
El extracto de noni, la graviola de Santa Cruz y la quinua real fueron los productos bolivianos que se exhibieron en la feria que se realizó el 17 y 18 de julio en Italia.
La quinua real destacó en la segunda rueda de negocios que se realizó entre el 17 y 18 de julio en el pabellón de Bolivia en el marco de la Expo Milán, según informaron el sábado los organizadores.
Sabor, calidad orgánica y comercio fueron los atractivos de losproductos agroindustriales bolivianos que se ofertaron a 34 empresas especializadas de Holanda, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Reino Unido, Francia y España.
“La asistencia impresionante de empresas interesadas, nos demuestra que el trabajo difusivo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior sobre la calidad del producto boliviano, está dando sus primeros frutos”, expresó Karen Velasco, directora del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015.
Durante la primera rueda de negocios realizada el 3 y 4 de julio, en los rubros de bebidas, café e infusiones se logró 7,2 millones de dólaresen intenciones de negocios para los próximos tres años, “con el doble de empresas interesadas en la agroindustria boliviana, esperemos de superar este hito importante de comercio exterior para el bien de nuestro País” dijo.
‘Tierra Madre S.R.L.’ con la quinua real del altiplano, extracto de noni y graviola de Santa Cruz y ‘Naturalcos S.A.’ con su producto estrella la maca, son las empresas paceñas participantes de esa segunda misión empresarial en Italia, que ya prevén buenos resultados, “mientras que en otros países la producción orgánica resulta un cambio de dirección tortuoso y difícil, para Bolivia es el único modo de hacer industria y que ahora el mercado internacional está pidiendo cada vez más nuestros productos biológicos, gracias también a nuestra participación en eventos internacionales como la Expo Milán 2015″ manifestó Adrián Caba, representante de industrias Madre Tierra.
Junto a estas empresas, también están ‘Bolivian Agribusiness’ que promociona el maní originario del Cono sur de Cochabamba, “son 4 años que importamos almendra boliviana, pero en esta rueda de negocios nos llamó la atención el cacahuate (maní) cochabambino, no descartamos iniciar una nueva experiencia comercial con este producto boliviano maravilloso” dijo Marcel van Vliet, empresario holandés.
Las benianas ‘Hermanos Cárdenas’ y ‘San Agustín’ y la Estatal EBA promocionan la almendra amazónica que recibió especial atención de las empresas europeas importadoras de frutas secas, “Somos una cooperativa española que produce y vende 60 toneladas de almendras al año, pero para abastecer nuestro mercado necesitamos de más almendras y ahora observando y degustando la almendra boliviana y sus propiedades, podemos afirmar que es una opción muy interesante para nuestra empresa”, afirmo Nuria Cochs, agente comercial de COSELVA, la cuarta empresa productora y exportadora de almendras de España, que también sostuvo reuniones de negociación con las empresas almendreras bolivianas.
Los empresarios bolivianos, para este lunes 20 de julio, tienen previstasvisitas guiadas a industrias italianas de productos étnicos, para ganar nuevas experiencias en producción agroindustrial y comercialización.
Con esta rueda de negocios se cierra la primera etapa comercial del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán 2015, ya que en agosto las actividades se concentraran en actividades relacionadas a las fiestas patrias, para exponer nuestra cultura a los cientos de miles de visitantes de la Exposición Universal, para reiniciar en el mes de septiembrecon la tercera rueda de negocios.
La Exposición Universal, es el evento ‘madre’ de todas las Ferias Internacionales del mundo, desde su inicio en Londres en 1851, hasta la fecha. Este año en Milán Italia, Bolivia participa por primera vez con un pabellón propio dentro del sector de tubérculos y cereales desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre.
Fuente: http://www.eldeber.com.bo
– See more at: http://eju.tv/2015/07/la-quinua-boliviana-se-destaco-en-la-expo-milan/#sthash.EEdw7svt.dpuf




Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com


Buen post! Te mando un abrazo grande desde argentina, siempre es un agrado leerte :)
Muy buen post! Me encanta siempre lo que subes. Un abrazo grande desde mi buenos aires querido!
Maravilloso! Me ha encantado tu post y por cierto, buen blog. Un abrazo fuerte desde argentina!
Cristina Gracias x responderle a Facundo la intención es apreciable ... En realidad en Aiquile se prepara la "leche de coco" es de origen vegetal, del coco, un tipo de palma que producen en Chuquisaca, en Tarabuco... Decía la leche de coco se prepara moliendo el coco en batan de piedra, hasta obtener una masa pastos y de allí obtener su "leche" (jugo del coco) y luego se hace hervir con canela y clavo de olor en agua. Se sirve caliente con pastel de queso. No contiene nada de origen animal y tampoco alcohol.
Si puedes darte una escapada por los valles tanto del sur de Cochabamba, norte de Chuquisaca y norte de Potosí encontraras exquisiteces muy peculiares y propias a ser descubiertas y degustadas que también aportan al patrimonio de la cocina boliviana.
Muchas gracias por tan valioso blog y aporte al mundo Cristina.
PD: Sabes donde se puede encontrar regaliz en Cochabamba?
Que hermoso blog!!! Gracias por todo la compilación y tu tiempo.🤗🤗🤗🤗
Estupendo trabajo!
Se ve increible. Lo voy a hacer
Gracias
Hola Cristina un gusto saludarte despues de mucho tiempo, yo sigo en la Cronica Gastronomica y ya van como siete mis libros sobre este tema apasionante
Que rico, me recuerda a las vendedoras de dulces en las calles en La Paz, todos hechos a mano como los quesitos,tablillas,pitu, los extranjeros de la Argentina como los Sugus,Marilu,etc.
Mi adorado papi me traía de Potosí y Sucre los dulces hechos en los conventos.
Gracias por la receta.
El choripán en Chile es otra cosa, que bueno aprender de otros países, gracias por compartir.
Que hermoso
Excelente tip me funciono excelente mil gracias. Saludos.
Hola buenas tardes, muy interesantes sus aportaciones, quisiera ponerme en contacto con usted.
Muchas gracias por por la aclaración...Saludos
La Jabuticaba, en el Oriente Boliviano se la conoce como Guapurú. En Brasil, existe una ciudad denominada como Jabuticabal