Anuncios

TAMBO: La fiesta de sabores boliviana

18 Mar

Gustu_IN

Como Sur

La semana pasada se realizó la segunda edición del encuentro gastronómico más importante de Bolivia: Tambo. Entre el 16 y 20 de Octubre, el Parque Urbano Central –ubicado al centro de La Paz, la capital más alta de Sudamérica– se llenó de comidas típicas bolivianas, música en vivo, productos nativos y una fuerte dosis de cultura boliviana. Es difícil no compararlo con Mistura y, a la vez, es correcto hacerlo. Si un país puede cambiar su mente para celebrar la tierra y la comida, y hacer crecer la economía a través de éstos, ¿por qué no puede hacerlo otro? Y eso es precisamente Tambo. La esperanza de un país. La unión de la gente con su comida y con ellos mismos. Un lujo.

LA COMIDA / Chancho. Chicharrones. Carnes al cilindro. Y quínoa, mucha quínoa. Si no conoces los platos típicos, no te preocupes, no son tan famosos, pero son deliciosos. Había un sector completo dedicado a las carnes asadas; chanchos enteros; sábalo, un pez amazónico, a la parrilla. También humintas humachas, un tipo de humita hecho con maíz blanco, bañada en una salsa picante con queso criollo. ¿Algo más? Mondongo, una sopa de chancho frito con manteca. Mocochinchi, una bebida como mote con huesillos, pero sin mote. Además de salteñas, jugos y más. Tanto más.

EL SIMPOSIO / Tambo no solo es un festival de comidas y cultura, es también un foro con un mensaje claro: cómo hacer crecer la economía boliviana a través de su cocina. Y eso fue lo que se discutió en el Segundo Simposio Internacional de Biodiversidad y Gastronomía, en el que participaron importantes chefs, periodistas y personalidades del mundo gastronómico. Nombres destacados como los peruanos Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el periodista españolIgnacio Medina y el chef ecuatoriano Mauricio Acuña, por nombrar a algunos, vinieron a hablar sobre la importancia del orgullo en un país. En ese contexto, Ignacio Medina animó a los jóvenes chefs y cocineros del país a buscar sus raíces en los platos tradicionales para inspirarse. ¿Su mensaje? “Atrévanse a convertir a Bolivia en el mejor del mundo”. Los chefs dieron demostraciones de comidas típica de Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, contando que en sus países ya habían empezado a celebrar los recursos naturales propios y animaron a los bolivianos a hacer lo mismo con su tierra. Para terminar, hablaron los chefs de Gustu con fuerza y claridad. ¿El objetivo? Transformar a Bolivia en una potencia internacional a través de la comida. Y aunque sean extranjeros, su única meta es darle una oportunidad a jóvenes chefs para crear algo suyo y, con eso, crear orgullo en su patrimonio culinario.

GUSTU / Hay que ir  Gustu, el nuevo restaurante top de Bolivia cuyo dueño es Claus Meyer, el mismo de Noma –número 2 del mundo en la lista 50 Best–. Abierto con la meta de recorrer todo Bolivia en búsqueda de productos nativos no descubiertos, desde los Andes hasta la Amazonía, la idea es mostrar todo el mundo de productos por descubrir, usar y compartir en la gastronomía: una fuente de recursos no tocados hasta ahora. El menú de 15 tiempos muestra los productos con innovación y creatividad. Platos como puré de choclo, choclo quemado y conejo confitado; macaron de maní y palmitos; un tipo de carbonara hecho con palmitos rallados, charqui de llama y yema de huevo crudo. Todos de ensueño. Y todos Bolivianos.

http://restaurantgustu.com/

Seguro que en su tercera edición, en 2014, Tambo será más grande, más importante y aún más delicioso. Con la fuerza de MIGA, los organizadores, y la energía que trae el equipo de Gustu, es posible que, muy pronto, Bolivia pueda llegar a ser una potencia gastronómica. Y no es un idea loca.

Anuncios
Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran vivir la vida, aprender, viajar, dibujar, la moda y mucho mas :)

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Entre El Comal Y La Olla

Una aventura culinaria

yofumoenpipa

SOY DE LETRAS

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Mientras tanto, en Santa Cruz

Notas desde la Llanura

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

Ablet Gustro

Gastronomic And Cultural Advisor Marketing Techniques

Pensamientos de vida

Reflexiones para mi familia, amigos cercanos y a las personas que por casualidad, el mundo de la internet los trajo hasta acá. ¡Bienvenidos!

"YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR

Fotografias. Color, Gente , Sabor y algo más

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: