Anuncios

Claudia Quini: “El cambio cultural y de vida redujo el consumo de vino”

9 Oct

La experta considera que el vino pierde terreno por la competencia de otras bebidas menos conservadoras. Es necesario hacer vinos más comerciales, dice. Cree que la llegada de otros países con menos tradición le hace bien al sector. Ve en Bolivia un buen aliado

La experta argentina considera que se deben ofrecer vinos con más imaginación. Foto: Juan Carlos Salinas
A+ A-

Durante el XIV Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología realizado por primera vez en Bolivia, la especialista argentina en vinos remarcó el momento irregular que vive el sector agobiado por la competencia de otras bebidas y por los problemas climáticos que afectan la oferta de uva. A su vez, destacó el ingreso de nuevos países a la industria vitivinícola a la que calificó como una  bocanada de aire puro y de imaginación.

  ¿Hace cuánto es presdenta de la Organización de la Viña y del Vino (OIV)?

Fui elegida en la ciudad turca de Esmir el 22 de julio de 2012. En la presidencia estaré por tres años, para luego ocupar la vicepresidencia por otros tres años.

 ¿Cuál es la realidad del sector vitivinícola en el mundo?

El sector como toda actividad sufre por el impacto de la crisis económica. De manera general se puede decir que en algunos lugares la industria tiene problemas, pero en esta actividad la cultura y la tradición son muy importantes, eso permite que el que elabora vinos tenga una espalda que le permita sobrellevar los malos momentos.

Por eso las grandes y tradicionales vitiviniculturas del mundo se siguen sosteniendo por los pequeños productores. Esto sucede en España, Italia y Francia y en los países con reciente tradición vinera como Argentina y Chile, que en poco tiempo tuvieron un gran desarrollo.

 ¿Cuál es el aporte de los    países con poca tradición vinera?

En este punto, países como Chile, Bolivia, Nueva Zelanda, India, China están más interesados en el producto, es decir que trabajan por una bebida de calidad y eso sin dudas fortalece el sector. También los empresarios que están en pleno crecimiento realizan más inversiones, se animan a comprar tecnología y a gastar recursos en la investigación de nuevas variedades de uva y así obtener nuevas ofertas. Estos países son el pilar fundamental de la industria.

 ¿En qué niveles está el consumo de vino en la región?

A manera de ejemplo, en la década del 60, en Argentina se consumían cada año 90 litros de vino por persona, esta cifra fue cayendo a 60 litros, luego pasó a 50 y en la actualidad solo se llega a los 30 litros. Esta es una realidad  en la mayoría de los países productores de vino.

 ¿A qué se debe esta situación?

Principalmente a un cambio cultural, debido a que las exigencias laborales son diferentes y exigen que las personas estén más tiempo fuera de sus hogares.

No se debe olvidar de que el vino es una bebida que se comparte en familia y estos encuentros se han limitado solo a la noche y son cada vez más breves, por lo que el ritual de compartir se está perdiendo.

A eso se debe sumar que en la actualidad hay una cantidad enorme de otras bebidas alcohólica y sin alcohol que antes era impensable que estén en la mesa.

 ¿Cómo salir de este problema o tendencia a consumir menos vino?

La viticultura debe seguir manteniendo su posición tradicional, con su estructura en la que los vinos blancos sean frescos, pero con un buen contenido de alcohol, mientras que los vinos tintos sean más añejados, eso pensando en los clientes cautivos. Pero si se quiere dar un salto de calidad y cantidad se debe trabajar para captar a un segmento nuevo de consumidores que no tiene incorporada la cultura del vino, por lo que demandan otro tipo de productos de la industria.

 ¿Cómo sería ese nuevo vino?

Un poco más frutado, con menos alcohol, con un poquito de azúcar, unas burbujitas, vinos que sean más atractivos y atrapantes. Nos debemos poner en el lugar de una persona que nunca bebió vino, un consumidor de unos 25 años que si le ofrecemos una bebida tradicional puede ser muy agresivo para su paladar. Se debe pensar en un vino comercial, fácil de tomar, menos estructurado  para no seguir perdiendo consumidores.

 ¿Qué hay de cierto con eso de que el consumo de vino es bueno para la salud?

El vino es parte de la dieta alimenticia, se lo debe beber con las comidas, en compañía, se lo debe tomar porque se lo quiere disfrutar. El vino es elaborado con todos los componentes nutricionales de la uva, tiene antioxidante y por los estudios realizados se demuestra que su ingesta con moderación le hace bien a la salud

Perfil

Claudia Quini
Técnica en Enología
Presidenta de la OIV
Mendoza
Una constante especialización
Claudia Quini, desde hace 30 años se dedica a entender la eleboración del vino y asegura que es una materia que nunca terminará de aprender, por ello siempre está leyendo libros sobre el tema. Ama los cerros, por eso cada vez que viene a Tarija disfruta del paisaje. Considera que la calidad del vino de altura es destacable y mejora cada vez.

Juan Carlos Salinas Cortez  – jcsalinas@eldeber.com.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: