ACEITUNA—OLIVA—OLIVO— Olea europea–
El compuesto amargo, la oleuropeína, se ha identificado como el principio activo de la planta responsable de sus propiedades de resistencia a las enfermedades. Es su amplio espectro y a la vez su abordaje efectivo frente a diversos microorganismos, lo que otorga a la hoja del olivo sus cualidades en los casos de infecciones fúngicas, bacterianas, resfriados y gripes, por mencionar unas pocas. La oleuropeína puede disminuir la tensión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y aliviar las arritmias (latidos irregulares)++++++++++Con las hojas del árbol, aún verdes, se prepara un jugo del que se toma 1 cucharada sopera varias veces por día, para la diarrea, disentería y leucorrea.Para combatir el reumatismo, la gota y la presión alta se cuecen las hojas ( 3ogrs. x litro de agua) hasta que el líquido se reduzca a la mitad y se bebe una taza, 2 veces x día.Para estomatitis y gingivitis se mastican hojas verdes, a la mañana, en ayunas
Los FRUTOS (aceitunas).Comidos como alimentos para todas las enfermedades pulmonares.
*
Hervidas en 1 litro de agua y usadas como enema para la congestión cerebral.
*
La pulpa triturada sobre abcesos y quemaduras, o también el aceite con clara de huevo.
*
Para obstrucción intestinal, 1 a 3 cucharadas de aceite, a la mañana en ayunas, o usar en enema aceite con una yema de huevo.
*
Para gastritis, enteritis, colitis : empezar tomando 50grs. de aceite con jugo de limón, a la mañana en ayunas; aumentar 25grs. por día hasta llegar a los 200 grs., suspender por 15 días y repetir.
*
Cólicos renales : 2 cucharadas de aceite con 1 yema de huevo y el jugo de 1 limón, una vez al día.
*
Agmidalitis y gingivitis:la mezcla anterior usada como gárgaras.