Comida de Carnaval Yotala, Sucre.
Cuchi asao: Asado de cerdo al horno con mote de maíz, ají colorado y su pan. Que se lo come acompañado con jugo tumbo o durazno o chicha yotaleña y de postre la fruta de la época como higos, durazno, uva, higo y helado de leche.
En Yotala, las tradiciones coloniales aún perviven; un ejemplo es el juego con cáscara de huevo o de alguna fruta que se llena con agua perfumada con cedrón y romero, que se arroja a los que pasean por la calle. Otra tradición es la recolección de flores silvestres que adornan los festejos.
- Ingredientes
- 1 lechón aproximadamente de entre 3 a 4,5 Kg
- 2 limones
- Adobo :
- 1 taza de vinagre
- ½ taza de aceite
- 1 cucharada de ajo tostado molido
- 1 cucharada de tomillo picado
- ½ taza de perejil picado finamente
- 1 taza de ají molido
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- 2 cucharaditas de orégano
- pimienta y sal a gusto
Preparacion
Paso 1: Limpiar el lechón y frotar bien con los limones. Mezclar todos los ingredientes del adobo y aplicar sobre el lechón, se debe dejar reposar para que se impregne bien de sabor durante toda una noche.
Paso 2: Colocar en una lata de horno para su cocción, previamente cortar las articulaciones de manos y patas para evitar la contracción durante la cocción, rociar bien el lechón con su propio jugo adobado y acomodar con el cuero hacia abajo. Hornear durante una hora, luego girar el lechón y dorar bien el cuero, hasta que quede crocante, más o menos son dos horas y media a 180 grados.
Paso 3: Retirar, cortar y servir bañado en el fondo de cocción. Se sirve con mote de maíz y ají colorado.
Nuestras Comidas
Jordán de, Nelly
Edición privada. 8ª Edición, La Paz. Bolivia. 1994