El esculpido (o tallado) de la verdura y de la fruta es una técnica oriental a la que se denomina Mukimono. Este arte de esculpir vegetales recuerda al del ikebana (el famoso arte floral japonés) ya que las verduras adoptan formas de flores. El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión para conseguir una gran finura. . El arte en el manejo de estos cuchillos es a lo que se denomina kaishiki. Además de representar flores, también se tallan hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas. La manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc) y otras a cintas. El objetivo de esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores. No puedo contarte más sobre el tema ni facilitarte fotos ya que en internet no existen tales con una buena resolución. Yo te aconsejaría que ojearas en librerías o blibliotecas libros sobre el tema.
Propiedades del Amaranto
20 Jun|
|
|||
|
|||
Propiedades de El Maiz
20 JunEl gran libro del maíz
En Ecuador, gastrónomos, historiadores, ecólogos y cocineros rinden tributo al grano

Choclo • El libro contiene 150 recetas.
La Razón / Margot Molina – periodista
00:00 / 16 de junio de 2013
Cuando Pedro Cantero, antropólogo y especialista en alimentación, impartía clases en la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Cuenca (Ecuador) comprobó estupefacto que los alumnos estaban rodeados de natas, quesos, foies… productos más propios de la cocina francesa y totalmente desligados de su entorno. El maíz, el cereal americano por excelencia, es un auténtico desconocido en la alta cocina ecuatoriana. Recuperar su valor patrimonial, no sólo en lo gastronómico, sino también en lo ecológico y cultural, es el objetivo de Sara llakta. El libro del maíz.
En Sara llakta, que en quichua significa tierra de maíz, colaboran 17 profesionales de los campos más diversos coordinados por Cantero: fotógrafos, agroecólogos, filósofos, historiadores, filólogos, gastrónomos, ingenieros agrónomos, cocineros, ilustradores y diseñadores. La obra la edita la Universidad de Cuenca, el Ministerio Coordinador del Patrimonio y el de Inclusión Económica y Social.
Además de los textos de 12 profesionales y las más de 200 fotografías realizadas de Javier Andrada y Juan Pablo Merchán, el libro incluye 150 recetas en las que el ingrediente principal es el maíz, 80 de ellas recogidas por la chef Rosa Vintimilla y el resto por Cantero, quien es también gastrónomo.
“El maíz se cultivaba en chacras —huertos— asociado a otros productos como la alubia o la calabaza. Hay platos ecuatorianos como el mote casado cuya base es el maíz y las alubias, que son alimentos complementarios. Una de las cosas que llamó la atención a los primeros españoles que llegaron al imperio Tahuantinsuyo (que ocupaba parte de lo que actualmente es Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Argentina) es que los indios cocían el maíz con ceniza. Los conquistadores consideraron este método una guarrería; pero en realidad con este procedimiento, que se llama nixtamalización, se enriquece el maíz con vitamina B”, apunta el especialista en alimentación.
“Aunque el maíz llegó a España en el siglo XVI, al puerto de Sevilla, y su cultivo se expandió por todo el imperio, pero con la planta no llegaron sus costumbres de consumo, no se asoció a las leguminosas y no se enriqueció con la ceniza; de forma que la gente que consumía sólo maíz padeció desnutrición y enfermedades como la pelagra”, añade Cantero.
El trabajo de los fotógrafos da una idea al lector de la gran diversidad de colores y granos que tiene el maíz en toda la zona y muestra, además, a la gente que lo cultiva.
“Pedro y yo recorrimos toda la columna vertebral de Ecuador y, gracias a la diversidad de sus ecosistemas, desde los distintos pisos alpinos hasta la zona más baja del sur subtropical, pudimos encontrarnos con el maíz en todos sus estadios”, concluye Javier Andrada, autor de numerosas publicaciones entre ellas una dedicada a los habitantes de las islas Galápagos titulada Habitar Galápagos. Encrucijada de naturaleza y cultura, que se publicó en 2011 también en Ecuador.
Fruta Confitada
20 Jun

- – Cualquier fruta fresca, como por ejemplo naranjas, albaricoques, piña, kiwi, peras, manzanas, cerezas, calabaza, etc. Lo normal es varias de ellas.
- Se pueden hacer otros vegetales, como zanahoria, remolacha, etc.
- – azúcar.
- – 2 cucharadas soperas de agua de azahar.
- Día 1:
- Elegir fruta firme, madura y sin golpes.
- La fruta pequeña puede dejarse entera, pero si tiene piel gruesa, como las ciruelas o los albaricoques, debe pincharse con un tenedor.
- Si se prefiere, puede cortarse por la mitad y deshuesarse.
- Deshuesar las cerezas con un aparato especial para ello.
- Pelar los cítricos y separarlos en gajos, eliminando la parte blanca y las membranas.
- Pelar las peras, manzanas y los melocotones y cortarlos por la mitad o en gajos gruesos.
- Quitar la piel, el corazón y los «ojos» a la piña y cortarla en rodajas o en pedazos gruesos.
- Pesar la fruta antes de cocerla.
- Los diferentes tipos de fruta deben confitarse por separado, para que conserven sus propios aromas .
- Poner la fruta así preparada en una cazuela, cubrir con agua hirviendo y cocer a fuego lento hasta que esté tierna.
- No debe cocerse en exceso, ya que la fruta blanda pierde sabor y no conserva su forma.
- Por otra parte, si esto ocurre, el producto final resultará además duro.
- Utilizar 175 g. de azúcar y 300 ml. del agua de cocción por cada 450 g. de fruta.
- Con una espumadera, sacar la fruta de la cazuela y ponerla en un cuenco amplio.
- No amontonar demasiada fruta, o de lo contrario la que queda en el fondo se aplastará.
- Para ello, el cuenco deberá ser muy amplio y no muy profundo.
- Disolver el azúcar muy lentamente en el agua, removiendo constantemente con una cuchara metálica.
- Llevar a ebullición y verter el almíbar sobre la fruta, debiendo quedar completamente cubierta por éste.
- De no ser así, hacer más almíbar (con la misma proporción de agua y azúcar), sin olvidar que hay que añadir azúcar en los días siguientes en la misma proporción.
- Dejar reposar durante 24 horas.
- Día 2:
- Poner el almíbar donde reposaba la fruta en una cazuela y añadir otros 50 g. de azúcar.
- Disolver a fuego lento, removiendo constantemente.
- Llevar a ebullición y verter de nuevo sobre la fruta.
- Dejar reposar durante otras 24 horas.
- Días 3 a 7:
- Repetir la operación durante los cinco días siguientes, de manera que el almíbar se haga cada vez más concentrado.
- Días 8 y 9:
- Al comienzo de la segunda semana, añadir 75 g. de azúcar al almíbar (en lugar de los 50 g. añadidos hasta ahora).
- Disolver e incorporar la fruta a la cazuela.
- Cocer a fuego lento durante 3-4 minutos.
- Con cuidado, poner la fruta y el almíbar en el cuenco.
- Dejar reposar durante 48 horas.
- Día 10:
- Repetir la operación con 75 g. de azúcar.
- Seguidamente añadir 2 cucharadas de agua de azahar y dejar reposar durante 4 días.
- Éste será el último proceso de reposo y, si se desea, se puede dejar durante más tiempo, hasta dos semanas.
- Cuanto más largo sea el tiempo de reposo, más dulce quedará la fruta.
- Por último, escurrir la fruta y disponerla sobre una rejilla de repostería colocada sobre una bandeja y cubrir la fruta, sin que llegue a tocarla, con una bandeja de horno invertida, una hoja amplia de papel de aluminio o una caja de plástico, para protegerla del polvo, insectos, etc.
- Mantener la fruta en un lugar templado, como la encimera de la cocina o cualquier otro rincón de ésta, hasta que se seque por completo; este proceso dura de dos a tres días.
- Dar la vuelta a los pedazos de fruta dos o tres veces durante el proceso de secado.
- Una vez seca la fruta, ponerla en cajas, manejándola con cuidado, separando cada capa con papel antigrasa o vegetal.
- La fruta escarchada que obtendremos tiene una duración prácticamente ilimitada con solo guardarla en un lugar fresco y seco.
Café de invierno, calidez en una taza
20 Jun
Con sabores impetuosos, éste café será el toque extraordinario para darle calidez a tus días, asegurándote un día bastante activo y donde tus cinco sentidos estarán funcionando a cabalidad.
Para 1 porción
Ingredientes
1 cucharadita de Nutella
1 cucharadita de miel
1 pizca de jengibre rallado
1 pizca de cardamomo
1 taza de café expresso
¼ de taza de leche espumada
Preparación

Mezclar la Nutella con la miel, el jengibre y el cardamomo hasta que se haya formado una crema, verter la preparación en una taza.
Añadir el café expresso, posteriormente, agregar la leche espumada para formar un contorno similar al del Capuccino.
Decorar colocando un poco de Nutella diluida en expresso sobre la espuma de la leche.
Disfrutar.
http://cocinayvino.net/vinos/bebidas-no-alcoholicas/7798-cafe-de-invierno-calidez-en-una-taza.html
Laphin o Laphing o Lapping
20 JunCochabamba, Bolivia, Miércoles 09 de mayo de 2012
Es la parte más gruesa que cubre la Costilla de la res con bastante grasa encima
Ingredientes
- 2 kilos de lapping cortado en 6 trozos
- ½ vaso de jugo de limón
- ½ papaya aplastada como pure
- 2 dientes de ajo aplastados
- Pimienta, comino, sal a gusto
- Aceite para freír
- 6 papas cocidas
- 6 choclos
Preparación
- Limpiar bien sacando la tela pegada al hueso, cortar en forma de rombos la parte de la gordura, frotarla con el limón toda la carne y dejar reposando toda la noche, con la papaya y un poco de aceite. En la mañana añadir los condimentos, calentar un sartén con aceite y freír en fuego medio, primero la parte de la grasa y cuando esté dorada dar la vuelta, hasta que quede dorada la otra parte.
- Se sirve un pedazo de carne, un choclo, una papa y se puede añadir una sarza.
Delicioso Pate con Higado de Pollo
20 JunQue recetas mas deliciosa, Gracias.
“BIEN NUTRITIVO Y SANO”
INGREDIENTES
Hígados de pollo: 200 g.
Pechuga de pollo: 300 g.
Puerro: 1 grande. JesiMell
Coñac: 1 copita.
Crema: 100 cc.
Manteca: 150 g.
Tomillo: 1 ramita. JesiMell
Sal y pimienta JesiMell a gusto.
PREPARACIONE
Limpiar los hígados, retirar la membrana y cortar en cubos. En un sartén colocar 50 g de la manteca para dorar la carne de pollo y el hígado. Incorporar el blanco de puerro picado. Cocinar 15 minutos removiendo la preparación. Agregar el coñac, dejar unos minutos evaporar el alcohol y luego incorporar la crema. Condimentar con sal y pimienta y dejar reducir un poco. Retirar del fuego y procesar en caliente incorporando de a poco los 100 g de manteca restante bien fría cortada en cubos. Añadir el tomillo picado y colocar en un molde recubierto con film. Comprimir y refrigerar. Desmoldar retirando el film. Conservar en la heladera.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Dificultad: baja.
Rendimiento: 700 g de paté.
Nutrición:
Excelente preparación para los que sufren anemias y niños en crecimientos con parasitosis ya que la misma causa una gran perdida de hierro, y el hígado es el órgano que más lo contiene. Los otros componentes de la preparación aparte de hacerlo más nutritivo lo hacen más sabroso disfrazando el sabor del hígado que para algunos puede resultar un poco fuerte.
Ingrediente RSE:
Una receta que podés preparar con tiempo y tener lista en la heladera así aprovechas cuando tu familia está en casa para disfrutar una picada con ellos después del trabajo y compartir cómo fue el día de cada uno.
Pie de Requesón
20 Jun

Ingredientes:
1 Kg de de Requesón sin Sal
4 Yemas de Huevo
4 Claras de Huevo a punto de Nieve
1 Taza Grande de Mantequilla sin Sal
2 Cucharadas de Harina
1/4 lb de Pasas de Uva Negra
1 Taza de Azúcar
Preparación: Bata la mantequilla con el azúcar, añada las yemas una a una sin dejar de batir hasta formar una crema. Agregue requesón, harina, pasas de uva y mescle. Incorpore las claras a punto de nieve y mescle con movimientos envolventes. Vierta la masa en un molde enmantequillado y enharinado de 30 cm de diámetro por 7 cm de alto. Lleve al horno a 450º por 45 minutos. Baje la temperatura a 350º y deje 15 minutos más. Luego, disminuya el calor a 250º y hornee por otros 15 minutos. Apague el horno y deje reposar el pie media hora más. Retire y desmolde cuanso esté frío. Ponga azúcar molida en un tamiz y espolvoree encima del pie.
El apthapi más grande de Bolivia dará la bienvenida a la Paleta de Sabores Bolivianos
20 JunEl apthapi más grande de Bolivia dará la bienvenida a la Paleta de Sabores Bolivianos

La Paz, 24 de sep. El lunes 29 de septiembre, al mediodía, los paceños están invitados a visitar la plaza Camacho para disfrutar del apthapi más grande que se haya preparado en La Paz. Con este suculento menú se presentará de forma oficial la investigación Paleta de Sabores Bolivianos, una publicación que recoge 50 alimentos que Bolivia tiene para ofrecer al mundo.
Yacón, walusa, camu camu, achiote, quinua real y cuy son algunos de los productos que dan vida a la Paleta de Sabores Bolivianos, un proyecto que busca promocionar, dentro y fuera de Bolivia, los alimentos nativos y tradicionales que se producen en los tres principales pisos ecológicos del país. Especialmente de aquellos alimentos que son cultivados en pequeños huertos, con técnicas aún ancestrales, y son fuente de ingreso para las familias campesinas e indígenas del país.
La publicación ofrece al lector un panorama completo de cada alimento: desde las características principales, sus usos recomendados en la cocina, recetas realizadas por chefs bolivianos y los contactos con productores nacionales para lograr acceder a estos alimentos desde cualquier parte del mundo. En esta selección se encuentra información de frutas, tubérculos, granos, leguminosas, semillas, legumbres, hortalizas, ajíes, hierbas, condimentos, especias, pescados, carnes y un importante grupo de alimentos transformados que compiten en los mercados externos.
Elaborada en español y en inglés, un centenar de ejemplares de la Paleta de Sabores serán enviados a reconocidas escuelas gastronómicas de América Latina, Europa y Estados Unidos.
La Paleta de Sabores Bolivianos, que forma parte de las iniciativas impulsadas desde el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), fue el resultado de un trabajo conjunto entre distintos actores de la cadena gastronómica del país.
ICCO Cooperación Sudamérica, junto a la Asociación de Chefs de Bolivia y Cubo Libre, son los principales impulsores de este proyecto, que contó a su vez con el apoyo de DANIDA, Rimisp y la Cooperación Suiza.
La investigación fue desarrollada por los periodistas Svetlana Salvatierra y Javier Badani, de Cubo Libre. El asesoramiento de este trabajo estuvo a cargo de PROINPA y AOPEB, instituciones dedicadas a la investigación y promoción del trabajo de los productores bolivianos. Esta labor también fue realizada por integrantes de la Asociación de Chefs de Bolivia, quienes se encargaron, asimismo, de realizar las recetas para cada uno de los 50 productos.
El acto de presentación de la Paleta de Sabores Bolivianos se realizará el lunes 29 de septiembre, a las 12:00 en la plaza Camacho. Se espera la presencia de autoridades municipales y nacionales.
La Asociación de Chefs de Bolivia tendrá a su cargo la preparación y presentación del gigantesco apthapi que contará con productos seleccionados de la Paleta de Sabores Bolivianos.
Entre los bocaditos que se podrán degustar en el apthapi están: Mousse de Copoazú, Trufas de Maracuyá, Pasteles de Papa Nativa, Flan de Chuño, Cebiche de Tarwi, Sopa de Alpaca, Ají de Racacha con Ispi, Macarrones de Cañahua, Pastel de Choclo con Charque y Crema de Singani y Quinua.
RESUMEN EJECUTIVO
“PALETA DE SABORES
50 PROPUESTAS DE LA GASTRONOMÍA BOLIVIANA”
FLAVORS’ PALETTE 50 PROPORSAL OF BOLIVIAN GASTRONOMY
LA INICIATIVA
La “Paleta de Sabores – 50 propuestas de la gastronomía de Bolivia”, es una investigación periodística que muestra una parte de la fuerza productiva de Bolivia. Es un emprendimiento de organizaciones de cooperación, actores de la cadena gastronómica boliviana –productores y chefs- y periodistas que han juntado esfuerzos para hacer realidad la presente publicación.
Es una primera publicación del Movimiento de Integración Gastronómico de Bolivia (MIGA) que rescata la información de 50 alimentos que buscan representar el gran potencial alimenticio que el país tiene para ofrecer al mundo desde sus tres principales pisos ecológicos. Varios de ellos se cultivan en el departamento de La Paz y se comercializan en los mercados tradicionales de la sede de Gobierno.
Entre ellos están la walusa, el yacón y el achiote que se exponen en las chiwiñas de las vendedoras de los mercados Rodríguez y de la zona Buenos Aires, junto a la papa, el choclo o la arracacha. Y el copoazú, asaí, frutas amazónicas, junto al tumbo y la dulce chirimoya que empiezan a tener espacios en los supermercados paceños.
Esta iniciativa de investigación de los 50 alimentos bolivianos está acompañada por 50 recetas gourmet que ofrecen al lector una alternativa novedosa para cocinarlos. Los chefs dejaron volar su imaginación entre la tradición y la innovación culinaria.
La publicación está elaborada en idioma español e inglés porque el fin de la misma es difundirla en las principales escuelas de gastronomía de América Latina, Estados Unidos y Europa.
LA FERIA TAMBO
Bolivia es cuna de productos imprescindibles para la alimentación humana como la papa o la quinua y empezó a revalorizar su producción y proyectarse hacia el mundo a través de la Feria Gastronómica Tambo-Bolivia.
El Gobierno Municipal de La Paz apoyó en la organización de la primera versión de la Feria Tambo en 2012, evento en el que nació el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), impulsado por el chef Claus Meyer, y lidera a una decena de instituciones públicas y privadas decididas a mostrar la riqueza gastronómica boliviana.
LA INVESTIGACIÓN
Uno de los pasos de este movimiento es difundir la riqueza alimenticia boliviana y en ese marco se realizó la investigación de 50 productos bolivianos de diversas regiones del país. La iniciativa de los periodistas Svetlana Salvatierra y Javier Badani fue apoyada desde el principio por ICCO Cooperación y la Asociación de Chefs de Bolivia (ACEB), y luego contó con el apoyo de Danida, Rimisp y Swiss Contact.
La información recopilada contó con asesoramiento de PROIMPA y AOPEB y principalmente se basó en documentos de la Organización de la Agricultura y Alimentación (FAO) y publicaciones de la Casa de la Agricultura; además de los directorios de productores de CIOEC.
La selección de los alimentos se basó en los siguientes elementos:
Bolivia se halla enclavada en el corazón de Sud América y está entre los 15 países con mayor biodiversidad del planeta. Como sucede en pocos lugares en el mundo, Bolivia cuenta con 12 eco regiones y cerca de 200 ecosistemas que la posicionan como una alternativa de primer orden en la provisión de alimentos para el planeta.
La ubicación geográfica de Bolivia la hace poseedora de una variedad de climas, alturas y suelos que permiten a los nueve departamentos que conforman el país ofrecer al mundo una gran diversidad de recursos alimenticios.
En el altiplano, valle y trópico y Amazonia, Bolivia posee alimentos que son producidos mediante técnicas ancestrales que respetan el medioambiente, aportan a una dieta saludable y que ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria del planeta en las próximas décadas.
La Asociación de Chefs de Bolivia y AOPEB aportaron en la selección de los alimentos que muestran la variedad y representatividad de nuestra gastronomía y productos y con recetas que pongan en valor nuestros productos y refuercen la identidad y orgullo por lo nuestro.
Cada producto incluye el nombre por el que se conoce el alimento, su nombre científico, sus cualidades alimenticias, formas de uso en la cocina y contactos de los chefs que realizaron la receta y productores de los alimentos.
EL APTHAPI
Una forma original de mostrar esta diversidad y riqueza alimenticia y cultural de la gastronomía boliviana es en un aptahpi, el más grande que se pueda haber realizado en la sede de gobierno.
Se eligió la Plaza Camacho por ser un espacio abierto íntimamente relacionado con el mercado tradicional y hoy es centro de una diversidad de actividades del quehacer paceño.
El apthapi, luego del evento principal, estará abierto a todas las personas que pasen por este lugar para que conozcan nuestra variedad gastronómica y las nuevas formas de cocinar nuestros alimentos.
EN LA RED
Esta publicación será difundida a nivel internacional como ya se mencionó y para que la población paceña y boliviana tenga acceso a este material podrán ingresar al sitio web de MIGA donde encontrará la información de los 50 alimentos y las recetas para poder utilizarlas el momento que desee incursionar en
El Nuevo Ciclo de la Madre Tierra
20 JunGracias
El Nuevo Ciclo de la Madre Tierra
Desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza. La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada con la naturaleza que es la que da la vida.
Fecha clave en esta concepción de mundo es el solsticio de invierno, que marca el inicio del nuevo ciclo de vida. En el hemisferio sur esto ocurre en el mes de junio, entre los días 20 y 24.
Los calendarios Aymará, Quechua, Likan Antai, Rapa Nui y Mapuche, consideran los movimientos del Sol y la Luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimiento correspondientes a cada proceso productivo.
¿Qué significa el Año Nuevo Indígena?
Ver la entrada original 789 palabras más
SALUD El shiatsu: sanar con los dedos
20 JunLa técnica china sirve para activar el flujo de la energía ki en el cuerpo.

El shiatsu: sanar con los dedos. Foto: thejaven.org.uk y shiatsuglassgow.com.
La Razón / Erika Ibargüen. A.
00:05 / 12 de septiembre de 2013
Aplicar la digitopresión con las palmas y dedos pulgares sobre el cuerpo del paciente sirve para activar la energía o cesarla, si está demasiado exacerbada. A esta milenaria terapia se la denomina shiatsu y permite corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar dolencias específicas.
Para que la sanación suceda, el terapeuta desbloquea la energía vital (conocida como ki) siguiendo los canales naturales que tiene a través del cuerpo (los llamados meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional china), que tienen puntos específicos en su camino que activan y despejan cualquier bloqueo energético, explica la terapeuta María Rene Molina de Prana, del centro de yoga y terapias alternativas.
Un terapeuta de shiatsu ejerce presión de manera continua y rítmica a lo largo de cada uno de los meridianos o en puntos específicos, según la dolencia del paciente. Cada punto controla una o más partes del cuerpo, de manera que cuando se estimula por presión la energía acumulada o bloqueada en el lugar, ésta se dispersa, haciendo que el órgano que se quiere tratar vuelva a su balance y empiece la sanación. “Cuando la molestia es localizada (dolor de cabeza, cuello, espalda, cadera u otros) se puede presionar en el lugar, de forma directa”, señala la terapeuta.
Los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares, entre otras técnicas de masaje. “Es habitual que los pacientes permanezcan en el piso porque al ser una terapia de cuerpo a cuerpo, se necesita comodidad, aunque si se trata de un dolor de cabeza, la persona puede permanecer sentada o en otra posición”, comenta Molina.
En cambio, si los dolores son generales, la manipulación con dedos y palmas es más efectiva si se está recostado, para ejercer presión. “Se empieza desde los pies y se va subiendo hasta terminar en la cabeza. En ese manipuleo se va intercambiando energía entre el paciente y el terapeuta”, agrega la especialista.
