Según investigaciones recientes entre el 80% y el 90% de la población está infectada por el virus del herpes simple, y en al menos una cuarta parte de la población este se manifiesta en forma deherpes labial.
El herpes labial es una manifestación recurrente de la presencia del virus del herpes simple en la terminaciones nerviosas de los labios. Cuando las defensas del organismo se debilitan, por causas como el estrés, la exposición a la radiación ultravioleta o los cambios bruscos de temperatura, el virus se reactiva y aparece la manifestación de la infección en distintos puntos de los labios, con un aspecto inflamado y sensación de picor y quemazón.
A pesar de ser considerado como una mal menor, el herpes labial no solo repercute en la imagen de quien lo padece, sino que además condiciona actos cotidianos como comer, beber o besar.
Los síntomas del herpes labial suelen prolongarse unos 10 días, y se cura por si solo, aunque la mayoría de las personas que lo padecen recurren a métodos para acortar su curación, como lascremas de antivirales, los parches protectores y también puede ser tratado a través deterapias naturales.
El mejor tratamiento para el herpes labial es evitar que aparezca. La prevención del herpes labial debe incluir un estilo de vida y una nutrición que mantengan el sistema inmune reforzado. En momentos en los que se prevea un riesgo de bajada de defensas se puede recurrir a refuerzos naturales, como los extractos de hongos ricos en Beta-glucanos. Estos hongos, entre los que destacan el Reishi, el Shiitake y el Maitake, se han utilizado por la medicina tradicional china para reforzar las defensas y fortalecer al organismo en general.
Otra estrategia de prevención del herpes labial es proteger los labios del sol. Las barras y cremas de labios con filtro UVA-B son imprescindibles para disfrutar del sol de forma segura y saludable.
Una vez que aparece el herpes labial también hay remedios naturales para acortar su duración. El aceite de árbol de te y el própolis son eficaces antisépticos naturales que se pueden aplicar diluidos en cremas, aceites o barras de labios sobre el herpes para acelerar su curación.
Uno de los tratamientos naturales más avanzados para mantener a raya al virus del herpes es el aminoácido L-Lisina. Este aminoácido no puede ser sintetizado en el organismo, por lo que se ha de aportar a través de los alimentos o, cuando se necesita en dosis elevadas (como en las personas que padecen herpes labial), a través de suplementos. Se encuentra en mayor concentración en alimentos de procedencia animal, como la carne, pero es destruido con frecuencia por el cocinado, perdiéndose de los alimentos.
La L-Lisina inhibe el desarrollo del virus del herpes simple (Herpes Simplex Tipo I) y reduce la frecuencia y la gravedad de los ataques de herpes. Este aminoácido también tiene otros beneficios para el organismo, como favorecer la formación del colágeno, mejorando el aspecto de la piel y reforzando los huesos y articulaciones, y mejora la asimilación del hierro, ayudando a la prevención y tratamiento de la anemia.





Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com


Muy bueno!
Buen post! Te mando un abrazo grande desde argentina, siempre es un agrado leerte :)
Muy buen post! Me encanta siempre lo que subes. Un abrazo grande desde mi buenos aires querido!
Maravilloso! Me ha encantado tu post y por cierto, buen blog. Un abrazo fuerte desde argentina!
Cristina Gracias x responderle a Facundo la intención es apreciable ... En realidad en Aiquile se prepara la "leche de coco" es de origen vegetal, del coco, un tipo de palma que producen en Chuquisaca, en Tarabuco... Decía la leche de coco se prepara moliendo el coco en batan de piedra, hasta obtener una masa pastos y de allí obtener su "leche" (jugo del coco) y luego se hace hervir con canela y clavo de olor en agua. Se sirve caliente con pastel de queso. No contiene nada de origen animal y tampoco alcohol.
Si puedes darte una escapada por los valles tanto del sur de Cochabamba, norte de Chuquisaca y norte de Potosí encontraras exquisiteces muy peculiares y propias a ser descubiertas y degustadas que también aportan al patrimonio de la cocina boliviana.
Muchas gracias por tan valioso blog y aporte al mundo Cristina.
PD: Sabes donde se puede encontrar regaliz en Cochabamba?
Que hermoso blog!!! Gracias por todo la compilación y tu tiempo.🤗🤗🤗🤗
Estupendo trabajo!
Se ve increible. Lo voy a hacer
Gracias
Hola Cristina un gusto saludarte despues de mucho tiempo, yo sigo en la Cronica Gastronomica y ya van como siete mis libros sobre este tema apasionante
Que rico, me recuerda a las vendedoras de dulces en las calles en La Paz, todos hechos a mano como los quesitos,tablillas,pitu, los extranjeros de la Argentina como los Sugus,Marilu,etc.
Mi adorado papi me traía de Potosí y Sucre los dulces hechos en los conventos.
Gracias por la receta.
El choripán en Chile es otra cosa, que bueno aprender de otros países, gracias por compartir.
Excelente tip me funciono excelente mil gracias. Saludos.
Hola buenas tardes, muy interesantes sus aportaciones, quisiera ponerme en contacto con usted.
La Jabuticaba, en el Oriente Boliviano se la conoce como Guapurú. En Brasil, existe una ciudad denominada como Jabuticabal
Definitivamente con tus recetas me da hambre 😂