. ¡Empieza a practicarlas!
Por curioso que nos parezca, el mundo emocional es una de esas áreas en las que el budismo y la psicología occidental suelen tener algunos elementos comunes.
En ambos enfoques se entiende, por ejemplo, que adentrarnos en nuestras emociones, especialmente en las negativas, nos ofrece un modo de autoconocimiento muy importante para intentar mejorar, para trazar un camino más correcto e integral.
Si prestamos atención a su contenido, no solo mejoraremos nuestra salud física y psicológica sino que, además, tendremos un conocimiento mucho más profundo de nuestra naturaleza.
Por otro lado, tampoco podemos olvidar que en la actualidad, estrategias como la meditación ya se incluyen en muchos tipos de terapias.
Es un modo muy adecuado de gestionar esos dos enemigos tan comunes de nuestro día a día como son el estrés y la ansiedad.
A continuación, te proponemos reflexionar sobre 3 claves del budismo para trabajar mucho mejor nuestras emociones.
1. El apego al sufrimiento o la libertad de ser feliz: tú eliges

En nuestro camino en busca de una mayor libertad y sabiduría, la psicología normalmente nos anima a reconocer nuestros sentimientos.
También a recordar nuestras historias pasadas y presentes para darles un significado y poder afrontarlas mediante la terapia.
- Por su parte, el budismo lo enfoca de otro modo: nos anima a “moderar” y “silenciar” nuestras emociones negativas mediante la práctica del diálogo interno y la meditación.
- Asimismo, mediante el budismo se nos da a entender que las personas, en ocasiones, cometemos graves errores de enfoque.
Uno de ellos es pensar que felicidad está “ahí fuera”, en una persona, en lugar, en todos esos objetos que ansiamos tener.
- Este tipo de materialismo o de apego hacia lo que está fuera de nuestras manos nos conduce lentamente hacia la infelicidad.
- El auténtico bienestar no está “ahí fuera”, sino que está en nuestro equilibrio interior, en esa mente que cultivar a través de la calma, el equilibrio y la autoaceptación.
Practicar el desapego en el día a día es una estrategia idónea para regular nuestras emociones.
En el momento en que “desactivemos” nuestra obsesión por lamentar todo lo que nos falta, no tenemos o deberíamos tener, abriremos los ojos hacia lo que tenemos de verdad: nuestra capacidad por ser felices con lo que somos y ya tenemos.
Lee también “el amor jamás es sinónimo de sacrificio”
2. El cultivo de la paciencia y el amor en el budismo

Vivimos en un mundo basado en la inmediatez y donde abundan los estímulos de todo tipo.
El mundo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, nos sume por completo en esa sensación donde todo debe acontecer al instante.
Debemos responder los mensajes lo antes posible, la información se comparte al segundo, basta con subir una imagen o un comentario para recibir, segundos después, nuestros ansiados refuerzos positivos en forma de “like”.
- Sin embargo, la vida no discurre de este modo. La vida avanza a su ritmo, las relaciones más fuertes se cimientan en la magia del día a día, de la paciencia, del respeto, del cariño más sereno y sabio.
- Si aprendemos a ser más pacientes, emociones como la ira, los celos, la rabia o la frustración se apaciguarán.
- Dimensiones como la ansiedad o el estrés nacen precisamente de esa presión por la inmediatez, por el temor al mañana, por la necesidad de avanzar a un futuro que aún no ha sucedido.
Aprendamos a abrazar el presente a través de la paciencia.
Lee también “aislamiento consciente ¿qué necesitas mejorar?”
3. La importancia de desactivar el ego