Cualquier persona puede someterse a esta terapia para armonizar su cuerpo y no necesariamente cuando se encuentre en crisis, aunque en caso de estar pasando por una, el shiatsu la aliviará en cuatro sesiones que duran una hora cada una.
Es recomendable ser consecuente con al menos cuatro sesiones, día por medio, pero si es sólo para prevenir posibles molestias, bastará con cumplir la hora, una vez por semana. Ésta tiene un costo de Bs 100.
Restaurar el flujo
La idea es no concentrarse sólo en un síntoma, sino tratar al individuo de forma completa. Al restaurar el flujo natural de energía ki en el cuerpo, éste será capaz de sanarse a sí mismo a nivel mental, emocional y físico, dependiendo de cada caso.
Para todas las edades
El shiatsu puede ser practicado en personas de todas las edades, incluyendo mujeres embarazadas, con problemas crónicos y después de operaciones e intervenciones médicas. Sin embargo, se aconseja precaución en casos donde hay heridas abiertas.
Un complemento
Se recomienda para tratar el estrés, espasmo muscular, dolores de cabeza, desequilibrios hormonales, fatiga, irritabilidad, artritis, depresión, lesiones agudas o crónicas. La técnica no reemplaza la medicina convencional, se trata sólo de un complemento.
Fuente: Maria Rene Molina Terapeuta y experta en constelaciones familiares – PRANA (Centro de Yoga y Terapias alternativas) Con datos de: http://www.nuevaera.about.com
http://www.la-razon.com/suplementos/mia/shiatsu-sanar-dedos_0_1904809588.html
SALUD Los Nadis
20 JunSushumna es el canal central por donde circula la energía espiritual, Ida y Pingala son los senderos de los dos aspectos basicos del prana.
Ida conduce la fuerza mental (manas shakti), y Pingala la fuerza vital (prana shakti).
SALUD Ejercicios de Desbloqueo
20 JunEs una forma sencilla y eficaz para que las personas por ellas mismas puedan mantener un equilibrio energético.
Los 6 ejercicios básicos que trabajan los 12 principales meridianos, se pueden realizar diariamente en tan solo 15 o 20 minutos
Este trabajo fundamentalmente energético, es apto para todo el mundo, no hace falta llevar tiempo practicando ejercicio ni ser muy flexible, ya que lo importante es ir descubriendo con la práctica que se esconde detrás de nuestros límites en ejercicios concretos.
Si somos constantes en la práctica, este trabajo nos llevará al auto conocimiento y observaremos cambios sorprendentes en nuestro cuerpo, en nuestros patrones psicológicos y en nuestras emociones.
Dado que cada meridiano está asociado a unas pautas de conducta y a unas emociones concretas, por ejemplo cuando trabajemos pulmón estaremos tratando la tristeza, la melancolía, el vivir anclado en el pasado, cuando trabajemos el intestino grueso tomaremos conciencia del apego, al trabajar el riñón nos enfrentaremos a los miedos, cuando le toque al hígado liberaremos la rabia, la impotencia, la frustración y así con cada uno.Es un trabajo muy interesante para hacer en grupo a modo de gimnasia psicofísica.
Los beneficios de estos ejercicios son inmediatos y desde el principio se producen cambios sorprendentes en las personas que los practican.Sirven para tonificar la energía de cada par de meridianos y darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes en términos energéticos. Haciéndolos regularmente se pueden mejorar las funciones vitales y prevenir enfermedadesHaz los ejercicios con atención y cuidado, sin extenuarte, ni estirarse más allá de lo que le permitan sus posibilidades de salud o complexión física, Cada persona tiene facilidad para realizar ciertos movimientos y dificultad para otros.Se avanza con la práctica, por eso se recomienda la constancia.









Quiero darte las gracias de nuevo por haber pensado en mi para este premio. Los invito a visitar el blog de Marina, que estoy segura les gustara y sera de mucha utilidad para conservarse saludables.
https://consejonutricion.wordpress.com

