Madeleyne Aguilar / La Paz
El chicharrón de coco será una de las novedosas y naturales ofertas que trae la feria de la papaya y productos agrícolas de Zongo, que se realizará hoy y mañana. El evento, organizado por la Alcaldía paceña, se efectuará de 7:00 a 15:00 en la plaza Villarroel de Miraflores.
«Traemos a La Paz el chicharrón de coco, una golosina ecológica. En su preparación se combina la parte blanca interna del fruto con dulce”, explicó la representante de la subalcaldía de Zongo, María Romero. Adelantó que «el precio será accesible y se ofrecerá variedad de sabores, según el productor”.
El evento contará con más de 30 productores del Valle de Zongo y Zongo Trópico y están invitados comunarios del macrodistrito rural Hampaturi. En la feria se expondrá artesanía paceña.
«También se ofertará jochi, que es carne de chancho de monte, que habita en el trópico. Estos platos típicos y más estarán a la venta para que la comuna paceña pueda probar algo nuevo y diferente”, anunció Romero.
La protagonista será la papaya; la fruta se expondrá y venderá con sus derivados: la mermelada y jugo. «Es la fruta de temporada y orgullo de Zongo. Tendrá un costo de dos a seis bolivianos dependiendo del tamaño”, informó la jefa de Desarrollo Económico y Productivo Rural de la Subalcaldía Zongo, Marcia Yujra.
Desde el puesto de promoción del evento edil, la productora originaria de Zongo, Martha Machaca Mamani, exponía productos agrícolas . «Está a la venta cacao, postre, pollo, miel y café criollo; el chocolate está hasta 4 bolivianos; la libra de harina de plátano se vende desde cinco bolivianos”, anunció.
uuuh tiene una pinta deliciosa y golosa! en mi hogar gusta mucho el dulce de leche, seguro que les encanta, gracias!
Muy buen post! Me encanta siempre lo que subes. Un abrazo grande desde mi buenos aires querido!
Maravilloso! Me ha encantado tu post y por cierto, buen blog. Un abrazo fuerte desde argentina!
Cristina Gracias x responderle a Facundo la intención es apreciable ... En realidad en Aiquile se prepara la "leche de coco" es de origen vegetal, del coco, un tipo de palma que producen en Chuquisaca, en Tarabuco... Decía la leche de coco se prepara moliendo el coco en batan de piedra, hasta obtener una masa pastos y de allí obtener su "leche" (jugo del coco) y luego se hace hervir con canela y clavo de olor en agua. Se sirve caliente con pastel de queso. No contiene nada de origen animal y tampoco alcohol.
Si puedes darte una escapada por los valles tanto del sur de Cochabamba, norte de Chuquisaca y norte de Potosí encontraras exquisiteces muy peculiares y propias a ser descubiertas y degustadas que también aportan al patrimonio de la cocina boliviana.
Muchas gracias por tan valioso blog y aporte al mundo Cristina.
PD: Sabes donde se puede encontrar regaliz en Cochabamba?
Que hermoso blog!!! Gracias por todo la compilación y tu tiempo.🤗🤗🤗🤗
Estupendo trabajo!
Se ve increible. Lo voy a hacer
Gracias
Hola Cristina un gusto saludarte despues de mucho tiempo, yo sigo en la Cronica Gastronomica y ya van como siete mis libros sobre este tema apasionante
Antonio Jesus, gracias por tus palabras y seguirme. Una salsa tan fina no puede ser con manteca...tiene que ser mantequillas, gracias por hacerme notar, muchos saludos y a la orden para cualquier consulta- Abrazos
Primero gracias por ilustrarnos con tu blog, sigue así, te seguimos en muchos paises, pero en esta receta quisiera que me aclararas una duda, en la salsa de nueces, cuando te refieres a la manteca quieres decir mantequilla?
Hola! Yo he sido siempre una ratona, me chifla el queso! Pero desde que tengo fibromialgia y como consecuencia síndrome de colon irritable he dejado todos los lácteos y debo decir que, mi cuerpo lo nota!
Ahora tomo frutos secos y levadura nutricional para hacer "quesos veganos", de hecho en mi blog hablo de ella, para que al menos mis compañeros de enfermedad sepan que el queso y los lácteos en general, inflaman y que es un mito que sin ellos, nuestro organismo carezca de calcio.
Buen artículo, a ver si el mundo va tomando conciencia y come más sano.
Un saludo.
Que rico, me recuerda a las vendedoras de dulces en las calles en La Paz, todos hechos a mano como los quesitos,tablillas,pitu, los extranjeros de la Argentina como los Sugus,Marilu,etc.
Mi adorado papi me traía de Potosí y Sucre los dulces hechos en los conventos.
Gracias por la receta.
El choripán en Chile es otra cosa, que bueno aprender de otros países, gracias por compartir.
Excelente tip me funciono excelente mil gracias. Saludos.
Hola buenas tardes, muy interesantes sus aportaciones, quisiera ponerme en contacto con usted.