Anuncios

Carnaval también es tiempo de “entrar en armonía” con la naturaleza

8 Feb

 

Los Tiempos.

Cultura
  • Expositoras de la Ñaupa manka mik’una en Los Tiempos. | Yvonne León
Publicado el 09/02/2018 a

COCHABAMBA |

Carnaval “es un tiempo de reciprocidad, también tenemos derecho a alegrarnos, pero en función a respetar el medio ambiente”, señala la responsable del Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico Chaqueño, Melvy Mojica.

En Bolivia, esta festividad está ligada a la agricultura y su desarrollo va de la mano con el calendario agrícola.

“El Carnaval para nosotros, para los pueblos andinos, significa más que la diversión es un agradecimiento y siempre decíamos que está época es bastante peligrosa porque puede haber heladas, excesos de lluvias, tal cual está sucediendo ahora. Por eso no debemos olvidarnos las recomendaciones de nuestros abuelos ancestrales que el sentido del Carnaval es precisamente un tiempo para agradecer a la Pachamama“, reflexiona Mojica.

El martes en Tiquipaya, a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, una mazamorra sepultó varias viviendas y se reportó un fallecido y desaparecidos.

Los constantes incendios, la deforestación, la ampliación de tierras para cultivos y la falta de manejo integrado de cuencas cobraron factura en Tiquipaya. La lluvia causó que el suelo erosionado se desprenda en varios puntos de la cuenca. Las plataformas y rocas cayeron en gran cantidad y concurrieron en el río Taquiña, llegando a las áreas urbanas de la zona.

A esto se suma inundaciones en diferentes municipios del departamento y en el resto del país.

“El lunes de Carnaval nosotros vamos a preparar un ritual de reciprocidad para la Pachamama. Primero, tenemos que agradecer todos los frutos que nos está dando y también pedir perdón por todas las cosas que nos hemos equivocado como sociedad y que provocan estos desastres que estamos viviendo“, comenta la experta.

El día lunes se realizará un ritual de agradecimiento y reciprocidad en el pasaje San Rafael, ubicado entre las calles Ecuador y Colombia.

Mojica explica que se debe “entrar en armonía con uno mismo, con la familia, con la comunidad, con el barrio porque esa es la reciprocidad con la Pachamama, ese espíritu de fraternidad, de reciprocidad que necesitamos tener”.

 

 

 

Anuncios
The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: