Imagen

Cinco técnicas para fortalecer la autoestima

8 Feb

 est

Los agentes externos determinan el modo en que muchas personas se ven.

Bitia Vargas
La Paz

L a autoestima es el conjunto de percepciones, sentimientos  y evaluaciones que hacemos de nosotros mismos. Sin embargo estas percepciones pueden constituirse erradas y poco semejantes a la realidad cuando le damos más peso a la opinión de  agentes externos (amigos o familia) que a la opinión personal.

Así, mujeres verdaderamente lindas pueden llegar al lado extremo y ajeno de la autoestima que es el narcicismo, o viceversa, mujeres lindas que al no hallar  conformidad con lo que son, se perciben feas e inútiles, lo que deriva en una baja autoestima.
Si bien la autoestima es un conjunto que se forma de manera interna, son los agentes externos (padres, amigos, compañeros de trabajo, la pareja) los que determinan el modo en que muchas personas se ven.
Son los padres los primeros que van aportando a la autoestima del niño un equilibrio al dotarlo de amor, de admiración, y alientos ante cada logro. Ya en la adolescencia, es el grupo de amigos el que aporta evaluaciones que  asumimos como si fueran propias; es decir, que si nuestro grupo de amigos nos considera inteligentes o guapos(as), existen más posibilidades de que lo creamos y actuemos en consecuencia.
La autoestima equilibrada no está sujeta a extremos como el narcicismo, tampoco está sujeta a ningún tipo de comparaciones, porque debemos aceptar que cada individuo es único en su forma de actuar, de vestir, de comportarse y de resolver problemas. Al  compararnos, lo que se busca es ser igual a una determinada persona, siendo que la propia belleza radica en la individualidad y singularidad de cada persona.
De los íconos de belleza -modelos de revistas y actrices- debemos simplemente admirar la voluntad que tienen de  estar armónicas con su aspecto físico y mental y no buscar ser como ellas,  sino quizá alcanzar esa voluntad que tienen para mantenerse estéticamente agradables.
¿Cómo fortalecemos la autoestima?
Así como trabajamos arduamente para obtener un trabajo, o para mantener una relación de pareja, la autoestima se fortalece trabajando diariamente en cada parte que la constituye:
Autovaloración: que significa cuánto valgo para mí misma, cuánto valgo para los demás. Lo que se puede hacer… es una introspección diaria y llenarnos de pensamientos positivos, por ejemplo enumerando cada final del día todas las cosas buenas que hemos hecho.
Autosuficiencia: ¿puedo valerme por mí misma para salir adelante?
Lo que se puede hacer… Trabajar, realizarnos como profesionales. Ejercer un oficio  eleva la autoestima porque nos hace sentir productivas e independientes económicamente. Sólo esto nos da la libertad de tomar y asumir nuestras decisiones.
Autoeficacia: qué tan capaz soy para alcanzar mis metas personales. Lo que se puede hacer… Trazarnos una meta personal estableciendo los pequeños pasos que nos conducirán a su realización nos hará sentir que cumplir un objetivo no es tan difícil como parece, porque iremos paso por paso.
Autoimagen: cómo me veo físicamente, cómo veo mi cuerpo, mi rostro, mi peso, mi estatura. Lo que se puede hacer… Trabajar en las cosas que nos disgustan. “Tengo sobrepeso, asistiré al gimnasio o eliminaré algunas grasas perjudiciales para mi salud”,  aumenta nuestra capacidad de lucha y nuestra autoestima se fortalece más, que si sólo nos enfocamos y quejamos de lo que no nos gusta y no hacemos nada por mejorar. Realzar periódicamente las cualidades físicas y fortalezas internas.
Autoconcepto:  la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos.  Si trabajamos en los ítems anteriores, nuestro autoconcepto se verá influenciado de manera directa debido a los cambios que hemos hecho para mejorar.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: