28 Maneras con las que puede hacer que tus alimentos duren lo máximo posible
Por Francisco Lira
Ver más publicaciones
Sencillos trucos para conservar alimentos cotidianos que te harán ahorrar dinero y disminuir la cantidad de comida que debes botar, así ayudas a tu bolsillo y al mismo tiempo al medio ambiente
1. Guarda las cebollas en panties (o medias) y haz un nudo después de cada cebolla. Así podrás conservarlas hasta 8 meses y, por que no, decorar tu casa:
2. Congela cebollas verdes o cebollines cortados dentro de una botella de plástico. Estarán como frescas y listas para usar con solo descongelarlas:
3. Compra un “huevo” para absorber el gas etileno que se acumula en la nevera:
Las frutas y verduras, cuando están el en frigorífico, desprenden este tipo de gas. Para preservarlas por más tiempo es ideal usar uno de estos “huevos” que puedes comprar por 16$ un pack de 3.
4. Almacena las plantas delicadas como si fueran flores:
Ponlas dentro de una bolsa de plástico y átalas con una goma alrededor del tallo. Luego refrigerarlas y disfrútalas por mucho tiempo.
5. Haz que tus fresas duren más gracias al vinagre:
Prepara una mezcla con 1 parte de vinagre blanco y 10 de agua. Bañar las fresas en la mezcla y a continuación escurrirlas y secarlas. Como la mezcla es tan diluida las fresas no tendrán sabor a vinagre, pero durarán dos semanas sin ablandarse o pasarse!
6. Si tienes que guardar guacamole en la nevera hechale “spray de cocina” por encima y así conseguirás que el guacamole se mantenga verde y sabroso:
onegoodthingbyjillee.com
El aceite consigue es uno de los ingredientes que consigue que el aguacate no pierda su color ni su sabor.
7. NUNCA guardes las patatas al lado de las cebollas. Esto hace que se estropeen mucho antes:
8. Las patatas deben almacenarse junto a manzanas para así evitar que broten:
9. Una manzana podrida, puede dañar al resto:
10. Pon un poco de mantequilla alrededor del queso para evitar que se seque:
11. Para preservar hierbas secas mezclalas con aceite y ponlas en el congelador:
11
12. Coloca los espárragos como si fueran flores:
12
Cortales la punta, colocalos en un jarrón con agua, cubrelos con una bolsa de plástico y a la nevera! Se mantendrán tiernos por más de una semana. Puedes probar también a conservar así el cilantro.
13. Envuelve la parte superior de los plátanos con “film transparente”:
Así conseguirás que duren de 3 a 5 días más de lo normal. También es bueno saber que los plátanos son la fruta que más gas etileno desprende, así que mantenlos alejados de todos los otros vegetales y frutas.
14. Si colocas una servilleta de papel encima de la lechuga se mantendrá fresca durante toda la semana:
El papel absorbe la humedad que las hojas desprenden evitando así que estas se marchiten.
15. Antes de guardar el apio, la lechuga o el brócoli en la nevera, envuélvelo en papel de aluminio:
16. Usa tarros de mermelada en vez de tuppers:
16
Al ser de cristal, los alimentos no se deterioran tanto.
17. Lava tu frigorífico:
17
Por tonto que parezca, una buena higiene de tu frigorífico puede hacer que tus alimentos se conserven mucho mejor.
18. Usa los tapones de las botellas de plástico para cerrar tus bolsas:
18
Asegúrate que los tapones estén totalmente secos antes de usarlos.
19. Tan pronto como llegues a casa, pasa tus nueces por la sarten:
19
Así mantendrás el sabor de las nueces y no te preocupes, estas no alterarán el sabor de tus recetas.
20. Guarda las setas en bolsas de cartón:
20
Las bolsas de plástico hacen que estos se ablanden y pierdan su sabor.
21. Alcachofas – Colocar en un recipiente hermético sellado, con ligera humedad.
22. Albahaca – es difícil de almacenar bien.
A la albahaca no le gusta el frío, o ser mojada. El mejor método aquí es un recipiente / frasco hermético tapado ligeramente con un pequeño trozo de papel húmedo adentro y dejado afuera en un lugar fresco.
23. Frijol/Poroto
Almacenar en contenedores no herméticos y guardar en la nevera/refrigerador. Comer lo antes posible. Algunos recomiendan congelación si no se va a comer de inmediato.
24.Zanahorias – cortar las tapas para mantenerlas frescos por más tiempo.
Colócalas en un recipiente cerrado, con mucha humedad, ya sea envueltas en una toalla húmeda o mojar con agua fría cada dos días si están almacenados tanto tiempo.
25. Coliflor
Va a durar un buen tiempo en un recipiente cerrado en la nevera, pero dicen que la coliflor tiene el mejor sabor el día en que se compró.
26. Maíz
Dejar sin desgranar en un recipiente abierto si es necesario, pero el maíz es realmente mejor si se come más temprano que tarde para máximo sabor.
27. Pepino
Envuelto en una toalla húmeda en la nevera. Si estás pensando en comerlos en un día o dos después de la compra, deben dejarse en una habitación fresca.
28. Ajo – Conservar en un lugar fresco, oscuro.





Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com


Muy bueno!
Buen post! Te mando un abrazo grande desde argentina, siempre es un agrado leerte :)
Muy buen post! Me encanta siempre lo que subes. Un abrazo grande desde mi buenos aires querido!
Maravilloso! Me ha encantado tu post y por cierto, buen blog. Un abrazo fuerte desde argentina!
Cristina Gracias x responderle a Facundo la intención es apreciable ... En realidad en Aiquile se prepara la "leche de coco" es de origen vegetal, del coco, un tipo de palma que producen en Chuquisaca, en Tarabuco... Decía la leche de coco se prepara moliendo el coco en batan de piedra, hasta obtener una masa pastos y de allí obtener su "leche" (jugo del coco) y luego se hace hervir con canela y clavo de olor en agua. Se sirve caliente con pastel de queso. No contiene nada de origen animal y tampoco alcohol.
Si puedes darte una escapada por los valles tanto del sur de Cochabamba, norte de Chuquisaca y norte de Potosí encontraras exquisiteces muy peculiares y propias a ser descubiertas y degustadas que también aportan al patrimonio de la cocina boliviana.
Muchas gracias por tan valioso blog y aporte al mundo Cristina.
PD: Sabes donde se puede encontrar regaliz en Cochabamba?
Que hermoso blog!!! Gracias por todo la compilación y tu tiempo.🤗🤗🤗🤗
Estupendo trabajo!
Se ve increible. Lo voy a hacer
Gracias
Hola Cristina un gusto saludarte despues de mucho tiempo, yo sigo en la Cronica Gastronomica y ya van como siete mis libros sobre este tema apasionante
Que rico, me recuerda a las vendedoras de dulces en las calles en La Paz, todos hechos a mano como los quesitos,tablillas,pitu, los extranjeros de la Argentina como los Sugus,Marilu,etc.
Mi adorado papi me traía de Potosí y Sucre los dulces hechos en los conventos.
Gracias por la receta.
El choripán en Chile es otra cosa, que bueno aprender de otros países, gracias por compartir.
Excelente tip me funciono excelente mil gracias. Saludos.
Hola buenas tardes, muy interesantes sus aportaciones, quisiera ponerme en contacto con usted.
La Jabuticaba, en el Oriente Boliviano se la conoce como Guapurú. En Brasil, existe una ciudad denominada como Jabuticabal
Definitivamente con tus recetas me da hambre 😂