Anuncios

El Alto comienza a oler a t’ant’awawa, están a punto de llegar los ajayus

26 Oct

A partir de hoy los panderos dejaran de elaborar el pan de batalla para abocarse a los panes de Todo Santos. Los puestos de venta comienzan a llenarse de insumos para la elaboración de pan y de caritas. Panificadores afirman que ganarán para pagar el costo de la refacción de sus hornos. Alrededor de 900 hornos, 400 que pagan sus impuestos y 500 que son considerados clandestinos, se abocan a elaborar las t’ant’awawas.

– A partir de hoy, los panaderos de la ciudad de El Alto dejaran de elaborar en pan de batalla (marraqueta) para abocarse totalmente a la elaboración del pan de Todo Santos, que se conoce tradicionalmente como t’ant’awawas (panes con figuras humanas), la cual permite a los propietarios de los hornos acceder a ingresos económicos que sirven para la refacción de sus hornos.

Para los alteños, quienes tiene raíces profundas de los pueblos originarios que poblaron los Andes, se considera que el 1º de noviembre los ajayus (almas) de los difuntos llegan a las viviendas donde moraron en vida y después de 24 horas retornan a un largo viaje hacia las montañas nevadas donde habitan. Para la llegada de los ajayus, se preparan una especie de tumbas al interior de la viviendas, las cuales se arman con los panes de Todo Santos –que tienen las figuras de hombres, caballos, llamas, coronas, escaleras, cruces y otras figuras naturales-, frutas, flores, caña de azúcar, golosina, bebidas y comidas.

Jaime Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que desde hoy (viernes), miles de familias se constituyen en los hornos de panificación para elaborar los panes de Todo Santos. En esa época, alrededor de 900 hornos son habilitados –400 legal y 500 clandestinos- para atender la demanda que se presenta en los últimos días de octubre de todos los años.

El dirigente admitió que en estas fechas, con la elaboración del pan de Todo Santos los panificadores obtienen una especie de aguinaldo, ya que los ingresos económicos que obtienen no sólo sirve para pagar la refacción de los hornos, sino para pagar a los trabajadores. Preciso que a partir de hoy los hornos son concurridos hasta el martes 31, donde ya no hay tiempo para atender.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS
Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convierten en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganan el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas son los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas.

En las paredes de las casas que están en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, se ubican los vendedores de las cañas traídas desde Alto Beni, los cuales forman una especie de pequeño bosquecillo por sus hojas largas y verdes.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observa en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite, que marca una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

http://apabol.blogspot.com/2006/10/jue-26-10-06.html

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: