Plato de Semana Santa de origen andino y tradicional de La Paz, ahora es consumido en casi toda Bolivia. El queso humacha, un plato sencillo que fue introducido por los españoles en la época de la Colonia, es un rehogado tradicional, de habas y queso. Es fácil de preparar y económico.
La Semana Santa en Bolivia, además de los rituales religiosos correspondientes, también conlleva entre sus costumbres y tradiciones el ayuno de todos los Viernes de Cuaresma y Sábado Santo, consistente en la privación de comer carne; la visita a doce templos (el Jueves Santo hasta parte del Viernes Santo) y la degustación de doce platos de la tradicional cocina boliviana, que no contengan carnes rojas.
Los paceños gustan de comer queso humacha especialmente en Semana Santa.
Ingredientes
- 2 tazas de habas cocidas
- 1 Queso fresco criollo o collana
- 1 taza de leche
- 1 Tomate picado
- 1 Cucharon de caldo o agua
- 1 Cuchara de perejil picado
- 6 Papas cocidas
- 3 huevos duros, medio por persona
- 2 ramitas de huacataya
- 2 Cebollas picadas finamente
- 3 Cucharas de ají amarillo
- 4 Choclos tiernos cocidos con una cucharilla de azúcar, pizca de anís en rebanadas
- Sal al gusto
Preparación
Preparar un ahogado con cebolla, tomate, perejil y ají, sazonar, vaciar a una olla, agregar las habas, el agua o caldo, las papas cortadas en 2 y peladas, el queso cortado en tajadas, el choclo en rebanadas, sazonar y dejar hervir por unos minutos, añadiendo poco a poco la huacataya servir enseguida en plato hondo.
Cristina Olmos
El queso Menonita es bueno, ya no existe Collana por que los indigenas siguidores de Evo Morales entraron en la Hacienda que los fabricaban, destruyeron , robaron las vacas, se las comieron.
No fue la unica, ni la primera.
El afan de destruccion y politica ha destruido muchos productos, el Altiplano famoso for sus corderos y quesos de oveja paso a la historia.
Me gustaMe gusta