Las autoridades nacionales anuncian que las coordenadas del país serán actualizadas en 2017.
A veces es necesario que tenga lugar un terremoto para que recordemos que el suelo bajo nuestros pies está en constante movimiento. Sin embargo, los temblores de tierra no son la única consecuencia tangible de este hecho, pues también pueden darse otros problemas, como el desplazamiento de todo un continente.
Esto precisamente es lo que ha pasado en Australia, que en los últimos años se ha movido hacia el norte una distancia de metro y medio, haciendo que la modificación de los mapas sea una prioridad para evitar más de una preocupación de cara al futuro.
¿A qué se debe el desplazamiento de Australia?
Como sabéis, la superficie rocosa de la Tierra está compuesta por un conjunto de placas rígidas, llamadas placas tectónicas, que se encuentran en continuo movimiento. De todas ellas, la más rápida es la placa australiana, que en un año es capaz de recorrer hasta siete centímetros en dirección noreste.
Dicho movimiento, acompañado del choque con otras placas, puede generar tensiones cuya acumulación podría dar lugar a terremotos, pero no es necesario que esto ocurra para que las consecuencias sean algo tangible; pues, aunque siete centímetros pueden parecer una nimiedad, año tras año se van acumulando, dando lugar a que un país entero desaparezca literalmente de dónde se supone que estaba.
¿Cuáles son las consecuencias del desplazamiento de Australia?
Como ya habréis intuido, las consecuencias de este desplazamiento están relacionadas con losdispositivos GPS, ya que las coordenadas asociadas a las distintas regiones del país cambian notablemente. En el caso de Australia, la última revisión de sus mapas se hizo en el año 1994 y desde entonces todo el país se ha desplazado 1’5 metros hacia el norte y ligeramente al este.
Esto no es preocupante si sólo vamos a usar el GPS para no perdernos buscando el parque con canguros más cercano, pero si nos centramos en los coches de conducción autónoma, la cosa cambia mucho.
Los coches voladores de Regreso al Futuro aún nos quedan lejos, pero los automóviles que puedenviajar sin conductor parecen algo mucho más cercano, por lo que es importante tenerlos en cuenta, sobre todo porque para 2020 se calcula que se habrá alcanzado un desfase de 2 metros que podría dar lugar a accidentes en este ámbito.
Por eso, el gobierno australiano ya ha planeado para 2017 un cambio de dos metros en las coordenadas de sus mapas. Durante tres años seguirán desfasados, pero el cambio ya no será tan grande como ahora y podrá mantenerse durante una temporada. La Tierra seguirá su curso y nosotros debemos adaptarnos a ella, porque ella nunca hará por adaptarse a nosotros.
(Fuente: omicrono.com)






Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com


uuuh tiene una pinta deliciosa y golosa! en mi hogar gusta mucho el dulce de leche, seguro que les encanta, gracias!
Muchas gracias por los comentarios y las visitas.
Maravilloso! Como siempre, un agrado tu blog. Un fuerte abrazo de argentina!
Muy buen post! Me encanta siempre lo que subes. Un abrazo grande desde mi buenos aires querido!
Maravilloso! Me ha encantado tu post y por cierto, buen blog. Un abrazo fuerte desde argentina!
Cristina Gracias x responderle a Facundo la intención es apreciable ... En realidad en Aiquile se prepara la "leche de coco" es de origen vegetal, del coco, un tipo de palma que producen en Chuquisaca, en Tarabuco... Decía la leche de coco se prepara moliendo el coco en batan de piedra, hasta obtener una masa pastos y de allí obtener su "leche" (jugo del coco) y luego se hace hervir con canela y clavo de olor en agua. Se sirve caliente con pastel de queso. No contiene nada de origen animal y tampoco alcohol.
Si puedes darte una escapada por los valles tanto del sur de Cochabamba, norte de Chuquisaca y norte de Potosí encontraras exquisiteces muy peculiares y propias a ser descubiertas y degustadas que también aportan al patrimonio de la cocina boliviana.
Muchas gracias por tan valioso blog y aporte al mundo Cristina.
PD: Sabes donde se puede encontrar regaliz en Cochabamba?
Que hermoso blog!!! Gracias por todo la compilación y tu tiempo.🤗🤗🤗🤗
Se ve increible. Lo voy a hacer
Gracias
Hola Cristina un gusto saludarte despues de mucho tiempo, yo sigo en la Cronica Gastronomica y ya van como siete mis libros sobre este tema apasionante
Hola! Yo he sido siempre una ratona, me chifla el queso! Pero desde que tengo fibromialgia y como consecuencia síndrome de colon irritable he dejado todos los lácteos y debo decir que, mi cuerpo lo nota!
Ahora tomo frutos secos y levadura nutricional para hacer "quesos veganos", de hecho en mi blog hablo de ella, para que al menos mis compañeros de enfermedad sepan que el queso y los lácteos en general, inflaman y que es un mito que sin ellos, nuestro organismo carezca de calcio.
Buen artículo, a ver si el mundo va tomando conciencia y come más sano.
Un saludo.
Que rico, me recuerda a las vendedoras de dulces en las calles en La Paz, todos hechos a mano como los quesitos,tablillas,pitu, los extranjeros de la Argentina como los Sugus,Marilu,etc.
Mi adorado papi me traía de Potosí y Sucre los dulces hechos en los conventos.
Gracias por la receta.
El choripán en Chile es otra cosa, que bueno aprender de otros países, gracias por compartir.
Excelente tip me funciono excelente mil gracias. Saludos.
Hola buenas tardes, muy interesantes sus aportaciones, quisiera ponerme en contacto con usted.
La Jabuticaba, en el Oriente Boliviano se la conoce como Guapurú. En Brasil, existe una ciudad denominada como Jabuticabal