos, el Níspero ha ido evolucionando hasta conseguir unos extraordinarios niveles de calidad. Más que científicos, con su actitud eminentemente práctica, los labradores de Callosa d’en Sarrià han impulsado la constante innovación del principal producto de la economía local, logrando un alto rendimiento en el mercado
.
VARIEDADES
Los primeros frutos del nisperero anuncian la llegada de la primavera. Los nísperos, de forma ovoide, contienen dos o tres semillas de color marrón que copan una gran parte de su volumen. La piel es fina aunque resistente y se extrae sin dificultad.
Tienen un color que oscila entre las gamas de los amarillos y los naranjas, la pulpa tira más hacia un tono blanquecino y la carne es consistente, apretada, aromática y sabrosa, con un gusto dulzón y matices ligeramente ácidos.
Eminentemente primaveral, en los últimos años se ha recogido de forma conjunta con el resto de las frutas estivales. Existe una amplia serie de variedades, entre ellas destacan las actuales Algerie, Golden y Magdall, o la histórica Nadal, siendo la más cultivada en Callosa d’en Sarrià la Algerie, procedente de Argelia.PROPIEDADES
Aunque el níspero es rico en azúcar, es bajo en calorias (unas 50 calorías por cada 100 gramos). Entre sus componentes hay que destacar el potasio, y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro.
Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. El níspero, como muchas frutas tiene valor y propiedades antioxidantes y también posee propiedades astringentes.
Así mismo, el níspero rebaja el nivel de colesterol, y es muy apropiado, entre otras cosas, para personas con problemas circulatorios.RECETAS
Lo mejor forma de comer los Nísperos es en frescos. Pero también lospodemos consumir en helados, postres y batidos. También sale una excelente mermelada.
Combina bien con los plátanos y la leche condensada para hacer postres dulces y helado.
Y para los que quieran experimentar, el níspero es un excelente aliado o acompañante de algunas carnes como pato, magro de cerdo o pollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: