Ingredientes 1 persona
-
1 und. pechuga de pato
-
2 und. alas de pato
-
1 und. cuello de pato
-
1 und. molleja
-
1 und. hígado
-
1 und. huevo de codorniz
-
1 1/2 und. cebolla
-
4 und. castañas
-
200 mi. fondo claro de pato
-
2 und. hoja de laurel
-
2 und limones
-
10 mi. vinagre tinto
-
2 und. dientes de ajo
-
100 gr. tamarindo
-
2 und. semillas de tamarindo
-
100 gr. azúcar
-
100 gr. garbanzos
-
10 gr. zanahoria
-
6 und. granos de pimienta negra
-
40 cm. pita de cocina
-
sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN DE LA PECHUGA Y EL CUELLO DE PATO
Limpiar la pechuga, reservando los recortes para la confección de la salsa. Salpimentar y colocar en una sartén con la piel para abajo. Hornear durante 5 minutos. Retornarla para dorar la otra parte durante 5 minutos más. Sacar del homo y reservar sobre una rejilla para que se desangre. Sacar el hueso interno del cuello, darle la vuelta al cuello y limpiar cuidadosamente por ambos lados.
PREPARACIÓN DEL RELLENO
Licuar la molleja, el hígado, media cebolla, las castañas, el huevo de codorniz y los recortes de pato reservados. Salpimentar y pasar por el tamiz. Rellenar el cuello de esta preparación con una manga pastelera, atando las dos extremidades con pita y cocer al vapor hasta que esté duro.
PREPARACIÓN DE LOS GARBANZOS
Remojar los garbanzos desde el día anterior. Lavar y escurrir. Poner a cocer en una olla con agua, 100 mi. de fondo de pato, una hoja de laurel y 1/2 cebolla hasta que espesen. Salpimentar.
PREPARACIÓN DE LA SALSA DE TAMARINDO
En la misma sartén utilizada para dorar el pato, freír la otra mitad de cebolla picada, la punta de las alas y el hueso del cuello del pato cortado en trozos, la zanahoria, la pimienta negra, una hoja de laurel, 2 dientes de ajo triturados y 100 gr. de tamarindo. Desglasar* 10 con el vinagre tinto y adicionar el resto de fondo de pato. Reducir hasta que esté brillante y colar. Pelar los limones y confitar *11 la cascara cortada en juliana para la decoración.
DECORACIÓN
Colocar el cuello de pato relleno en una cama de garbanzos. Cortar la pechuga en lonjas y disponerlas en forma de acordeón alrededor. Decorar con la salsa de tamarindo, las dos semillas y la cascara confitada.
Arte de la gastronomía boliviana gerard germain.docx