3.- Restituir elementos estructurales celulares y sistemas enzimáticos.Una vuelta a la calma progresiva y bien hecha reduce el riesgo de lesiones y hace posible que las próximas sesiones de entrenamiento se puedan realizar sin molestias, lesiones y mayor rendimiento. Así mismo va a proporcionar una sensación de bienestar (sí, cerveza en mano también proporciona sensación de bienestar, pero no nos evita lesiones ni ayuda a recuperarnos antes)Los estiramientos son una excelente manera de realizar una buena vuelta a la calma.
Hay varias formas de estirar dependiendo de cual sea nuestro objetivo, en este post hablaré de los estiramientos como vuelta a la calma, distintos a los estiramientos para ganar flexibilidad o a los que se puedan realizarse antes de la practica deportiva.
El objetivo de los estiramientos después del ejercicio sería favorecer la disminución del tono muscular y facilitar el riego sanguíneo. Como ya hemos mencionado, ello repercutirá positivamente en la posterior recuperación muscular.
Hay varias maneras de estirar, pero la mas sencilla es el estiramiento activo que consiste en asumir una posición y mantenerla sin otra ayuda que la de la musculatura agonista. La intensidad será media y en ningún caso deberemos llegar al punto de sentir dolor.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LOS ESTIRAMIENTOS:
– Concentrarse en las estructuras que se estiran y en la tensión producida.
– Debe haber tensión pero no dolor.
– Realizar el estiramiento de forma lenta y progresiva para que no se active el reflejo miotático.
– Los estiramientos deben mantenerse entre 20-30 segundos.
– Llevar un orden y control en los estiramientos.