El estudio establece que una persona consume hasta dos kilos de zanahoria y quinua por año, pero emplea 92 kilos de papa por año en sus comidas.

Verónica Zapana / La Paz
De acuerdo con un informe de la representación presidencial en el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN), los bolivianos consumen más hidratos de carbono que coadyuvan a la obesidad de la población.
«En este último informe que elaboramos resaltamos que los bolivianos consumen más papa, arroz, pan y comemos menos alimentos nutritivos como la quinua”, indicó el responsable de Diversificación, Producción y Soberanía Alimentaria, de la Representación Presidencial en el CT-CONAN, Marcelo Chávez.
La información la dio ayer en la reunión del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre, el CT-CONAN, concejales y organizaciones sociales para realizar trabajos sobre la soberanía alimentaria para la Agenda 2025.
Chávez explicó que el carbohidrato más consumido es la papa. «Cada boliviano consume 92 kilos de papa al año; 47 kilos de harina, a través del pan; 34 kilos de azúcar y 32 kilos de arroz”, detalló y añadió que esa dieta causa obesidad en la población.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 19% de la población adulta de Bolivia tiene obesidad, es decir que 19 de cada 100 padece este problema.
Para la nutricionista Silvia Lázaro, la cifra de los obesos aumentará en los siguientes años, ya que la comida típica del país se caracteriza por contener bastante carbohidrato.
«Un chicharrón, un ají de fideo y un thimpu contienen demasiados carbohidratos y grasas”, dijo.
Chávez añadió que el estudio revela que lo que menos se come son productos nutritivos como la zanahoria y la quinua, ya que se consumen dos kilos de cada uno de ellos. (Ver infografía)
A partir de esa información, Chávez propuso que ahora el Ministerio de Educación debe implementar, a través del nuevo currículo educativo, temas para mejorar la nutrición familiar.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, resaltó que existen temas transversales en diferentes áreas para que se enseñe cuáles son los alimentos nutritivos. «Lo que queremos es que el niño prefiera un refresco de mokochinchi antes que una gaseosa”.
El diputado Luis Alfaro (MAS), representante del Frente Parlamentario por la Soberanía Productiva y Alimentaria Para el Vivir Bien, sostuvo que es preciso que la población boliviana cuente con alimentos suficientes para una buena nutrición.
Planes para mejorar la alimentación
Currículo El Ministerio de Educación implementará temas transversales para que los estudiantes, de nivel inicial a secundaria, aprendan a consumir alimentos nutritivos.
Agricultura El Gobierno apoyará programas para que se impulse la producción de trigo, que aún es deficiente.
Salud Se trabajará en estrategias de intervención en diferentes municipios para mejorar las cifras de desnutrición crónica, talla baja, la desnutrición global y peso bajo.
Canasta familiar Buscan bajar los costos de los productos de consumo diario para acceder a mejor alimentación.
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2013/12/5/papa-azucar-dominan-dieta-bolivianos-7850.html