Todos conocemos a alguna de esas personas que parecen estar siempre enfadadas con el mundo.
- Son aquellas para las cuales nada está bien, nada se ajusta a sus expectativas y nada parece estar a su altura moral, emocional y psicológica.
- Tienen un listón tan alto y un ego tan grande que el mundo entero les parece pequeño y, lo que es peor, que gira en su contra.
Este tipo de enfoque vital genera un altísimo sufrimiento y la clara sensación de que estamos solos en el mundo.
No es fácil desactivar el ego, y no lo es por una razón muy concreta: sabemos reconocerlo en los demás, pero no tenemos un autodetector para verlo en nosotros mismos.
Toma nota de unas sencillas estrategias que te permitirán identificarlo, gestionarlo y aplacarlo:
- Toma conciencia de cómo tus actos y palabras afectan a los demás.
- Identifica tus limitaciones, tus errores, tus puntos débiles.
- Entiende que los demás no tienen la obligación de ser como tú esperas, de hacer lo que tu quieres, de satisfacer tus necesidades…
- No esperes nada de los demás, espéralo todo de ti mismo y vivirás con más equilibrio y calma.
- Además de aprender a reconocer tus limitaciones, sé capaz también de ver las cosas buenas de toda persona que está cerca de ti.
Para concluir, tal y como puedes ver, los pilares del budismo nos aportan un enfoque muy enriquecedor a la hora de canalizar nuestras emociones.
Uno de sus mayores propósitos es favorecer un adecuado conocimiento interior donde entender que la responsabilidad de ser felices es solo nuestra.
¡Empieza hoy a trabajar en ti mismo!





Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com


uuuh tiene una pinta deliciosa y golosa! en mi hogar gusta mucho el dulce de leche, seguro que les encanta, gracias!
Muy buen post! Me encanta siempre lo que subes. Un abrazo grande desde mi buenos aires querido!
Maravilloso! Me ha encantado tu post y por cierto, buen blog. Un abrazo fuerte desde argentina!
Cristina Gracias x responderle a Facundo la intención es apreciable ... En realidad en Aiquile se prepara la "leche de coco" es de origen vegetal, del coco, un tipo de palma que producen en Chuquisaca, en Tarabuco... Decía la leche de coco se prepara moliendo el coco en batan de piedra, hasta obtener una masa pastos y de allí obtener su "leche" (jugo del coco) y luego se hace hervir con canela y clavo de olor en agua. Se sirve caliente con pastel de queso. No contiene nada de origen animal y tampoco alcohol.
Si puedes darte una escapada por los valles tanto del sur de Cochabamba, norte de Chuquisaca y norte de Potosí encontraras exquisiteces muy peculiares y propias a ser descubiertas y degustadas que también aportan al patrimonio de la cocina boliviana.
Muchas gracias por tan valioso blog y aporte al mundo Cristina.
PD: Sabes donde se puede encontrar regaliz en Cochabamba?
Que hermoso blog!!! Gracias por todo la compilación y tu tiempo.🤗🤗🤗🤗
Se ve increible. Lo voy a hacer
Gracias
Hola Cristina un gusto saludarte despues de mucho tiempo, yo sigo en la Cronica Gastronomica y ya van como siete mis libros sobre este tema apasionante
Antonio Jesus, gracias por tus palabras y seguirme. Una salsa tan fina no puede ser con manteca...tiene que ser mantequillas, gracias por hacerme notar, muchos saludos y a la orden para cualquier consulta- Abrazos
Primero gracias por ilustrarnos con tu blog, sigue así, te seguimos en muchos paises, pero en esta receta quisiera que me aclararas una duda, en la salsa de nueces, cuando te refieres a la manteca quieres decir mantequilla?
Hola! Yo he sido siempre una ratona, me chifla el queso! Pero desde que tengo fibromialgia y como consecuencia síndrome de colon irritable he dejado todos los lácteos y debo decir que, mi cuerpo lo nota!
Ahora tomo frutos secos y levadura nutricional para hacer "quesos veganos", de hecho en mi blog hablo de ella, para que al menos mis compañeros de enfermedad sepan que el queso y los lácteos en general, inflaman y que es un mito que sin ellos, nuestro organismo carezca de calcio.
Buen artículo, a ver si el mundo va tomando conciencia y come más sano.
Un saludo.
Que rico, me recuerda a las vendedoras de dulces en las calles en La Paz, todos hechos a mano como los quesitos,tablillas,pitu, los extranjeros de la Argentina como los Sugus,Marilu,etc.
Mi adorado papi me traía de Potosí y Sucre los dulces hechos en los conventos.
Gracias por la receta.
El choripán en Chile es otra cosa, que bueno aprender de otros países, gracias por compartir.
Excelente tip me funciono excelente mil gracias. Saludos.
Hola buenas tardes, muy interesantes sus aportaciones, quisiera ponerme en contacto con usted.
La Jabuticaba, en el Oriente Boliviano se la conoce como Guapurú. En Brasil, existe una ciudad denominada como Jabuticabal