
Planta de trigo en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena-archivo
El Gobierno lanzará dos nuevas variedades de trigo para Santa Cruz y luego se liberará otras para la zona tropical. Un convenio permitirá además efectuar estudios para ofertar nuevas variedades con mejor adaptabilidad y mayor rendimiento.
El coordinador del Programa Nacional de Trigo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Félix Marza, indicó que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF) lanzará dos nuevas variedades de trigo para Santa Cruz y luego para el área tropical. Esa acción se hará como una actividad continua a fin de tener opciones tecnológicas para el sector.
Un convenio suscrito entre el INIAF y el municipio cruceño de Comarapa posibilitará la realización de estudios de nuevas variedades con mejor adaptabilidad y mayor productividad en los valles de ese sitio, manifestó.
El alcalde de Comarapa, Hugo Pinto Saravia, afirmó que se entregó las áreas municipales para continuar desarrollando investigación del cultivo de trigo. “Se debe seguir trabajando en la investigación aún más en este municipio porque el 90% de los habitantes se dedican a la agropecuaria”, dijo.
El programa de trigo viene desarrollando investigación participativa a través de la red nacional de ensayos, con material genético otorgado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo con el propósito de aportar a la investigación de trigo.
La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe